Boletín Notisol Nº 268

PSOL-2012
Año VI N°268 Boletín semanal del Partido Solidario 20 de Julio 2015
AUH con movilidad semestral  
Esta semana la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la movilidad semestral de las asignaciones familiares, en total nueve, de las cuales la más conocida es la Asignación Universal por Hijo (AUH), que brinda protección a tres millones y medio de niños y niñas y a un millón setecientos mil hogares, que tendrán garantizado por ley este derecho social. “La Argentina ha mejorado en la consideración universal respecto de sus políticas de inclusión social y la Asignación Universal por Hijo (AUH) aparece como una de las herramientas fundamentales”, consideró el diputado nacional Carlos Heller, durante el tratamiento en el recinto del proyecto del Poder Ejecutivo. “Estamos convencidos de que la fórmula elegida para ajustar las asignaciones familiares ha sido absolutamente exitosa en el caso de las jubilaciones y brinda a quienes deban permanecer bajo este régimen la seguridad de una actualización automática que preservará su valor efectivo”, destacó el  presidente del Bloque Solidario-SI. También el diputado Juan Carlos Junio se refirió al tema en su columna de opinión para El diario del domingo.
 Leer más | Audio

268-1

Por unanimidad. La ley aprobada en Diputados aplica la movilidad a las asignaciones familiares -en total nueve-, que se ajustarán cada seis meses y con el mismo cálculo con que se actualizan los haberes jubilatorios.

Camino a las PASO nacionales 

Carlos Heller y Juan Carlos Junio, principales referentes nacionales del PSol, participaron el viernes pasado de un encuentro en el Café de Los Angelitos, en el que movimientos políticos y sociales dieron su respaldo a la fórmula Julián Domínguez-Fernando Espinoza, precandidatos a gobernador y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria.

Del encuentro participaron también representantes de Movimiento Octubres, Frente Transversal, Frente Grande, Movimiento Dorrego, Solidaridad e Igualdad, Partido de La Victoria, Socialismo para la Victoria, Partido Intransigente, Radicalismo popular, MUP, FORJA, ENLP, CANPO, CNCT, Agrupación Gelbard, Corriente Martín Fierro, Descamisados, Peronismo 26 de Julio, La Scalabrini, Consejo Nacional de Política Indígena, Movimiento Nacional Latinoamericano Estudiantil y Movimiento de Participación Estudiantil.

 Leer más

268-2

Respaldo. Los máximos referentes del PSol le dieron su apoyo a la fórmula Domínguez-Espinoza.

Juana Azurduy, la generala
El miércoles pasado, la Presidenta de la Nación inauguró, junto a su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el monumento a la generala Juana Azurduy. Sobre el significado del emplazamiento, el diputado nacional Juan Carlos Junio sostuvo: “Con esta monumental obra donada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia estamos reivindicando la unión de los pueblos de Nuestra América y, fundamentalmente, repudiando el genocidio de nuestros pueblos originarios”. Señaló además, que "hay un enorme simbolismo" en el traslado del monumento de Cristóbal Colón, anteriormente emplazado detrás de la Casa Rosada, para darle lugar a la estatua de Azurduy. “En la Argentina -agregó-, poner en el lugar de un emblema de la venida del colonialismo la estatua de la líder de las milicias conformadas por criollos e indios, símbolo de la resistencia de los pueblos originarios masacrados en uno de los más grandes genocidios de la historia de la Humanidad, tiene mucho que ver con los tiempos que corren en nuestro continente”.
 Leer más

268-3

Cristina Fernández y Evo Morales. Los mandatarios inauguraron el monumento a la heroína de las luchas independentistas en Sudamérica, en el jardín posterior de la Casa de Gobierno.

