5482-D-2012. EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION QUE ATRAVIESAN LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE SALUD MENTAL "JOSE T. BORDA".

Trámite
.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:
 
Su más profunda preocupación por la grave situación que atraviesan los trabajadores del Hospital de Salud Mental "José T. Borda", dependiente de la Dirección General Adjunta de Salud Mental del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a que en las primeras horas del miércoles 8 de agosto se presentaron en el predio del Hospital efectivos de la Policía Metropolitana junto a obreros de la empresa contratada para la construcción del Centro Cívico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que procedieron al vallado de la zona y violentaron el acceso a uno de los edificios afectados, el taller protegido Nº 19, donde los internos hacen tareas de rehabilitación, acciones que provocaron la resistencia de los trabajadores, enfermeros, internos y médicos ante la inminente posibilidad de demolición del edificio del taller protegido.


Señor presidente:
 

El Hospital José Tiburcio Borda, como establecimiento Psiquiátrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, supo ser una de las principales instituciones dedicadas a la salud mental en la República Argentina, y un importante centro de investigaciones en neurobiología, psicopatología y relaciones psiquismo-cerebro. Fue fundado en 1865 y desde 1993 está asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
 
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires proyecta construir en parte del predio del hospital una nueva sede de Gobierno, sin el consenso del personal. Los trabajadores resisten el inicio de las obras y ocupan un taller protegido, que sería afectado por la construcción.
 
El inicio de la obra de construcción de un centro cívico en terrenos del Hospital Borda comenzó con la presencia de efectivos de la Policía Metropolitana, obreros de la empresa contratista procedieron al vallado de la zona involucrada, mientras un grupo violentaba el acceso a uno de los edificios afectados, el taller protegido Nº 19, donde los internos hacen tareas de rehabilitación, según denunciaron profesionales y trabajadores del hospital. Todo ocurrió entre las 5 y las 6 de la mañana del día miércoles 8 de agosto, hasta que la presencia de empleados y delegados sindicales logró frenar el inicio de los trabajos.
 
La situación planteada provoca la resistencia de los trabajadores, enfermeros, internos y médicos ante la inminente posibilidad de demolición del edificio del taller protegido, preocupados porque la situación afecte la salud, el bienestar y el digno tratamiento de los pacientes internados en el nosocomio.
 
En el las instalaciones del Taller Protegido se desarrolla una metodología de rehabilitación basada en un sistema productivo: fabrican muebles, camas, armarios, sillas, para reparticiones públicas.
 
Sr. Presidente, por todo lo expuesto y a fin de expresar solidaridad institucional con pacientes, profesionales y trabajadores del Hospital José T. Borda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es que solicitamos la urgente aprobación del presente Proyecto de Declaración.

Firmantes: Harispe, Gastón.

Giro a comisiones: LEGISLACION DEL TRABAJO