Boletín Notisol Nº 271

PSOL-2012
Año VI N°271 Boletín semanal del Partido Solidario 12 de Agosto 2015
Memoria, Campo de Mayo
La iniciativa parlamentaria del diputado nacional Juan Carlos Junio para la creación del Instituto para la Preservación y Recuperación de la Memoria Campo de Mayo (IMCAM) -resultado del trabajo colectivo y consensuado entre los distintos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales de las zonas oeste y norte del Gran Buenos Aires- está a la espera de ser tratada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. “Lo que estamos haciendo con este proyecto -sostuvo Junio en una entrevista radial- no es más que recoger el esfuerzo, la mirada, el compromiso de las organizaciones de derechos humanos de la zona y muy particularmente de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Interpretamos en el Parlamento este sentir, esta voluntad política, que tiene una peculiaridad: es un proyecto de instalación de un Instituto para la preservación y recuperación de la memoria dentro de una guarnición militar en funcionamiento”. En este marco, mañana jueves se llevará adelante en el Centro Cultural de la Cooperación una charla debate sobre el tema en la sala González Tuñón a las 18:30.
 Audio

boletin 271

Instituto para la Preservación y Recuperación de la Memoria. Campo de mayo fue uno de los lugares más emblemáticos de la represión, por donde pasaron más de 5 mil compañeros detenidos-desaparecidos.

Víctimas de la ortodoxia
“Lo sucedido con Brasil, Puerto Rico y Grecia es un duro recordatorio de lo que expresamos hasta el cansancio cuando la ortodoxia económica asolaba nuestro país: neoliberalismo (o libertad de mercado) y democracia no son compatibles”, cierra su panorama económico semanal para Tiempo Argentino el diputado Carlos Heller, tras analizar pormenorizadamente los contextos políticos y económicos de los tres países.
 Leer más

boletin 271

Grecia. La obsesión de la Troika por intensificar el ajuste no resolverá ninguno de los temas macroeconómicos acuciantes -ni hablar de los problemas sociales, que se profundizarán aún más-, con lo cual la crisis griega (y su impacto sobre el resto de la UE) seguirá latente”, sostiene Heller.

Dólar  marginal
En su última columna de opinión para el programa radial El diario del domingo, el diputado Juan Carlos Junio reflexionó acerca de la verdadera incidencia económica del dólar ilegal que es exacerbada por los grandes medios y corporaciones en época electoral. “El movimiento de divisas al valor oficial -sostuvo el legislador-, que proviene del ingreso por nuestras exportaciones, más el egreso de divisas que salen por el pago de lo que importamos, y de lo que sale por la deuda estatal y privada que también pagamos en dólares, configura un mercado de divisas que está entre 500 y 600 millones de dólares por día. En cambio, el dólar ilegal movería, y lo decimos en ese tiempo verbal porque es ilegal, marginal, movería 10 millones de dólares por día. Si hacemos una simple cuentita veremos que el movimiento anual de divisas oficiales es de 150.000 millones de dólares, mientras que el ilegal es de 3.000 millones de dólares. Queda clarísimo entonces que es un mercado no solo ilegal, sino pequeño y marginal”.
 Audio

boletin 271

Ni paralelo ni blue, siempre ilegal. Su importancia no lo es tanto por su carácter monetario y sus implicancias en la vida de la gente, sino como fetiche, capaz de generar miedo e inseguridad.

Directores de cine
El proyecto jubilatorio para los directores de cine y TV -impulsado por los diputados Juan Carlos Junio, autor de la norma, y Carlos Heller-, tuvo los últimos días una gran repercusión en los medios de comunicación. “Es un proyecto que intenta reparar una ausencia importante que hay en la legislación argentina. Se trata de la creación de un régimen de reconocimiento a la profesión de director de cine y televisión, tanto de  obras de ficción como documentales”, señaló Junio. Y agregó: “En realidad, lo que estamos haciendo es definir director de cine como una profesión, que hoy no existe como tal y por lo tanto los directores no tienen destino desde el punto de vista previsional jubilatorio”.
 Audio
Territorios
A dos días de las PASO, el diputado porteño Edgardo Form analiza, en un microprograma radial, el panorama político de cara a los comicios de octubre. Mientras que el asesor del PSol, Mariano Ciafardini reflexiona acerca del Foro de San Pablo 2015, donde asistió junto con el secretario de Relaciones Internacionales de la fuerza solidaria, Ángel Petriella, como representantes del Partido.
CABA | CABA
De aquí a octubre
JuanCJunio-12
Juan Carlos Junio
Diputado nacional
PSOL

Como es de práctica, apenas conocidos los resultados de las PASO se desató una fuerte disputa por la interpretación de la elección. La derecha intenta rebajar el hecho incuestionable de la consolidación del voto a favor de la fórmula kirchnerista Scioli-Zannini. Concurrentemente, en una actitud furiosa en términos políticos, sus principales voceros mediáticos y políticos exigen a la oposición que se una contra el kirchnerismo.

Así confiesan, ahora descarnadamente, el sentido político principal del establishment: terminar con el proyecto kirchnerista y torcer el rumbo, derechizando las políticas de Argentina tanto en el plano nacional como internacional, en el marco de la estrategia restauradora del imperialismo para los países de la región.

Ha quedado claro que el voto opositor se sustentó, más que en motivaciones programáticas -que no hubo-, en la identificación con las figuras que articularon la oposición y sus núcleos monopólicos. Sin embargo, es muy difícil que esas bases electorales, ante el dilema de una elección presidencial en la que tienen que optar por la continuidad o no de las políticas que mejoraron su vida, se inclinen ante la presión furiosa y cargada de odio del antikirchnerismo mediático-político. En contra de todos los pronósticos de la derecha, la Presidenta Cristina, símbolo máximo de estos doce años, llega al final de su mandato con alta imagen y legitimación ante la opinión pública.

Desde aquí es que interpretamos de cara a las elecciones generales que existen condiciones objetivas de crecimiento para el kirchnerismo, que se nutriría de una amplia base electoral de los más diversos espacios políticos, sociales y culturales que participaron de las PASO. La fórmula Scioli-Zannini puede incorporar a sectores muy amplios de la sociedad que no están dispuestos a apostar a una aventura política furiosa, llena de odio y sin destino para el pueblo y la Nación.

De aquí a octubre, para nuestro Partido Solidario no hay ninguna batalla más trascendente que poner todo nuestro esfuerzo, creatividad y sentido militante en la lucha por derrotar a la derecha y sostener el proyecto kirchnerista. Lo haremos desde la convicción de que la defensa del proyecto kirchnerista implica la salvaguarda de los logros de estos doce años y el camino para avanzar hacia nuevas conquistas en materia de distribución de la riqueza, derechos sociales, culturales y soberanía nacional, con el sentido americanista que caracteriza a la época.

NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar