DE DECLARACION.0899-D-2012. EXPRESAR PREOCUPACION POR LA PERSECUCION DE LORENZO MATUS, DELEGADO DE LA "ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE)", COMO CONSECUENCIA DE LAS DENUNCIAS SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION LABORAL EN LO REFERENTE A LAS PA

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:
 


Su preocupación por las denuncias de incumplimiento de la legislación laboral en lo referente a las pasantías educativas y a la liquidación de las bonificaciones en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), denunciada por la Junta Interna de ATE, y su repudio a las presiones, persecución política y cercenamiento del ejercicio de sus derechos como delegado sindical, de la que es víctima el agente de la ARBA, Lorenzo Matus, por el hecho de reclamar por los derechos de sus compañeros de trabajo y por denunciar irregularidades en el organismo.


FUNDAMENTOS:

Señor presidente:
 


La Junta Interna de Economía - ARBA de ATE, ha denunciado diversas irregularidades en la gestión de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas el incumplimiento de la Ley de Pasantías Educativas que han provocado que los pasantes, en su mayoría estudiantes, se encuentren trabajando en condiciones precarias, sin aportes, sin antigüedad, sin aguinaldo y sin estabilidad laboral.
 
A raíz de su participación en el reclamo por el reconocimiento de la antigüedad para los pasantes rentados y contratados, y por denunciar irregularidades en la liquidación del denominado "Adicional ARBA", las irregularidades en la creación y modificación de la estructura de Arba (Decreto 1322/05), el empleado público bonaerense Lorenzo Matus, legajo personal Nº 810178, abogado y delegado por ATE en la ARBA, que desempeñaba sus tareas profesionales atinente a su título de abogado en la Subgerencia de Coordinación Administrativa (dependiente de la Gerencia General de Coordinación Legal y Administrativa, Gerencia de Coordinación de Actuaciones) sito en calle 45 e/ 7 y 8 de la ciudad de La Plata, fue trasladado al Departamento de Fiscalizaciones Catastrales sito en calle 508 y Camino centenario (a 4 km de distancia de su anterior lugar de trabajo). Como consecuencia de ello le adulteraron la situación de revista en SIAPE (Sistema Integrado de Administración de Personal), sin acto administrativo, ni comunicación y le quitaron las tareas profesionales y ahora sólo sella expedientes.

Esto no sólo configura un uso excesivo del "ius variandi", sino además una clara represalia a quienes se animan a denunciar y a reclamar por sus derechos, cercenando además el ejercicio de su cargo como delegado sindical.
 
Todo lo expuesto ha sido denunciado en el expediente administrativo Nº 22700-4984/2011 y en la causa judicial MATUS LORENZO C/ A.R.B.A. y otro/a S/AMPARO SINDICAL (expte. 34633), de tramite ante el Tribunal de Trabajo Nº 2 de La Plata.
 
Respecto a la bonificación se tramitan los expedientes 2360-294174/2010, 2360-308334/2010 y 2360-67914/08 ante el Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de La Plata.
 
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen con su voto el presente Proyecto de Declaración.

FIRMANTES: RAIMUNDI, CARLOS ALBERTO

GIRO A COMISIONES: LEGISLACION DEL TRABAJO