Propuestas de activismo

13/07/2020

Cuando el 20 de marzo el Gobierno nacional implantó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se estaban llevando adelante en nuestra ciudad las primeras medidas de la nueva Gestión municipal, de la que el PSol es parte a través de la Subsecretaría de la Mujer y Diversidad.

Como en todo el territorio nacional, en Paraná se afrontaba el desafío de revertir las consecuencias de los cuatro años de pandemia neoliberal. Apenas comenzaba el relevamiento de las consecuencias de la política de tierra arrasada que dejó la gestión de la Alianza Cambiemos, imaginando modos de comenzar la reconstrucción de un tejido social y una gestión municipal deteriorados.

La irrupción del Covid-19 encontró en esa tarea al PSol paranaense. Una fuerza nueva que en apenas un año obtuvo personería jurídica, se incorporó al Frente de Todos (CREER en nuestra provincia) y tras las elecciones incluyó un activo núcleo de compañeras solidarias a la administración municipal.

Las primeras sensaciones —que seguramente compartimos con la militancia de todo el país— fueron incertidumbre y perplejidad frente a un escenario inédito. La actitud transitoria fue la de quietud, una pausa forzada en nuestras actividades. También la política.

Sin dudar, nos apoyamos en la confianza que transmite el Gobierno nacional, mientras empezamos a preguntarnos cómo seguir aportando a la reconstrucción de nuestra comunidad cuando la pandemia alteraba los modos conocidos de intervención, basados intensamente en la cercanía: encuentros, actos y reuniones.

Transcurrieron dos meses en los que fuimos explorando y conociendo maneras posibles de retomar nuestra militancia. Ajustándonos a las limitaciones que impone el distanciamiento social, nos convocamos a las primeras reuniones virtuales. Ensayábamos las herramientas posibles mientras, reunión a reunión, se iban sumando compañeres.

Esto permitió retomar una rutina imprescindible para pensar en colectivo cómo seguir. Surgió la idea de aplicar los recursos disponibles en las redes para volver a “poner el PSol en la calle”. Pensamos: en estas condiciones es “ponerlo en las pantallas”. Así nos propusimos realizar nuestro primer evento virtual.

Decidimos organizar la conferencia virtual “Grupo Vicentin. Una mirada desde la otra orilla”, invitando a exponer sus puntos de vista a tres profesionales destacados de la provincia: el contador Roberto Schunk y los Ing. Agropecuarios Oscar Valentinuz y Mario Den Dauw con la moderación a cargo de nuestro compañero, el Ing. Salvador Ariel.

Partiendo de ese disparador, el miércoles 1 de julio los panelistas abordaron desde distintos ángulos las complejidades de la producción agropecuaria y su comercialización, sus implicancias económicas, sociales y ambientales y las formas de articularla en un modelo económico inclusivo, que priorice el interés nacional, el bien común, el cuidado del ambiente.

Fue un encuentro potente, donde los expositores compartieron opiniones y saberes diversos y la concurrencia enriqueció el debate con sus aportes. Se convocaron más de 50 personas que se registraron y participaron en Zoom. Una audiencia numerosa para un evento local, que nos permitió experimentar uno de los modos posibles para retomar el diálogo con nuestros vecinos.

Nuestra primera experiencia abierta a la comunidad en contexto de distanciamiento social ha sido un hecho político satisfactorio. Al contarlo proponemos compartir y circular entre los numerosos núcleos del PSol propuestas de activismo en estos tiempos excepcionales.