2309-D-2012. DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL CONGRESO DE COMUNICADORES POPULARES EN HOMENAJE A LA PACHAMAMA QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SALTA.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:
 


Declarar de Interés Legislativo al CONGRESO DE COMUNICADORES POPULARES EN HOMENAJE A LA PACHAMA que se realiza anualmente en la ciudad de Salta, organizado por la Cooperativa de Comunicadores Populares La Minka .

Señor presidente:
 


A partir de la vigencia de la nueva ley de servicios audiovisuales, se inicia un proceso donde la tarea es configurar un nuevo paradigma de la comunicación en todo el territorio nacional.
 
La ley 26522 propone la pluralidad de voces como esencia y espíritu fundacional, a partir de los 21 puntos propuestos elaborados en la Coalición por una Radiodifusión Democrática. La participación ciudadana en la vida comunicacional de cada comunidad, con su propia voz, su identidad, su cultura y tradiciones.
 
Es así como empieza a consolidarse la noción de "Comunicadores Populares". En la necesidad emergente de cada comunidad, en el derecho de tener voces propias, sin intermediarios. Los comunicadores populares son los portadores de la sabiduría popular, del folclore de cada tierra.
 
Una de las búsquedas principales es la articulación entre las organizaciones libres del pueblo y las instituciones que puedan aportar capacidades a la comunidad y sus referentes que deseen ejercer acciones vinculadas a la comunicación. Es en ese ejercicio pleno de la democracia, donde notamos que se puede establecer el núcleo central de una política de comunicación eficiente y que permita un grado mayor de inclusión de la sociedad con niveles cada vez mayores de calidad y sustentabilidad de los distintos medios, tanto públicos, como privados y comunitarios.
 
Por esto, es que consideramos de vital importancia generar espacios donde se puedan convocar los distintos actores comprometidos con la profundización de un nuevo paradigma de comunicación basado en la integración y la pluralidad de voces. Ya se vienen desarrollando en distintas partes del país encuentros, seminarios, talleres y congresos en referencia a estas temáticas. Una de las experiencias es la desarrollada durante en Salta, donde se lleva a cabo anualmente el Congreso de Comunicadores Populares en homenaje a la Pachamama, donde se exponen experiencias muy enriquecedoras para el colectivo.
 
Objetivos

La realización del Congreso de Comunicadores Populares apunta a lograr los siguientes objetivos.
 
- Convocar y reunir a todos los comunicadores que ejercen acciones en el territorio nacional
 
- Propiciar el ejercicio de la comunicación popular como herramienta para fomentar el buen vivir
 
- Invitar a las distintas instituciones vinculadas a la comunicación

- Generar espacios de debate, diagnóstico y propuestas específicas por sectores. (Gráfico, digital, radios, comunitarios, etc.)
 
- Generar una red de trabajo articulado entre participantes, instituciones y organizaciones vinculadas a la comunicación.
 
- Visibilizar un conjunto de comunicadores y medios que no son tan difundidos ni tenidos en cuenta en la planificación de medios de empresas, organismos y el Estado (municipal, provincial, nacional)
 
Por las razones expuestas, señor Presidente, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación de la presente iniciativa declararando de Interés Legislativo la realización del CONGRESO DE COMUNICADORES POPULARES EN HOMENAJE A LA PACHAMA que se realiza anualmente en la ciudad de Salta, organizado por la Cooperativa de Comunicadores Populares La Minka

 

Firmantes: Harispe, Gastón

Giro a comisiones: CULTURA