Boletín Notisol Nº 262

PSOL-2012
Año VI N°262 Boletín semanal del Partido Solidario 08 de Junio 2015
El secretismo suizo
La semana pasada la Fiscalía General de Ginebra anunció que cerró la causa penal contra la filial suiza del HSBC por blanqueo de dinero - tras las denuncias del ex empleado de la entidad bancaria, Hervé Falciani, en 2008-, después de llegar a un acuerdo por el que la entidad pagará 38 millones de euros. En nuestro país, y como consecuencia de estas denuncias, se conformó una comisión bicameral que investiga los depósitos bancarios de argentinos en el HSBC Suiza, en el marco de una pesquisa más amplia que tiene como objetivo identificar mecanismos sistémicos para facilitar la evasión de impuestos y la fuga de capitales al exterior. En una entrevista radial, el diputado Carlos Heller, integrante de la comisión, se refirió al tema: “Para la justicia suiza Falciani violó el secretismo. El fiscal dice que en el caso del HSBC no puede aplicar penas mayores porque las leyes suizas prohíben expresamente tomar como válidos los datos de alguien que viola el secreto. Es decir, legitiman lo ilegal”.
 Audio

El secretismo suizo

El arrepentido Hernán Arbizu en la comisión bicameral. El ex vicepresidente de JP Morgan local denunció que esa entidad ayudaba a los principales grupos económicos del país a evadir impuestos y fugar divisas al exterior.

Preservar la intimidad 
El diputado nacional Juan Carlos Junio presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca incorporar al Código Penal una sanción para quienes difundan imágenes o videos íntimos que violen la privacidad. La iniciativa plantea incorporar como artículo 155 bis del Código Penal la pena de prisión de un mes a un año a quien divulgue, por cualquier medio y sin autorización expresa de la totalidad de los participantes, imágenes o grabaciones audiovisuales de contenido íntimo que afecten el derecho a la privacidad de la víctima. En la misma pena incurrirá el individuo que las haya recibido o interceptado indebidamente y las difunda sin el consentimiento expreso de los involucrados.
 Leer más
Crisis en la UBA
Las recientes renuncias del vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del decano de la facultad de Ciencias Económicas, demuestran que “la Universidad más prestigiosa del país, y la segunda más antigua, padece una verdadera crisis de sentido y de proyecto académico y político”, señala el diputado Juan Carlos Junio en una columna de opinión publicada en Miradas al Sur. La exigencia de reconstruir la UBA -sostiene el legislador- supone operar sobre, al menos, tres niveles simultáneos: qué Universidad necesita nuestro país; redefinir sus funciones tradicionales y repensar los caminos para democratizar el gobierno y el poder en la propia Universidad. “Se trata -explica Junio- de que la comunidad académica se empodere con el fin de reconstruir o, mejor, reinventar el proyecto institucional, elaborando colectivamente un nuevo ideario de nuestra época, que dé respuesta a los cambios de la sociedad contemporánea y al proceso de liberación que protagonizan los pueblos americanos”.
 Leer más

Crisis  en la UBA

Rectorado. Una de las preocupaciones es el divorcio que se ha generado entre el Consejo Superior y la vida cotidiana de los claustros.

 Día del Periodista
“Feliz Día del Periodista a las trabajadoras y los trabajadores de prensa que a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria demuestran cada día su compromiso con la verdad”, saludaron los diputados Carlos Heller y Juan Carlos Junio a los trabajadores de prensa en su día. "La verdad, como la virtud, tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo: si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria". Mariano Moreno, Junio de 1810.
Territorios
Esta semana la sección recoge dos microprogramas. En primer lugar, el diputado porteño Edgardo Form -en el marco de los debates por el proyecto de ley de economía solidaria- analiza la importancia del sector en la economía nacional. Por su parte, el dirigente Gustavo Nagel reflexiona acerca de la importancia de la Asignación Universal por Hijo. 
CABA | CABA
Nuestro mayor
desafío
Victor Luna Cuevas
Víctor Luna Cuevas
Presidente PSol Tucumán

Ya la cuenta regresiva ha comenzado y nuestro distrito no es la excepción. Nos acercamos al momento cuando el pueblo, ejerciendo su poder soberano, opte -en el acto supremo del sufragio- por el futuro y destino de Argentina. Hoy se interpela al colectivo social y a la dirigencia política toda sobre dos modelos en pugna: el de un proyecto que supo devolverle a los ciudadanos la pasión con que hoy se vive la política y que concretó una enorme cantidad de derechos y logros para cuya enumeración no alcanzaría este espacio, versus una propuesta ortodoxa, neoliberal y de ajuste. Después de dos mandatos consecutivos, nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejará su cargo con más del 50% de imagen positiva y aprobación de la gestión de un modelo de inclusión, redistribución de la riqueza y otorgamiento permanente de derechos a los sectores más vulnerables, estigmatizados y –por qué no decirlo- olvidados a lo largo y lo ancho de nuestro país; un hecho histórico sin dudas, en la historia política y social argentina. En este contexto el Partido Solidario Tucumán asume su desafío mayor, contribuir participando en estas elecciones, tanto las provinciales del próximo 23 de agosto como las nacionales de octubre, para -desde nuestra visión, nuestra independencia ideológica y con el respeto democrático de los matices- aportar junto al Frente para la Victoria provincial nuestro granito de arena para el sostenimiento y la profundización de todo lo logrado y para avanzar en lo que aún falta por hacer, convencidos desde las entrañas que solo en este rumbo podremos hacerlo.

Para los compañeros solidarios de Tucumán, ésta será nuestra primera experiencia en una justa eleccionaria, por eso la adrenalina se incrementa aún más, pero el objetivo por el que daremos la pelea nos alienta cada día más. ¡HASTA LA VICTORIA, COMPAÑEROS!

Conideaspropias
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar