DE DECLARACIÓN. 1867-D-2012. SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR "CONSULADOS VIRTUALES" EN AQUELLAS CIUDADES DEL EXTERIOR QUE NO JUSTIFIQUEN LA APERTURA DE OFICINAS CONSULARES TRADICIONALES.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:
 


Que vería con agrado que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto adopte e implemente la modalidad de consulados virtuales en aquellas ciudades del exterior que por su tamaño o importancia no justifican la apertura de oficinas consulares tradicionales pero si revisten el suficiente interés de una activa presencia argentina.

FUNDAMENTOS:

Señor presidente:
 


En el siglo XXI, el mundo ha cambiado la manera que se materializan los vínculos diplomáticos y comerciales. Mientras que en el pasado era lógico y excluyente llevar a cabo nuestras relaciones diplomáticas por medio de una Embajada estratégicamente ubicada, actualmente las nuevas tecnologías de comunicación han hecho las vinculaciones más accesibles. Hoy en día, se puede interactuar directamente por medio de Internet, en un nivel el cual no era posible hace apenas unos pocos años atrás. Por esta razón más que nunca necesitamos hacer ajustes a nuestras prácticas diplomáticas y de negocios si queremos mantenernos al día y aprovechar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías.
 
En los últimos 20 años el fenómeno de las migraciones, la expansión del comercio y el turismo de masas han aumentado considerablemente el trabajo de los consulados sin una necesaria contrapartida en la asignación de recursos para personal o abrir nuevas oficinas. Hoy mediante el uso de las tecnologías de la información o gobierno electrónico se brindan alternativas que permiten extender los servicios consulares a un mayor territorio y a más personas sin necesidad de abrir nuevas oficinas. Esta modalidad denominada consulados virtuales ya han sido adoptadas con éxito por algunos países (Ecuador, EEUU, España).
 
El servicio principal que podrían brindar los consulados virtuales sería la provisión de información para residentes argentinos, viajeros nacionales y extranjeros interesados en vincularse cultural y comercialmente con nuestro país. En la página web de los consulados virtuales se podría encontrar, por ejemplo, qué documentos se necesita para realizar una gestión; y desde este espacio se podrá realizar la cita para asistir al consulado o arreglar la visita de un funcionario a la región. La idea es que el emigrante o viajero argentino, especialmente quienes están alejados de las oficinas consulares, pueda evitarse el esfuerzo y trabajo que significa ir 2 ó 3 veces a las dependencias. Otra misión del Consulado Virtual es la de facilitar la comunicación y el entendimiento entre nuestro país y aquellos extranjeros con interés de vincularse cultural y/o comercialmente, proveyéndolos de información útil y facilitando los contactos.
 
Los consulados virtuales son probablemente los mas agiles, flexibles y eficientes (en términos de costo/beneficio) instrumentos de la denominada "nueva diplomacia". Lo que se busca con la creación de un Consulado Virtual es identificar oportunidades de vinculación y negocios, y extender el alcance de la Embajada a diversas ciudades de importancia en la cual previamente se contaba con limitados contactos. La oficina virtual pretende alcanzar el mismo efecto de una misión diplomática, sin el edificio, ni la presencia de personal permanente. Sin embargo, en este tipo de estrategia resulta interesante combinarla con una diplomacia tradicional, con programación de actividades y visitas frecuentes de personal a esas ciudades. Las visitas añaden presencia y visibilidad en los territorios cubiertos por los consulados virtuales.
 
Se trata entonces de buscar una mayor "eficiencia, eficacia y flexibilidad" y adecuar el servicio exterior argentino a un entorno internacional que ha cambiado profundamente.
 
Por las razones antes expuestas, es que pongo este proyecto a disposición de mis pares y les solicito que me acompañen en este proyecto.


FIRMANTES: RAIMUNDI, CARLOS ALBERTO - HARISPE, GASTON

GIRO A COMISIONES: RELACIONES EXTERIORES Y CULTO