DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS DOCUMENTALES "DE BOLIVAR A CHAVEZ, HACIA LA SEGUNDA INDEPENDENCIA" Y "AMA SUWA, AMA KHELLA, AMA LLULLA".

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Declarar de interés de esta Honorable Cámara los documentales "De Bolívar a Chávez, hacia la Segunda Independencia" y "Ama Suwa, Ama Khella, Ama Llulla". Ambos forman parte de las Ediciones del Bicentenario del Seminario Iberoamericano de Estudios Socioeconómicos (Siese).

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Así como el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, afirmó, "vivimos un cambio de época", donde los viejos paradigmas de una historia y un relato oficial que admiró la cultura extranjera e invisibilizó la cultura popular y originaria de esta tierra latinoamericana empiezan a derrumbarse. Estos documentales son un claro ejemplo de una nueva mirada acerca de nuestra historia, trabajos de gran valor por que resaltan la labor de grandes hombres y mujeres que han dado su vida y lo siguen haciendo por la construcción de una patria grande latinoamericana.

El documental "De Bolívar a Chávez, hacia la Segunda Independencia" narra la lucha del pueblo venezolano en el contexto del proceso emancipatorio de Nuestra América, desde fines del siglo XVIII hasta el presente. Historia y actualidad se funden en una original interpretación que denuncia el intervencionismo norteamericano y rescata la lucha popular y antiimperialista de los pueblos de Ameroibérica en su larga marcha hacia la unidad y la emancipación definitiva.

Producido en el 2008 en Argentina se presentó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Tita Merello auspiciado por el INCAA. Lo mismo que en la Ciudad de Córdoba en el Cine Gran Rex y en el Auditorio Juan Domingo Perón de la Ciudad de las Artes el pasado 17 de Octubre de 2009, también auspiciado por el INCAA. Lo adquirió Miradas del Sur y la Revista 23 para distribuirlo en todo el país (unas 15.000 copias). Venezolana de Televisión (VTV) adquirió los derechos de autor para pasarlo en todos los países de América Latina excepto Argentina, cuyos derechos mantiene la productora SIESE. Actualmente se distribuye en delegaciones diplomáticas venezolanas. Con motivo del Bicentenario y después del último Congreso del PSUV se pasó por el Canal 8 de la Televisión Pública de Venezuela el 26 de abril de 2010. Fue seleccionado entre más de 1200 documentales de América Latina para participar del 31 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana en la Sección Informativa Documental la semana del 3 al 12/12/2009. Con motivo del cierre del VI Encuentro del Alba en La Habana, se pasó en la TV de Cuba en el programa "Mesa Redonda" el 11/12/09

El documental "Ama Suwa, Ama Khella, Ama Llulla" fue el primer Documental de la productora Siese. La línea del Documental la marca la entrevista realizada a Magdalena Cajías, compañera boliviana licenciada en Historia, Directora de la Fundación Huascar Cajías de La Paz y luego -hasta hace muy poco- Ministra de Educación de Evo Morales. Se realizó en el 2006, se estrenó en el Cine Hugo del Carril de la Ciudad de Córdoba, en la Ciudad de las Artes, en Unquillo y en numerosos Colegios Secundarios de la Ciudad y del Valle de Punilla. Actualmente lo ha hecho suyo la comunidad Boliviana de Argentina (Bol Ar) que lo ha reproducido en Colegios y asociaciones repartidas en todo el país. El Consulado de Bolivia en Córdoba lo sigue pasando todavía durante los festejos de la Semana de Bolivia en barrios cordobeses de numerosa población boliviana.

Conscientes del momento histórico que está transitando nuestra querida América Latina, de sus procesos de autodeterminación política, de la búsqueda y construcción de una identidad indoamericana, creemos conveniente declarar de interés dichos documentales.

FIRMANTES:

BASTEIRO, SERGIO ARIEL NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO BUENOS AIRES

RIVAS, JORGE NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO BUENOS AIRES