SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR EL NOMBRE DEL POETA "FRANCISCO PACO URONDO" A LA FILIAL DE LA RADIO NACIONAL - AM 540 -, PROVINCIA DE SANTA FE.

Firmante: SABBATELLA, MARTIN

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Que vería con agrado que la filial santafecina de Radio Nacional - AM 540 incorpore a su denominación el nombre del poeta "Francisco Paco Urondo" natural de esa provincia, ferviente defensor de los derechos humanos asesinado en 1976 por la dictadura militar.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El pasado 9 de julio de 2010 en el marco de una serie de homenajes a Mercedes Sosa en el día de su nacimiento la filial tucumana de Radio Nacional adquirió la denominación de LRA 15 Radio Nacional Tucumán-Mercedes Sosa.

Vale destacar la iniciativa porque resulta un homenaje merecido, necesario y sentido a la memoria de una artista inigualable. Pero por sobre todo, incorporar a la denominación de la emisora pública un nombre tan cargado de sentido e identidad implica poner de manifiesto el compromiso intrínseco de esta emisora con la cultura popular de cuya difusión, y transmisión, entendemos, los medios públicos tienen una responsabilidad inalienable.

La vida de Francisco Urondo, está llena de virtudes y de actitudes de compromiso con la sociedad en la que vivió. Paco nació en Santa Fe en 1930. Fue poeta, periodista, académico, militante político, compañero y solidario. Paco Urondo dio su vida luchando por el ideal en el que creía. "No hubo abismos entre experiencia y poesía para Urondo", dijo el gran poeta Juan Gelman alguna vez. También Gelman decía de Urondo: "corregía mucho sus poemas, pero supo que el único modo verdadero que un poeta tiene de corregir su obra es corregirse a sí mismo, buscar los caminos que van del misterio de la lengua al misterio de la gente. Paco fue entendido en eso y sus poemas quedarán para siempre en el espacio enigmático del encuentro del lector con su palabra. Fue y es uno de los poetas en lengua castellana que con más valor y lucidez, y menos autocomplacencia, luchó con y contra la imposibilidad de la escritura. También luchó con y contra un sistema social encarnizado en crear sufrimiento."

Su obra poética comprende Historia antigua (1956), Breves (1959), Lugares (1961), Nombres (1963), Del otro lado (1967), Adolecer (1968) y Larga distancia (antología publicada en Madrid en 1971). Ha publicado también los libros de cuentos Todo eso (1966), Al tacto (1967); Veraneando y Sainete con variaciones (1966, teatro); Veinte años de poesía argentina (ensayo, 1968); Los pasos previos (novela, 1972), y en 1973, La patria fusilada, un libro de entrevistas sobre la masacre de Trelew del '72. Es autor en colaboración de los guiones cinematográficos de las películas Pajarito Gómez y Noche terrible, y ha adaptado para la televisión Madame Bovary de Flaubert, Rojo y Negro de Stendhal y Los Maïas de Eça de Queiroz. En 1958 fue nombrado Director General de Cultura de la Provincia de Santa Fe, y en 1973, Director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Como periodista colaboró en diversos medios del país y del extranjero, entre ellos, Primera Plana, Panorama, Crisis, La Opinión y Noticias. Murió en Dorrego, Guaymallen, Mendoza en Junio de 1976, enfrentando a la genocida dictadura militar.

En este sentido, vale la pena resaltar la iniciativa santafecina destinada a brindar un el merecido homenaje al poeta santafecino victima del genocidio de estado porque su biografía resulta un testimonio de lucha por los valores democráticos y los derechos sociales vulnerados por quienes instalaron el terrorismo de estado en toda la República.

Por todo lo expuesto, señor presidente, solicito el acompañamiento de mis pares en la presente declaración.