Un gran 2019

03/02/2020

El que acaba de terminar ha sido un año histórico para la Argentina en términos políticos, sociales y culturales, marcado por la exquisita jugada de ajedrez de Cristina Fernández de Kirchner que facilitó que Alberto Fernández sea Presidente y que el campo nacional y popular —en un gran frente— volviera a tener las riendas institucionales del país.

El Frente de Todos inició su gestión con un claro compromiso por resolver  los problemas vinculados a la cuestión alimentaria y nutritiva de la mitad del pueblo argentino, como herencia directa de las políticas neoliberales de la alianza Cambiemos y los “ceos-ministros” encabezados por Macri; con el convencimiento de la necesidad imperiosa de resolver —del modo más prudente para la economía del pueblo argentino y la salud de las finanzas del Estado— el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; y dispuesto a, finalmente, encontrar entre los actores del mercado argentino la solución a las necesidades de nuestra economía.

Como decía inicialmente, el 2019 ha sido un año histórico para el pueblo argentino porque, sobre la base de una antinomia inicial y clara que es Patria o Colonia, hemos podido lograr un gran frente político representado por todos los sectores y actores que somos expresión fidedigna de lo nacional y popular, entendido como aquello que hace a las necesidades de nuestra gente, nuestras economías, nuestras tradiciones, nuestras reivindicaciones, nuestro pasado y —sobre todo— el futuro que anhelamos para nuestro país y las generaciones que nos sucederán. En esos términos alumbramos la existencia de una victoria cultural también, no solo política, porque se ha dado en el marco de una elección democrática, clara, contundente, sin discusión sobre su legitimidad.

En este escenario político, social y cultural el Partido Solidario Misiones tuvo un claro posicionamiento durante los años del macrismo, de oposición al gobierno nacional y también al provincial del Frente Renovador de la Concordia Social, cuyo acompañamiento explícito al gobierno de Cambiemos sigue de manifiesto. Esa postura se expresó claramente en el 2019 con nuestra participación en las elecciones provinciales del 2 de junio y en las nacionales tanto de agosto (PASO) como de octubre (generales). En la primera contienda integramos el Frente Popular Agrario y Social que participó en todas las categorías ejecutivas y legislativas, provinciales y municipales en disputa y nos permitió lograr un escaño en la legislatura provincial, una veintena de concejales en diferentes municipios de la provincia y 3 intendencias (este último dato no menor pues el gobierno provincial con un aparato avasallante y gracias a la ley de lemas venía acaparando todos los municipios desde hace varias elecciones).

En estos comicios acompañamos como candidatos a Gobernador y Vice a Isaac Lenguaza y Cacho Bárbaro y como primer candidato a diputado provincial a Martín Sereno, en cuya lista participé como tercer candidato y las compañeras del Frente de Mujeres del PSol Angélica Pintos (además vicepresidenta del partido en la provincia) y Karina Rodríguez como candidatas a diputadas provinciales.

Además, compañeras y compañeros del PSol conformaron e integraron listas municipales de varios municipios de la provincia.

Luego del éxito en la conformación de un frente político y social tan amplio en la provincia avanzamos en el compromiso original de trabajar en la Nación por la fuerza política encabezada por Alberto. Decididos, integramos el Frente de Todos, cuya lista de diputados nacionales fuera encabezada por la diputada reelecta Cristina Britez, secundada por el dirigente de nuestro frente Héctor Cacho Bárbaro y también con mi participación como cuarto candidato a diputado nacional, honor que tiene que ver sin dudas con la coherencia política y la dignidad con las que nos conducimos como militantes y dirigentes estos cuatro años de desfalco y despilfarro neoliberal en Argentina.

Para concluir, brevemente, nuestro 2020 nos encuentra fortalecidos como partido, decididos a reafirmar nuestra participación dentro del Frente Popular Agrario y Social en la construcción territorial, cultural y social, y con nuestra clara identificación con el Frente de Todos como herramienta política, acompañando inclaudicablemente la gestión y la presidencia de Alberto Fernández y el aporte estratégico de Cristina Fernández de Kirchner.