DE RESOLUCION. 5668-D-2012. DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN CONMEMORACION DEL 40 ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE TRELEW, A REALIZARSE EL DIA 22 DE AGOSTO DE 2012 EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:
 


Declarar de INTERES de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la realización de las actividades programadas en todo el territorio nacional y en la ciudad de Trelew el día 22 de agosto de 2012, a 40 años de la Masacre de Trelew, rindiendo homenaje a los jóvenes militantes fusilados.


FUNDAMENTOS:

Señor presidente:
 


El próximo 22 de agosto se cumplen 40 años de "la masacre de Trelew".

Ese día de 1972 fueron fusilados 16 presos políticos que se habían fugado de la cárcel local.
 
Ese hecho brutal decidido desde el poder, que da continuidad a la política de terror de los bombardeos a Plaza de Mayo de 1955 y al Plan Conintes posterior, es recordado hoy como el antecedente simbólico, directo, del terrorismo de estado que se implantó en 1976 con la dictadura cívico militar.
 
En los últimos 40 años de nuestra historia, hemos sufrido como pueblo, por parte de los sectores del poder, hechos aberrantes, dolorosos, que hoy están vigentes en nuestra memoria y en manos de la justicia, y que han llevado a tipificar a la última dictadura como genocida, y a los delitos de sus responsables como de lesa humanidad.
 
Frente a este horror, y tratando de expresar el sentimiento de amplios sectores de nuestro pueblo que partir del 2003 avanza hacia la plena vigencia de los derechos humanos, proponemos mantener en el recuerdo de todos los argentinos estos hechos que no pueden seguir ocultos, ni olvidados.
 
Estos jóvenes luchadores fueron fría y brutalmente asesinados por los mismos intereses que luego instalarían el genocidio como política de estado y son los mismos que hoy conspiran contra las políticas de Memoria Verdad y Justicia que impulsa la Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner.
 
Este 22 de agosto en todo el país se recordará con dolor esta masacre y se les rendirá homenaje a los jóvenes militantes.
 
Creemos que este acto doloroso y brutal no debe quedar impune ni en el olvido.

Porque además de sus consecuencias de privarnos de aquellas vidas valiosas, hoy comprendemos que fue una advertencia terrorista del poder a todo el pueblo argentino, sin distinción de pertenencia política, con el objetivo de paralizarnos y obligarnos a aceptar sus condicionamientos.
 
El genocidio posterior, y la plena vigencia de los derechos humanos de hoy, nos permiten y nos obligan a compartir con nuestro pueblo una reflexión profunda sobre los intereses, los actores, las causas y las consecuencias de esta tragedia, para que nunca mas hechos de esta naturaleza formen parte de nuestra historia.
 
Por lo anterior y por la plena vigencia de la memoria, la verdad y la justicia solicito a los señores legisladores acompañen con su voto positivo Declarar de INTERES de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la realización de las actividades programadas en todo el territorio nacional y en la ciudad de Trelew el día 22 de agosto de 2012, donde se recordará con dolor, a 40 años de la Masacre de Trelew, rindiendo homenaje a los jóvenes militantes fusilados, jóvenes luchadores que fueron fría y brutalmente asesinados


FIRMANTES: HARISPE, GASTON - RAIMUNDI, CARLOS ALBERTO - SABBATELLA, MARTIN

GIRO A COMISIONES: DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS