DE RESOLUCION. 3603-D-2012. DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 130 ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA ASOCIACION CIVIL Y CULTURAL VORWARTS (ADELANTE), EN RAZON DEL APORTE PERMANENTE A LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD NACIONAL Y SU INCLAUDICABLE LUCHA POR


La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:
 


Declarar de su interés el 130 Aniversario de la creación de la Asociación Civil y Cultural Vorwärts (ADELANTE), en razón del aporte permanente a la construcción de la identidad Nacional y su inclaudicable lucha por la dignidad del ser humano.

 


FUNDAMENTOS

Señor presidente:
 


"Las clases dominantes siempre procuran que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de los hechos anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas". RODOLFO WALSH.
 
La Asociación Civil y Cultura Vorwärts está en vísperas de cumplir 130 años de vida. Fue fundada en nuestro país como Verein Worwärts, el 31 de diciembre de 1882, por obreros, intelectuales y refugiados políticos, de orientación socialista, que habían llegado al Río de la Plata escapando de las persecuciones y de los efectos de la Ley Antisocialista impuesta por el canciller Otto Von Bismarck en Alemania.
 
A partir de entonces, Vorwärts no sólo fue la expresión de una colectividad extranjera sino que se unió a los movimientos políticos, sociales y culturales de nuestro país, y difundió las ideas más avanzadas del pensamiento social universal por medio de los periódicos "Vorwärts" y "El obrero".
 
Por su iniciativa, en 1890, se conmemoró por primera vez en Argentina el 1º de Mayo en Homenaje a los Mártires de Chicago. También se conforma el llamado Comité Internacional que resuelve constituir una Federación Obrera y, como órgano de ésta, un periódico.
 
Fue en su sede de Rincón 1141 donde se fundó, en junio de 1896, el Partido Socialista de la Argentina, presidido por el Dr. Juan B. Justo y teniendo como secretario al Dr. José Ingenieros.
 
Fiel a los principios humanistas e internacionalistas que había creado, confrontó con el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y ejerció una activa lucha antifascista. Al respecto, dijo la Dra. Alicia Moreau de Justo en el 75º Aniversario de su fundación: "...al surgir el nazismo, terrible azote para Alemania y para la Humanidad, Vorwärts fue un luminoso foco de lucha antitotalitarista. Fue la otra Alemania".
 
La importancia de su trayectoria fue reconocida por la Biblioteca Nacional al reeditar, en el año 2008, el libro "La Asociación Vorwärts y la lucha democrática en la Argentina", escrito por el Dr. Alfredo Bauer, en el cual recorre los distintos momentos, muchos de ellos heroicos, que ha atravesado la Asociación. La primera edición de 1989 la realizó la Editorial Legasa con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert.
 
Entre sus Presidentes Honorarios hay destacadas personalidades, tales como el Prof. Erich Bunke, su esposa Nadia Bunke y el escritor, Profesor Osvaldo Bayer.
 
En la actualidad, el Vorwärts desarrolla actividades culturales, en las que participan representantes de distintos ámbitos sociales, políticos y de la cultura, destinadas a analizar en profundidad las complejas y diversas situaciones que se producen en el país y el mundo.
 
Leal a los principios internacionalistas de su origen, la Asociación Vorwärts se solidariza con la lucha de los pueblos por su autodeterminación y con los movimientos que bregan por la Paz con Justicia.
 
Además de la Declaración de Interés del 130º Aniversario de la Asociación Civil y Cultural Vorwärts, el presente Proyecto tiene por objeto promover la difusión de los muchos e importantes aportes que sus fundadores y descendientes hicieron a la construcción de la identidad de nuestra Nación.
 
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.


FIRMANTES: JUNIO, JUAN CARLOS - HELLER, CARLOS SALOMON - RAIMUNDI, CARLOS ALBERTO - HARISPE, GASTON

GIRO A COMISIONES: CULTURA