DE RESOLUCION.5484-D-2012. DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "OCTAVIO GETINO, 50 AÑOS DE HISTORIA ARGENTINA", REALIZADO POR UN EQUIPO DE MILITANTES CINEASTAS.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:
 


Declarar de Interés de esta Hº Cámara de Diputados de la Nación al documental "Octavio Getino, 50 años de historia Argentina", realizado por un equipo de militantes cineastas encabezado por Gabriel Mateu, y del que participaron Esteban Ramponelli y Pablo Guallar, con música de Fabián Martínez.

FUNDAMENTOS:

Señor presidente:
 


Este documental, basado en una extensa entrevista a Octavio Getino de alrededor de 16 horas de duración, fue declarado recientemente de "Interés Municipal" por el gobierno del Municipio de Morón. La primera proyección pública del filme - con anterioridad fue exhibido en una muestra del Festival Internacional de Cine Político, (FICIP) que se realizó en Buenos Aires entre el 22 y el 28 de marzo 2012 - se llevó a cabo el 17 de mayo en el Teatro Municipal "Gregorio De La Ferrere" de dicho distrito. La realización del documental, cuya primera versión es de 90 minutos, estuvo a cargo de un equipo de compañeros militantes integrado por Gabriel Mateu (a cargo de la entrevista), Pablo Guallar, Esteban Rampanelli y Berta Ferezín, con música de Fabian Martínez
 
A Octavio Getino se lo conoce por la "Hora de los Hornos" sin embargo su vida corrió paralela a los últimos 50 años de la historia del país. Por eso, las entrevistas siempre estuvieron ligadas a los acontecimientos de los momentos históricos de la Argentina.
 
El documental comienza con una rápida mención de la infancia de Getino en España en la guerra civil española y la posguerra y su sorpresa cuando arriba al país en 1953. Pero la vida de Getino comienza a cambiar cuando relata sus primeras acciones políticas en Argentina, se estremece cuando relata los bombardeos de la Plaza de Mayo en el 55 y de allí comienza su compromiso político y cultural en la sociedad Argentina.
 
La resistencia peronista, las luchas obreras hasta el 59, la etapa del Cine de la Liberación donde se filma la Hora de los Hornos y la entrevista a Perón, su paso por el Instituto de calificaciones y la muerte de Perón, el golpe del 76, el exilio en Perú y México. Su vuelta al país y con una mirada más enriquecida en las industrias culturales, donde nutre de una total vitalidad el modelo iniciado en el 2003 y la batalla cultural que se está librando ahora. Las palabras de Getino son didácticas para representar lo rico y complejo en estos 50 años de historia Nacional.
 
Este documental-entrevista "Octavio Getino" de dos horas de duración, relata la vida y las experiencias políticas militantes de Octavio Getino que se integran a su accionar en el campo del cine y la cultura argentina y latinoamericana.
 
Tal como señalan los autores, la obra recoge "sus recuerdos de ser un militante antifranquista y el fervor de la militancia peronista de los años 50. Desde los bombardeos de Plaza de Mayo de junio de 1955, pasando por el Cine de la Liberación en la década del ´60 y la vuelta de Perón en los ´70 a la actualidad, con la batalla cultural que atraviesa nuestro país".
 
Octavio Getino, argentino naturalizado, nacido en León, España, en 1935. Es Director de cine y TV. Investigador de medios de comunicación y cultura. Coordinador Regional del Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (OCAL-FNCL). Entre los años 2004 y 2007 coordinó el Observatorio de Industrias Culturales (OIC) de la Ciudad de Buenos Aires y el Observatorio Mercosur Audiovisual (OMA) de los organismos nacionales de cine de la región. Dirigió en 1987 una investigación sobre "Incidencia del video en las cinematografías de siete países latinoamericanos". En 1992 estuvo a cargo del primer estudio realizado en América Latina sobre "Dimensión económica y políticas públicas de las industrias culturales". Es Coautor con Fernando Solanas del largometraje "La hora de los Hornos" (1968) y cofundador de los "Grupos de Cine Liberación" en Argentina, en 1968. Codirector con Solanas y Gerardo Vallejo de los documentales realizados con el Gral. Perón en Madrid "La Revolución Justicialista" y "Actualización Política y Doctrinaria" (1971). Coguionista de "El Camino hacia la muerte del Viejo Reales" y Director del largometraje de ficción "El familiar" (1974). Obtuvo en 1964 el Premio Casa de las Américas, de Cuba y el del Fondo Nacional de las Artes, con "Chulleca", en el género libro de cuentos. Fue Director del Instituto Nacional de Cine entre 1989 y 1990 y Director del Ente de Calificación Cinematográfica en 1973. Es docente en cursos de posgrado en FLACSO, filial Buenos Aires y en la Universidad Nacional Tres de Febrero. También es Consultor de organismos internacionales (UNESCO, PNUD, FAO y PNUMA) en temas de medio ambiente, comunicación y cultura en varios países de América Latina (Argentina, México, Perú y Costa Rica). Ha publicado numerosos trabajos sobre temas del cine, la cultura y la comunicación latinoamericana y argentina. Entre sus libros más recientes, figuran: "El capital de la cultura: Las industrias culturales en Argentina y en la integración MERCOSUR"; "Cine iberoamericano: los desafíos del nuevo siglo"; "Cine argentino: Entre lo posible y lo deseable"; "Turismo: entre el ocio y el neg-ocio", "Chulleca" (cuentos, reedición ampliada). Motivo por el cual solicito a los señores legisladores acompañen con su voto positivo declarar de Interés de esta Hº Cámara de Diputados de la Nación al documental "Octavio Getino, 50 años de historia Argentina", realizado por un equipo de militantes cineastas encabezado por Gabriel Mateu, y del que participaron Esteban Ramponelli y Pablo Guallar, con música de Fabián Martínez


FIRMANTES: HARISPE, GASTON

GIRO A COMISIONES: CULTURA