DE DECLARACION.4243-D-2012.SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL IMPLEMENTE UN CRITERIO DE ESPECIALIZACION GEOGRAFICA Y TEMATICA PARA LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO EXTERIOR EN REEMPLAZO DEL CLASICO CRITERIO DE ROTACION DE DESTINOS EN EL EXTRANJERO.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:
 


QUE VERÍA CON AGRADO QUE EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO ADOPTE E IMPLEMENTE UN CRITERIO DE ESPECIALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y TEMÁTICA PARA LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO EXTERIOR EN REEMPLAZO DEL CLÁSICO CRITERIO DE ROTACIÓN QUE ALTERNA LOS FUNCIONARIOS ENTRE DISTINTOS DESTINOS EN EL EXTERIOR.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
 


En otros países, como Estados Unidos o Reino Unido, se promueve e incentiva la especialización geográfica de los funcionarios del servicio exterior. Un diplomático británico puede empezar su carrera como Primer Secretario en Egipto, y terminarla como embajador en Arabia Saudí. Su especialización es el mundo árabe, una especialización buscada e incentivada por el ministerio de Asuntos Exteriores británico. Algo similar ocurre con otros diplomáticos que se especializan en Asia o Latinoamérica.
 
En nuestro país (y en muchos otros), por el contrario, la especialización geográfica no ha sido prácticamente tenida en cuenta. Ha sido normal, por poner un ejemplo, destinar a la embajada o consulados en Alemania a funcionarios que no hablan alemán, algo que en los medios alemanes resultaba difícilmente comprensible.

FIRMANTES: RAIMUNDI, CALROS.

GIRO A COMISIONES: RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General