Ser lo mejor que podamos

26/07/2021

La unidad del Frente de Todos continúa superando desafíos: mientras los medios opositores agitaban una interna supuestamente desbordada, las principales figuras de la coalición de gobierno presentaban las listas de precandidatos de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, varias horas antes de su cierre formal.

¿Qué es un cierre de listas para una coalición gobernante? Es, entre otras cosas, la elección de los dirigentes que le contarán al electorado cuál es su proyecto o, en el caso de una elección de medio término, cual es la continuidad de los principales lineamientos de su programa de gobierno.

En ese sentido, el acto de presentación de las listas, el sábado por la tarde, fue el primer evento de campaña: en él se pusieron en escena la unidad de la coalición y, además, las principales definiciones sobre los ejes del discurso que la misma presentará ante la sociedad.

Queruclor, el lugar elegido para la actividad, una fábrica que produce cloro y aerosoles en la localidad de Escobar, fue parte del mensaje electoral: la decisión de profundizar la recuperación de la producción, del trabajo y de la actividad económica en la pospandemia.

Todo discurso de campaña tiene un pasado y un futuro: cuenta de dónde venimos y hacia dónde vamos. En el acto, parte de ese pasado y ese futuro fue relatado por el Presidente, Alberto Fernández; por la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y por el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Entre otras iniciativas del pasado reciente, algunos de ellos hicieron referencia a las leyes económicas que se impulsaron desde el Congreso como las del Impuesto a las Ganancias, del monotributo y del Aporte Solidario.

En la aprobación de todas estas leyes, a través de mi tarea en la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, ha estado representado el Partido Solidario.

Por otra parte, el futuro, en el discurso de campaña del Frente de Todos, girará en torno a lo que haremos para profundizar la recuperación de la producción y del empleo, entre otros aspectos. Es decir: discutiremos modelos económicos y, por lo tanto, proyectos de país. Diremos lo que hicimos y anticiparemos lo que vendrá.

La Vicepresidenta se refirió también al tono de campaña: “en esta etapa que vamos a comenzar es imprescindible la responsabilidad y la seriedad desde la discusión”. Luego agregó como contraste con la oposición que “el marketing y coaching” les funcionó “pero ahora se nota cada vez más”. Es decir: está proponiendo una campaña reflexiva, de ideas y de confrontación de argumentos. Está proponiendo una campaña con un estilo donde nuestro partido tiene probadas fortalezas.

El Partido Solidario está llamado a tener un fuerte protagonismo en la descripción y explicación de ese pasado y ese futuro. No sólo a través de mi candidatura en el tercer lugar de la lista de precandidatos a diputados nacionales de la Ciudad de Buenos Aires, sino también desde las posiciones que hemos logrado en las listas provinciales y locales en diversos puntos del país.

Somos una fuerza en despliegue: lo que se logró en esta oportunidad es sólo el anticipo de lo que lograremos. Por supuesto: muchos compañeros y compañeras cuentan con una excelente trayectoria y han tenido los méritos suficientes para acceder a cargos expectantes en todos los distritos del país. No llegar al cargo no significa no merecer haber llegado. Pero integramos una coalición heterogénea, con diversos espacios e identidades, en donde ha primado la necesidad de recrear la unidad a través de una ardua negociación entre sus distintos integrantes. Nuestra idiosincrasia, de lealtad explícita al proyecto y de una conducta que no subordina las convicciones ideológicas al acceso a los cargos, quizás nos reste poder de negociación: somos los que nos quedamos aunque no obtengamos lo que pedimos porque en nosotros pesan siempre más las convicciones. Somos los que creemos que la política va por delante y que es preferible siempre la unidad contra el neoliberalismo, antes que privilegiar el malestar ante la injusticia que podemos sentir que se ha cometido contra alguno de nosotros.

Nos espera un gran trabajo: reivindicar lo que hicimos y proponer lo que haremos, es decir, profundizar un proyecto de crecimiento con la gente adentro. Estamos en mitad de la gestión del Frente de Todos: hemos contribuido hacia atrás y, ahora, tenemos el gran desafío de hacerlo a futuro.

Estamos saliendo hacia la vida que queremos.

Ya no se trata de volver mejores: ahora se trata de ser, con todas nuestras fuerzas, todo lo mejor que podamos.