3896-D-2012 DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUBLICACION DEL LIBRO "CAMAUTUT -TE AMO-" DE LOS ESCRITORES RITI YUCAR BERMUDEZ Y DAVID CASTILLO.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:
 
Declarar de INTERÉS de la H° Cámara de Diputados de la Nación la publicación del libro "CAMAUTUT (TE AMO)" de los escritores Riti Yucar Bermúdez y David Castillo.

Señor presidente:
 

Camautut, que en dialecto húngaro significa "te amo", es un libro que contiene poemas que hablan del amor, como lo ven sus autores. Para ellos Camautut narra una historia (o varias) porque cada poema tiene un significado, contiene un recuerdo y expresa lo que su corazón sintió al momento de vivir cada uno de ellos y luego, escribirlos.
 
Camautut nace del trabajo en los Talleres Literarios que realiza una de las autoras, Riti Yucar Bermúdez, en penales de la provincia de Buenos Aires con los internos de las unidades carcelarias, entre las que se encuentra la Unidad 25 de Olmos, en la cual conoce a David Castillo, uno de sus alumnos y el otro autor del libro. Es de destacar que esta asociación entre una profesora y un interno con el fin de escribir un libro en conjunto, ocurre por primera vez en la Argentina.
 
Los autores reconocen en su edición el apoyo, la ayuda y el acompañamiento que recibieron de las autoridades de la Dirección de Población Carcelaria del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; del Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense; de las autoridades de la Unidad 25; de la Sra. Susana Camiña, de la Secretaría de Derechos Humanos de la PBA; y del Pastor Juan Park, de la Iglesia Pasos de Cristo, quienes los alentaron y colaboraron para que los autores pudieran concretar la publicación de Camautut.
 
Este libro es el resultado de un gran esfuerzo conjunto de Riti y David, es la respuesta a algunos interrogantes a lo largo de sus vidas y es, finalmente, un sueño hecho realidad. Camautut trasciende lo literario para meterse en lo solidario y mostrar las buenas cosas que ocurren dentro de los penales, porque detrás de los muros hay personas que, si bien se equivocaron, también trabajan para cambiar y mejorar sus vidas y, del otro lado, hay otras personas a las que les importa lo que les pasa y se acercan a trabajar con ellos en la búsqueda de una vida nueva.
 
Motivo por el cual solicito a los señores legisladores acompañen con su voto positivo declarar de INTERÉS de la H° Cámara de Diputados de la Nación la publicación del libro "CAMAUTUT (TE AMO)" de los escritores Riti Yucar Bermúdez y David Castillo.

Firmantes: Harispe, Gastón.

Giro a comisiones: CULTURA