Un diputado de Todos

01/06/2020

Pronto a cumplirse los primeros seis meses desde que asumí como diputado nacional, siento la responsabilidad de rendir cuenta a mis compañeras, compañeros y sobre todo a la ciudadanía que represento, acerca de mi trabajo parlamentario.

Mucho antes del 10 de diciembre sabíamos el país que nos dejaba Cambiemos, por eso nos preparamos para estar a la altura de la historia, entendiendo que el proyecto político del que somos parte iba a requerir de una intensa actividad en el Congreso de la Nación para establecer reglas de juego más equitativas y de apertura a un protagonismo de las provincias.

Con esa visión, armamos un equipo de asesoras y asesores, de articulación territorial, técnica legislativa y profesionales en la comunicación, que perfilan nuestra praxis política, atendiendo varios frentes de acción.

Mi rol como presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, y la realidad de que no haya otro representante de organizaciones gremiales empresariales en la Cámara de Diputados, me otorgó naturalmente el mote de “diputado pyme”, situación que asumí con absoluta responsabilidad debido a la complicadísima situación de un sector en el que cerraron más de 25 mil empresas durante la gestión del macrismo.

Durante estos primeros seis meses generamos una rutina semanal de reuniones con representantes de diferentes cámaras empresariales, federaciones y profesionales, vinculados sobre todo a la producción y al trabajo, en la búsqueda de canalizar propuestas que enriquezcan el trabajo legislativo y ofrecernos de nexo entre sus organizaciones y los distintos ministerios y secretarías nacionales.

Haber sido el primer candidato en la lista del Frente de Todos de Córdoba me obliga con las cordobesas y cordobeses a involucrarme en sus necesidades, caminando la provincia para escucharlos y así lo hicimos hasta que la pandemia mundial nos empujó a la virtualidad.

Antes del aislamiento social preventivo (ASPO) nos reunimos con muchos intendentes, aceramos sus gestiones con diversas dependencias nacionales y los acompañamos a encontrarse con funcionarios en Capital Federal. Desde que comenzó el ASPO, venimos sosteniendo videoconferencias con referentes y militantes de a dos o tres departamentos por semana.

La irrupción del Covid-19 y la consecuente intensificación en la actividad del Estado protegiendo la vida de las y los argentinos puso a todo nuestro equipo a articular con diversos ministerios cientos de reclamos de asistencia.

En paralelo a una intensa rutina de entrevistas en medios de comunicación, en un intento por disputar sentido en tiempos de infodemia, lanzamos #Fernandez.Info, un boletín informativo virtual que se entrega a más de mil lectores vía whatsapp y correo electrónico. La publicación da cuenta de la actividad legislativa semanal, brinda informes de actualidad política y se abre al debate social, nutriéndose de opiniones de compañeras y compañeros del partido y del amplio espacio político que representa nuestra banca.

Como diputado me toca ser Vicepresidente Segundo de la Comisión Pyme y participar además en las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Industria; Comunicaciones e Informática; Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Economía; Análisis y Seguimiento de las normas tributarias y previsionales y Finanzas.

Además de aportar en la elaboración de algunas de las importantes leyes que se aprobaron este año, como la de Economía del Conocimiento, soy autor del proyecto de ley de creación del Régimen de Teletrabajo, que en los próximos días comenzaremos a discutir en la Comisión de Trabajo.

Por estas horas presentamos también un proyecto de resolución para acompañar la lucha gremial de los empleados de la Municipalidad de Córdoba y otro para proteger a Radio Asamblea de Capital Federal, una emisora comunitaria que los negocios inmobiliarios del PRO pretenden desalojar.

Asumimos el desafío de devolverle la esperanza a una Argentina agotada de políticas neoliberales, en el marco de un proyecto político con iniciativa y solidario, al que la emergencia lo muestra dispuesto a avanzar en las reformas necesarias para mejorarle la vida a su pueblo. Ser parte nos llena de orgullo.