Unidas, solidarias, organizadas y sororas

03/06/2019

El feminismo hace que cuestionemos todo, hasta nuestros propios pasos, y eso hicimos. Después de la negación recibida por el Senado aquel 8 de agosto del año pasado, el colectivo de mujeres y personas gestantes, lejos de quedarnos sentadas, nos seguimos reuniendo en asambleas donde expusimos todo aquello que consideramos modificar de aquel proyecto presentado, y así es que este 2019 la Campaña elaboró un nuevo proyecto.

El 28 de mayo, un nuevo martes, en un Congreso de la Nación inmerso en una gran ola verde que lo rodeaba, se realizó la octava presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Acto que nos encontró, una vez más en las calles, unidas, solidarias, organizadas, sororas y con fuerza, militando nuestro propio derecho al aborto y sosteniendo todas las reivindicaciones y derechos obtenidos.

Miles nos hicimos presentes para pasar de la calle al recinto y así iniciar el curso a la conquista del derecho, nuestro derecho. Fue el encuentro de la sociedad con la institucionalidad en el ejercicio pleno de la democracia.

Hoy, ya no se puede volver atrás, somos protagonistas una vez más en la batalla por ejercer soberanía sobre nuestros propios cuerpos. Y lxs compañerxs del Frente de Mujeres y Diversidad del PSol lo sabemos y lo militamos participando de los pañuelazos federales que se realizaron esa tarde en más de cien ciudades del país y en el festival del Congreso.

Esta octava presentación del proyecto es en primer lugar una urgente cuestión de salud pública, en la cual el Estado es responsable. La legalización es también un hecho de justicia social y acceso igualitario a derechos.

Nos encontramos en medio de una coyuntura donde el gobierno nacional, reproductor del pensamiento heteropatriarcal neoliberal, ejerce un retroceso constante de las políticas públicas destinadas a las mujeres y personas LGTBIQ+. Gobierno que no legaliza ni despenaliza el aborto sabiendo que esto lleva a su realización en la clandestinidad en condiciones inseguras, donde corre riesgo la vida de quien se somete, porque los abortos se siguen realizando.

La restricción de un Estado (ausente) ante la decisión personal sobre nuestro cuerpo entorpece nuestra propia libertad y soberanía. Tema que no es menor cuando se trata de la sexualidad de mujeres heterosexuales, lesbianas, bisexuales y varones trans.

Desde el Frente de Mujeres y Diversidad del PSol somos conscientes de los temas que tienen que estar en agenda y no hay agenda ni política viable si no contiene la voz de las mujeres y personas LGTBIQ+.

Nosotrxs sabemos que la invisibilización es una de las formas más fuertes de la violencia de género en la política, a lo que responderemos con más ímpetu para seguir levantando las banderas de las conquistas ganadas y derechos adquiridos, así como las de los que todavía están pendientes como el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, hasta que se les dé la respuesta que merecen.

Asimismo, no resignaremos militancia para quebrar los patrones de dominación patriarcal que siguen vigentes en el Estado, como así para hacer que la igualdad de derechos en la sociedad sea un hecho y no una utopía.