Castigo ejemplificador a Grecia 
En su última columna de opinión para Tiempo Argentino, el diputado Juan Carlos Junio se refirió al comportamiento de la troika frente a los intentos de soberanía del país griego. “Grecia es por estas horas el ejemplo más palpable de la extorsión deliberada de las potencias europeas y el gran capital financiero, en particular de Alemania -sostuvo el legislador-, que incluso endureció su postura tras el referendo en el que el pueblo rechazó mayoritariamente el nuevo ajuste. Ángela Merkel y los banqueros privilegian el castigo ejemplificador al gobierno griego por haber convocado al plebiscito popular, en vez de allanarse en forma irrestricta a lo dispuesto por la troika, cuyo objetivo es evitar el contagio político hacia otros países de la vieja Europa, particularmente a los de su periferia.”
 Leer más
Territorios
Esta semana la sección se completa con dos noticias de la provincia de Buenos Aires y la reflexión de un dirigente porteño. El diputado nacional y Presidente del PSol, Carlos Heller, llevó adelante una reunión de trabajo con los referentes de la Lista 2 del FpV de la localidad bonaerense de 25 de Mayo. A su vez, el secretario de Relaciones Internacionales del PSol y presidente del instituto de investigación y capacitación cooperativa -Idelcoop-, Ángel Petriella, inauguró la Cátedra libre de cooperativismo y economía social que se desarrollará durante este año en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA). Además, un análisis del dirigente Gustavo Nagel sobre la crisis económica mundial.
 BsAs | BsAs | CABA
En el Concejo Deliberante
Lisandro Licari
Lisandro Licari
PSol Cosquín - Córdoba

Coincidiendo con los comicios provinciales, el 5 de julio se realizaron elecciones municipales en Cosquín, en una coyuntura política muy difícil para la ciudad, que atraviesa una grave crisis institucional y que hace menos de un año realizó un referéndum en el que se revocó por amplia mayoría el mandato de Marcelo Villanueva, un intendente que cargaba con varios procesos judiciales en su contra y gobernaba desde 2003 apoyado en una alianza entre el FPV y el frente delasotista Unión Por Córdoba. El PSol local, que surgió en 2009 como un grupo de vecinos que levantamos muchas de las banderas y conquistas del Gobierno Nacional, apoyó el proceso revocatorio, consecuente con la política de oposición al gobierno de Villanueva que mantuvo desde su nacimiento.

Las elecciones encontraron al PSol enfrentado con los armados locales del FPV, a los que se consideró una continuación de las prácticas políticas que llevaron a Cosquín a la crisis en la que se encuentra y que nada tienen que ver con las reivindicaciones populares que defendemos. Luego de fracasados intentos de negociaciones, el PSol decidió impulsar en solitario mi candidatura a la intendencia. Soy un abogado de 28 años, y también me desempeño como periodista en una radio cooperativa local que presido y como asesor letrado en el Sindicato de Empleados Municipales y en instituciones sociales de la ciudad.

A la campaña se sumó una gran cantidad de militantes, formándose un grupo de trabajo que supo dejar de lado algunas diferencias para atender a los reclamos de la ciudad. Se logró un amplio recibimiento de la ciudadanía que encontró una propuesta esperanzadora que supo hacer propia la voz de los vecinos mediante diferentes canales de participación popular. Estos hechos dieron un impulso gigante a una campaña que se venía desarrollando a pulmón y con el aporte personal de los militantes.

El trabajo dio sus frutos y el PSol logró una banca en el Concejo Deliberante, ubicándose en el tercer lugar con 2.193 votos, triplicando la cantidad obtenida en 2011 y a tan solo dos puntos del candidato de Unión Por Córdoba, Julio Sierra, que llevaba detrás suyo gran parte del gabinete oficialista. La intendencia la obtuvo Gabriel Musso, comerciante y ex dirigente radical devenido en socialista, respaldado por su frente local: Proyecto Cosquín.

Realizamos una campaña austera y autónoma, animándonos a denunciar los armados espurios y las prácticas negativas que ensucian la política. Con voluntad y trabajo es posible reivindicar a la política como una herramienta de empoderamiento popular y desarrollar una nueva política: más inclusiva y solidaria, que pueda enfrentar a los grandes aparatos y a las viejas prácticas.

Conideaspropias
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar