3789-D-2012. DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA".

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:
 


Declárese de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata"

Señor presidente:
 


El Consejo Social de la UNLP, creado por resolución del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata en septiembre de 2010, se constituye hoy en una herramienta central al momento de profundizar la retroalimentación entre la Universidad y la Comunidad, orientada por la defensa y recuperación de los derechos esenciales de todo ser humano.
 
Para ello diseña colectivamente, y desde una perspectiva interdisciplinaria y plural ejes de trabajo estratégicos dirigidos a mejorar integralmente tanto la calidad de vida del conjunto de la población, como la formación universitaria, con el aporte de todos los sectores sociales.
 
La conformación de este Consejo se estableció fijando el criterio de que los sectores que lo compongan puedan aportar, desde sus respectivos espacios, una visión global sobre las problemáticas a abordar.
 
En lo que hace a la comunidad universitaria se busca que todos los claustros estén representados en el mismo, de modo de enriquecer con las diferentes visiones las discusiones en este ámbito. A esta composición bas4e, se han sumado especialistas, funcionarios y representantes de diferentes entidades de la región, al momento de abordar cada uno de los ejes de trabajo.
 
En la actualidad, diversos organismos públicos, provinciales y municipalidades, educativos y científicos, sindicales y sociales, participan del Consejo Social de la UNLP, y este espacio ha logrado instalarse como un lugar de construcción de consensos, de articulación de políticas publicas y de generación de proyectos colectivos.
 
A partir de un diagnostico construido colectivamente por sus integrantes, y el establecimiento de prioridades consensuadas, el Consejo aborda, desde comienzos de 2011 temas como:
 
- Contribución a la generación de un plan estratégico regional para garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda de los sectores más vulnerables. Asimismo, en el marco de este eje de trabajo, el Consejo Social se ha constituido en el articulador de una mesa tecnica local, constituida por representantes de las diferentes àreas de gobierno nacional y provinciales que tienen responsabilidad en el tema, que se plantean trabajar para resolver actuales situaciones de precariedad en terminos de vivienda en la region.
 
- Fortalecimiento del empleo en la region. Este eje se aborda desde la generacion de nuevos proyectos productivos a partir de grupos de la UNLP, y desde el impulso de un Mercado de la Economia Social y Solidaria en la region, que fortalezca a los productores de la agricultura familiar, asi como a artesanos, cooperativas y otros emprendimientos.
 
- Proteccion integral de la infancia. Este eje ha comenzado a abordarse desde el enfoque de contribuir a la plena vigencia de la ley provincial 13298, incorporando en la actualidad la contribución a la generacion de politicas integrales que garanticen a niñas y niños el acceso al DNI
 
- El Consejo Social ha trabajado a favor de la producción publica de medicamentos, generando una declaracion que impulsa la reglamentación de la Ley Nacional promulgada el 29 de julio de 2011, y continua trabajando en ese sentido.
 
- Tambien aborda, mas recientemente, la generacion de un plan integral de manejo de los residuos en la region, que reconozca a aquellos sectores que trabajan con la basura como un eje central del desarrollo de dicho plan, y les garantice plenos derechos laborales y sociales.
 
Motivo por el cual solicito a los señores legisladores acompañen con su voto positivo declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata"

Firmantes: Harispe, Gastón.

Giro a comisiones: EDUCACION