DE DECLARACION.2768-D-2012. EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DEL GOBIERNO DE ISRAEL DE AUTORIZAR TRES NUEVOS ASENTAMIENTOS EN CISJORDANIA, ENTENDIENDO QUE DICHA ACCION NO CONTRIBUYE AL CAMINO DE LA PAZ CON PALESTINA.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:
 


Su preocupación por la reciente decisión del gobierno de Israel de autorizar tres nuevos asentamientos en Cisjordania, en manifiesta contradicción con las obligaciones asumidas oportunamente en la denominada "Hoja de Ruta", entendiendo que dicha acción no contribuye en el camino de la paz con Palestina.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
 


El proceso de paz entre Israel y Palestina no solo está estancado sino que no muestra señales de ponerse en marcha. El Gobierno de Israel ha autorizado la creación de tres nuevos asentamientos en Cisjordania por primera vez desde 1990, al legalizar las colonias no autorizadas de Brujín, Rejelim y Sansana. La decisión de Israel ya ha provocado la condena de varios países y las críticas del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
 
Los asentamientos de Bruchin y Rechelim, compuestos por 60 y 45 familias, respectivamente, se encuentran en las montañas de Samaria, al norte de Jerusalén, mientras que Sansana está en las montañas de Hebrón y alberga a unas 50 familias.
 
Esta decisión "contradice las obligaciones de Israel en la 'Hoja de ruta" definidas en 2003 por el grupo de los cuatro para Medio Oriente (Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la ONU) y se opone "a los numerosos llamados de estos para que eviten las provocaciones".
 
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores promover la paz en todos los rincones del mundo, es que pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.


FIRMANTES: RAIMUNDI, CARLOS.


GIRO A COMISIONES: RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.