Una propuesta solidaria

08/05/2021

El Partido Solidario de Córdoba, del cual soy Presidente, renovó autoridades y en asamblea ratificó su participación en las próximas elecciones legislativas dentro del Frente de Todos. Además, confeccionamos una lista de cuatro nombres, que ponemos a disposición para integrar las listas que buscarán fortalecer el proyecto político de nuestra coalición.

Frente al momento histórico que afrontamos, es fundamental plantear que estamos ante dos caminos: el de consolidar un modelo político que, en el marco de un frente amplio con una pluralidad de visiones, apuesta a la generación de trabajo, al desarrollo económico de la ciudadanía y a la salud; o el de volver a un proyecto que ha vaciado el Estado, ha destruido la producción y ha enriquecido más aún a un porcentaje muy pequeño de habitantes. En esa línea, entendemos que los próximos comicios son claves para el futuro de nuestra Nación.

Producción y equilibrio

La propuesta de precandidaturas parte de nuestra visión sobre lo que entendemos que debe ser la orientación política de nuestro Frente. Por eso proponemos los nombres de Pablo Tissera, Alicia Clérico, Federico Fumiato y Nora Escalante. Los dos primeros, dirigentes cooperativistas con años de experiencia. Fumiato y Escalante concejales en Capilla del Monte y Cosquín, respectivamente, también son militantes vinculados a la economía social, y con una gran militancia en materia ambiental.
Estos nombres sintetizan una discusión amplia en el seno del partido, que propone dirigentes vinculados a la producción y el trabajo, con experiencia y posibilidad de brindar aportes para profundizar el proyecto con una mirada desde la economía social.

Contexto

En la actualidad, el debate económico en el mundo es sobre cómo se afronta la pandemia, el rol del Estado y quiénes son los sectores que se han favorecido. Por ello, el discurso del presidente estadounidense Joe Biden en el Congreso de su país, destacado en varios pasajes por Cristina Fernández de Kirchner, aporta bases interesantes (y sorpresivas) al debate político y económico.

Más allá de las gigantescas diferencias con la política internacional de Biden, el mandatario planteó una regulación al sistema financiero especulador y a los multimillonarios, y reconoció a la clase media y a los sindicatos que la construyeron. A partir de esta idea, anunció un plan de generación de puestos de empleo, fomentar el compre nacional y la modificación del sistema tributario haciéndolo más progresivo.
Biden no sufrió de un ataque de kirchnerización. No es el único en el mundo capitalista que plantea una salida hacia el fortalecimiento del Estado, la producción y el trabajo. Es parte de una discusión global, donde ante una crisis mundial de gran escala, se debate quién o quiénes deben hacer los esfuerzos para sostener nuestras comunidades.
En nuestro país no estamos exentos de esa discusión. Por eso sostenemos que es inadmisible que los esfuerzos recaigan sobre los sectores medios y populares, como ocurrió en el macrismo y sugieren algunos dirigentes de la oposición. En ese marco, esta semana se conoció que el 80 por ciento de los millonarios que debían abonar el Aporte Solidario y Extraordinario, ya lo hicieron. Cabe recordar que en la redacción del proyecto, el diputado y presidente del PSol Carlos Heller jugó un rol fundamental.
La recaudación proveniente de esta Ley será destinada a financiar las políticas sanitarias, subsidiar a PyMEs, mejorar las condiciones habitacionales, apuntalar la inversión energética y obtener recursos para las becas Progresar, lo que marca la orientación. El camino no puede ser el del “sálvese quien pueda”, necesitamos un Estado presente que promueva un crecimiento equilibrado. Eso es lo que se pone en juego en estos comicios, por ello apostamos responsablemente a seguir fortaleciendo el Frente de Todos.