DE DECLARACION. 5485-D-2012. SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CREACION DE UNA DELEGACION DEL "REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR" EN LA CIUDAD DE FRONTERA, PROVINCIA DE SANTA FE.


La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:
 


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional disponga, a través de la autoridad correspondiente, la creación de una delegación del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor en la ciudad de Frontera, departamento Castellanos, de la provincia de Santa Fe.


FUNDAMENTOS:

Señor presidente:
 


La ciudad de Frontera, del departamento Castellanos en la provincia de Santa Fe, esta ubicada en el extremo oeste de la provincia, en el límite con Córdoba, frente a la ciudad de San Francisco de esta provincia hermana.
 
Los habitantes de la región por su pertenencia a la provincia de Santa Fe debieran realizar los tramites de registro en la ciudad de Rafaela, distante a mas de 70 km., hecho que obvian cruzando la calle que los separa de la vecina ciudad de San Francisco, donde esta el _Registro Nacional de la Propiedad del Automotor mas cercano, pero todo termina en el patentamiento de los autos de la provincia de Santa Fe en la provincia de Córdoba y no en las respectivas localidades santafesinas.
 
A lo irregular del hecho se suma la falta de aporte para la ciudad de Frontera, donde la mayor parte del producto de la patente del automotor corresponde al municipio donde se lo inscribe. Pero en este caso no ingresa el tributo en Frontera sino en la vecina localidad cordobesa.
 
Los pocos propietarios de la ciudad de Frontera que patentan en Santa Fe, tienen que cumplir un largo peregrinaje en días y en viajes hacia Rafaela, cuando no termina en evasión impositiva por la dificultad que el trámite les causa.
 
Junto a la ciudad de Frontera, están las localidades de Acapulco y Veracruz de Josefina, al norte de la ruta nacional Nº 19 que une Santa Fe con Córdoba, que patentarían en sus respectivas comunas, de estar en Frontera el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.
 
El conjunto poblacional de la ciudad de más de 14.000 habitantes mas los varios miles que conforman diferentes pueblos de la región, siguen la increíble peregrinación de tener que realizar doscientos kilómetros, entre ida y vuelta, a la ciudad de Rafaela para realizar un simple tramite registral. Esto nos demuestra la posibilidad de que varios miles de vehículos puedan patentarse en la localidad, evitando perjudicar a los pobladores del oeste del departamento dificultándoles el tramite, a la vez que no aportan lo que corresponde a las arcas de la provincia de Santa Fe, ni al erario de las poblaciones de Frontera y Josefina.
 
Resolver esta situación de modo favorable a los interés de las poblaciones, es un modo de impulsar el desarrollo de ese vital sector geográfico de la provincia de Santa Fé.
 
Motivo por el cual solicito a los señores legisladores acompañen con su voto positivo solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga, a través de la autoridad correspondiente, la creación de una delegación del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor en la ciudad de Frontera, departamento Castellanos, de la provincia de Santa Fe.


FIRMANTES: HARISPE, GASTON

GIRO A COMISIONES: LEGISLACION GENERAL