Boletín Notisol Nº 183

PSOL-2012
Año IV N°183 Boletín semanal del Partido Solidario 15 de Noviembre 2013
El  legado de Chávez
Esta semana se llevaron adelante en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), las Jornadas Internacionales “El legado político e ideológico de Hugo Chávez”, con el objetivo de preservar y difundir el ideario de quien fuera presidente de la República Bolivariana de Venezuela. “El legado político e ideológico de Chávez debe ser para todos nosotros, con mayor fuerza que nunca, una bandera de lucha. Una bandera para el debate de las ideas y para la acción”, comenzó diciendo Adán Chávez Frías, hermano del presidente, docente universitario y presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez, en la apertura de las jornadas, de las que participaron sociólogos, politólogos, economistas, escritores y periodistas de distintos países latinoamericanos. Un balance del seminario en la voz del diputado Juan Carlos Junio.
 Leer más | Audio

183-El legado de Chávez

Juan Carlos Junio, Adán Chávez Frías y Atilio Borón. En la jornada de apertura del seminario internacional en el CCC.

Proyecto político económico
“Me parece que una de las cosas que se inauguraron en el 2003 es que la economía es parte del proyecto político, y que como tal no hay que esperar ministros de economía con ideas salvadoras, o con ideas distintas de los ejes centrales que el modelo económico o el proyecto político lleva adelante”, señaló el diputado Heller en una entrevista radial, al ser consultado acerca de las funciones del equipo económico. Las Reservas del Banco Central y los subsidios a servicios de hogares y empresas, tampoco faltaron en la charla.
 Audio
Espacio en construcción
Consultado acerca de distintos temas económicos y políticos en una entrevista radial, el máximo referente del PSol señaló que “en la Argentina se instaló una alternativa superadora que podríamos denominar Kirchnerismo que, como decía Néstor, no podía pensarse en su construcción sin tener en cuenta la importancia relevante que tiene el PJ dentro de ella, pero con eso solo no alcanzaba”. Y agregó: “las famosas mil flores de las que hablaba Néstor tenían que ver con esa visión, que yo comparto, de que hace falta la construcción de un espacio, de una fuerza, que aglutine a todos los que, desde historias distintas, desde tradiciones diferentes, tenemos una visión compartida sobre el modelo de país que queremos construir”. Heller se refirió además a los pedidos de devaluación por parte de la oposición y el posible desdoblamiento del dólar turístico.
 Audio

183- Espacio en construcción

Profundizar lo hecho. Para esto es necesaria una fuerza que aglutine a todos los que, desde historias distintas, tradiciones diferentes, compartimos una visión sobre el modelo de país que queremos, dijo Heller.

A confesión de parte…
“Para el Ministerio de Salud porteño, la «escasez de profesionales» en hospitales porteños obedece a la «no actualización de las estructuras hospitalarias, atadas mucho más a un esquema económico que a una necesidad sanitaria», señala una nota de Página/12. La frase, que figura en el presupuesto presentado por el Gobierno porteño en la Legislatura, fue revelada por el legislador Edgardo Form. La ministra de Salud porteña “no pudo explicar la presencia de esa frase en el proyecto de presupuesto, y sólo atinó a decir que no estaba de acuerdo”, señaló el diputado por el FNE. El texto parece una verdadera “confesión de parte”.
 Leer más
Territorios
Un micro radial del dirigente porteño Gustavo Nagel analizó la relación entre Estado y corporaciones. Mientras que los dirigentes del FNE Córdoba realizaron una conferencia de prensa en la que exigieron celeridad en la investigación y el esclarecimiento de la muerte del joven Jorge Reyna y advirtieron sobre excesos cometidos por la Policía de Capilla del Monte.
CABA | Córdoba

A 40 años del Ministerio de
José Ber Gelbard

Eduardo Fernandez
Eduardo G. Fernández
Dirigente PSOL
Córdoba
Mucho se podría decir de esa breve pero riquísima experiencia (25 de Mayo de 1973 - 21 de Octubre de 1974). Bastaría mencionar que en su gestión se realizó el último plan integral del Estado en el tercer gobierno peronista, el denominado “Plan Trienal para la Reconstrucción y Liberación Nacional. 1974- 1977”, o la prolífica legislación económica, entre la cual se puede destacar, a solo ejemplo enunciativo: la política bancaria (nacionalización de entidades bancarias y de depósitos bancarios, reformas de la Carta Orgánica del BCRA, funcionamiento de entidades parabancarias, régimen para entidades financieras); política impositiva (actualización del impuesto a los réditos, penalidades por evasión impositiva, gravamen a la renta neta potencial de la tierra); regímenes de Promoción y Fomento (promoción industrial, promoción regional, promoción de la minería, radicación de capital extranjero, fomento del agro, defensa de los bosques y promoción e integración de la industria forestal) ; gestión del Estado (protección al trabajo y a la producción nacional, comercialización de granos, sus productos y subproductos de industrialización primaria, nacionalización del comercio exterior de carnes, creación de la Corporación de Empresas Nacionales, régimen de sociedades del Estado, Corporación para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa COPYME), entre otras. Todas estas realizaciones las impulsó en un marco de respeto a la voluntad popular y con la incorporación activa de trabajadores, empresarios nacionales y Estado. Los sectores reaccionarios y pro oligárquicos han tratado de denostar y deformar intencionalmente su actuación. Recordarla y extraer enseñanzas es la tarea de los que creemos necesaria la defensa y profundización de las transformaciones en curso con participación de los sectores populares.
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar