Unidad con propuestas claras

28/01/2019

Córdoba, al igual que el resto del país, sufre las consecuencias de un modelo económico-social de exclusión y miseria para amplias capas de nuestra población. Ni las publicitadas obras públicas del gobierno de Juan Schiaretti, ni el festival de planes sociales en ejecución, con el velado objetivo de modificar los índices de desocupación, marginalidad y pobreza, logran torcer la implacable realidad.

Nuestra provincia, otrora orgullosa por su industria, sus paisajes, su cultura y su equilibrio con el medio ambiente, se encuentra hoy —después de 20 años de gobierno de Unión por Córdoba y alineada con el gobierno nacional de Cambiemos— en una situación de crisis financiera, con alto endeudamiento de la administración provincial y de sus principales municipios, con servicios públicos deficientes, con enormes desequilibrios ambientales, con políticas de seguridad represivas y discriminatorias, con empresas públicas (como EPEC) en proceso de crisis, con destrucción de economías regionales, cierres de industrias y pymes, y con servicios públicos regulados como transporte, peajes, agua, electricidad con tarifas de las más caras del país .

Ante esta realidad, las fuerzas sociales de Córdoba se movilizan en defensa de la educación, la salud pública, el trabajo y la producción nacional, por la preservación de nuestros bosques nativos y el agua, contra las fumigaciones y la minería a cielo abierto, contra los tarifazos, en defensa de los derechos humanos, contra el gatillo fácil, por el derecho de las mujeres, contra los femicidios, pidiendo y exigiendo justicia. Durante los últimos meses hubo miles de ciudadanas y ciudadanos en las calles y en esas movilizaciones —acompañando y motorizando— estuvo siempre nuestro Partido Solidario.

En este marco de movilización popular es que el oficialismo local, urgido por los tiempos de obra y el previsible empeoramiento de las finanzas públicas, y en acuerdo de conveniencia con el macrismo nacional y local, no solo “despega” las elecciones provinciales, sino que las adelanta para el 12 de mayo. El calendario de elecciones municipales también se adelanta, siguiendo la misma lógica de intereses compartidos de las dos fuerzas políticas principales.

En las elecciones de carácter nacional de 2017, la alianza Frente Córdoba Ciudadana, en la que participamos activamente, logró un resultado alentador después de la dura derrota para las fuerzas populares y progresistas del año 2015. Frente Córdoba Ciudadana nos colocó como tercera fuerza, con un diputado nacional electo.

Venimos sosteniendo con firmeza la necesidad de que las fuerzas políticas que a nivel nacional proponemos que la oposición confluya en un gran frente alternativo que derrote a Cambiemos, también tenga una expresión local en las elecciones provinciales, y que este frente sume a su vez otras fuerzas políticas y sociales.

Estamos desarrollando múltiples actividades para concretar esta Unidad, como alternativa a las distintas variantes neoliberales que sostienen el actual modelo e impiden la construcción de una propuesta que contemple los múltiples problemas de la ciudadanía, con soluciones a favor del pueblo y no de los sectores concentrados.

Creemos, y con esa visión militamos, en la Unidad con propuestas claras. Por eso sostenemos que los candidatos a integrar las listas tienen que ser garantes del cumplimiento de las mismas.

Desde el Partido Solidario participaremos con listas propias y en frentes locales en múltiples municipios y comunas, haciendo crecer nuestra propuesta política y nuestro partido.