DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD, SALUD Y LIBERTAD EN EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS, A REALIZARSE DEL 13 AL 15 DE MAYO DE 2011 EN LA CIUDAD DE MALDONADO, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Declara de Interés el Primer Congreso Latinoamericano de Salud, "Salud y Libertad en el Bicentenario de los Pueblos", a realizarse en la Ciudad de Maldonado, República Oriental del Uruguay del 13 al 15 de mayo de 2011.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El presente proyecto propicia la declaración de interés del I Congreso latinoamericano de Salud a realizarse entre los días 13 y 15 de mayo en la Ciudad de Maldonado, República Oriental del Uruguay.

La iniciativa es organizada por federaciones estudiantiles, y organizaciones de trabajadores de la Salud de distintos países de Latinoamérica y cuenta con el aval del Ministerio de Salud de la República Oriental del Uruguay y de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

El mismo tiene como objetivo principal constituirse en un lugar para debatir el sistema de salud y el derecho a la salud en Latinoamérica desde la perspectiva de los futuros profesionales de la salud que están formándose actualmente en las distintas universidades de Latinoamérica y con los efectores del sistema nucleados en distintas organizaciones sociales de trabajadores de la salud.

Forman parte del comité organizador: La Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU); la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE); la Secretaría de Extensión de la Federación Universitaria Argentina; la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador.

El fundamento de la iniciativa reside en que las problemáticas actuales en el campo de la salud de nuestras sociedades latinoamericanas demuestran que es prioritario rediscutir la organización de nuestros sistemas de asistencia, la concepción de éstos, el rol de los médicos, enfermeros, psicólogos, psiquiatras en las nuevas formas de concebir la relación de los profesionales de la salud, la población y el Estado.

El concepto de salud hegemónico debe ser reelaborado para funcionar en el contexto actual. Hospitales abarrotados, grandes sectores sin asistencia o con gran dificultad de acceso, medicamentos muy costosos, son solo algunos de los resultados de viejas políticas privatizadoras de las cuales aún hoy padecemos sus consecuencias.

Es por ello que resulta prioritario fortalecer la salud pública y transformar el sentido de la formación de los profesionales de la salud para que éstos dejen de reproducir el modelo mercantil imperante.

Es importante que los profesionales en formación, discutan el rol imprescindible del Estado en el abordaje de la salud con otra perspectiva, que no se guíe por los intereses corporativos sino por el interés de nuestros hermanos y hermanas.

En ese camino debemos profundizar la discusión en contra de los procesos de formación que privilegian la lógica de la salud como bien de mercado y no como derecho fundamental de los pueblos. Debemos fortalecer las herramientas con las que contamos para modificar esa realidad, y hacerlas conocer a otros sectores para reproducirlas. La formación estratégica es imprescindible y las Universidades públicas de nuestra América tienen el deber fundamental de generar y transmitir ese conocimiento estratégico, de punta, en cada una de las especialidades de nuestro campo. Teniendo como guía a nuestros grandes sanitaristas, debemos discutir la manera de articular la excelencia académica y la formación en los procedimientos de punta para el tratamiento y cura de las enfermedades, sin descuidar la medicina preventiva, la gestión comunitaria de centros de atención primaria, la educación de nuestros pueblos para la vida en salud, cuidando de este estado, etc.

Es por esto que considerando a la extensión universitaria como herramienta de ayuda social, es fundamental la articulación Universidad-Sociedad en el sentido de la transformación social y elaborar junto a las organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y de la salud, nuevas políticas que apunten al bienestar de nuestras sociedades, con el objetivo de lograr una apropiación y compromiso por parte del Estado.

Por lo antes mencionado y con profundo sentido de compromiso, se solicita a los Sres Diputados declarar de interés el Primer Congreso Latinoamericano de Salud denominado CLAS I, donde se discutirán los siguientes ejes:

- Concepción de salud como Derecho Humano, profundizando en la construcción social que existe en torno de la salud; problematizar su definición y alcance.

- Salud Pública: Sistemas de salud a nivel latinoamericano y mundial; Accesibilidad universal, Rol de Estado.

- Formación Académica de profesionales al servicio de la Sociedad; Rediscusión de planes de estudio y perfil profesional; Abordaje de la Extensión Universitaria como herramienta de transformación de la sociedad y la articulación grado y posgrado; Interdisciplina y transdiciplina como forma de abordar el trabajo y formación en salud, etc.

Por lo expuesto solicito a mis pares tengan a bien acompañar la presente Declaración de Interés.

Firmantes: Vilma Ibarra