EXPRESAR REPUDIO A LA DECISION DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA DE EXPLORAR Y EXPLOTAR HIDROCARBUROS EN EL AREA DE LA PLATAFORMA CONTIENTAL ARGENTINA.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

su repudio a la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña de autorizar la exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina.

Asimismo, ratifica la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y las estaciones marítimas insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El presente proyecto tiene por objeto repudiar una conducta contraria al derecho internacional por parte del Reino Unido de Gran Bretaña en la plataforma continental argentina, que al otorgar autorización a la plataforma petrolera Ocean Guard, propiedad de la empresa Desire Petrolium, para la exploración y explotación de hidrocarburos, vulnera la soberanía de nuestro país.

La controversia de soberanía derivada de la ocupación que sostiene el Reino Unido de Gran Bretaña en las Islas Malvinas, Gerogias del Sur y Sandwich del Sur, ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos. Las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas: 2065, 3160,31/49,37/9,38/12/39/6, 40/21, 41/40,42/19, y 43/25 reconocen la existencia de una disputa de soberanía referida a la "cuestión de Islas Malvinas" y se insta a los gobiernos de la REPUBLICA ARGENTINA Y EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE a que reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera de la disputa.

Ante los sucesivos episodios vinculados a la explotación de recursos naturales, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en la Resolución 31/49 la inacción de ambos países sobre este territorio, disposición de no innovar.

En virtud de la situación descripta, violatoria de la Resolución y de compromisos de cooperación asumidos por ambas partes, la Presidenta dictó el decreto 256/2010 del 16/02/2010, el cual establece que todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, deberá solicitar una autorización previa.

Dicho decreto se enmarca en lo establecido en la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional que reafirma como legítima e imprescriptible la soberanía sobre las Islas Malvinas Georgias del Sur y Sandwich del Atlántico Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. En el mismos sentido que el Decreto, la resolución 407/07 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, preserva los recursos no renovables ubicados en la plataforma continental argentina de toda explotación por parte de terceros que no cuenten con permisos emitidos por las autoridades nacionales competentes.

Asimismo, el Gobierno Argentino ha protestado ante el Reino Unido por la realización de todos los actos unilaterales británicos relacionados con los territorios y espacios marítimos que son objeto de la controversia y ha puesto en conocimiento de las empresas que realizan la actividad de exploración y explotación, tanto la posición de nuestro país como la protesta emitida.

En el mismo sentido que la presente declaración, en "La Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo", que se realizó en la ciudad de Cancún, México, treinta y tres presidentes de Latinoamérica se pronunciaron expresamente en relación al tema, manifestando su rechazo unánime a la explotación petrolera de Gran Bretaña en las Islas Malvinas.

Por lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de declaración..

FIRMANTES:

SABBATELLA, MARTIN NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO BUENOS AIRES

BASTEIRO, SERGIO ARIEL NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO BUENOS AIRES

HELLER, CARLOS SALOMON NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO CIUDAD de BUENOS AIRES

IBARRA, VILMA LIDIA NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO CIUDAD de BUENOS AIRES

RIVAS, JORGE NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO BUENOS AIRES