Boletín Notisol Nº 280

PSOL-2012
Año VI N°280 Boletín semanal del Partido Solidario 9 de Octubre 2015
Un país desendeudado 

“Como su nombre lo indica, en realidad lo que hacemos es presuponer qué es lo que puede pasar, presuponer siempre trae como imperiosa necesidad hablar de los contextos. Es imposible pensar en políticas públicas, en escenarios locales, sin tener en cuenta lo que pasa en el resto del mundo”, señaló el legislador Carlos Heller durante el tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados de la Ley de Presupuesto 2016. Tras enumerar datos globales surgidos de los informes anticipatorios de la Asamblea Anual del Fondo Monetario y del Banco Mundial, el presidente de la Comisión de Finanzas pidió a los referentes de la oposición que aporten ideas para revertir el flujo negativo de capitales que los organismos de crédito anuncian para el año próximo en todos los países emergentes, y subrayó: “Se habla de la herencia que le van a dejar al próximo gobierno. Le van a dejar al próximo gobierno un país profundamente desendeudado, un país que pagó en estos 12 años de gobierno el doble de lo que van a tener que pagar los tres gobiernos que vienen, por el proceso de desendeudamiento y de reestructuración de la deuda”.
El diputado Juan Carlos Junio, en una entrevista radial, se refirió a las críticas de la oposición a propósito de que este gobierno no debería haber presentado este Presupuesto, sino que debería haberlo dejado en manos del próximo. “Esa es una actitud política de carácter electoral para desligitimar el Presupuesto de la Nación, que es la ley más importante que vota el Parlamento”, dijo el legislador.

  Leer másVideo | Audio

Un país desendeudado

Ley de leyes. En este presupuesto el 64% del gasto va a ser destinado a servicios sociales, es decir, seguridad social, salud, educación, vivienda, sostuvo Heller en su intervención en Diputados, donde se le dio media sanción.

Adiós a “Tato” Pavlovsky 
El domingo pasado falleció Eduardo “Tato” Pavlovsky, médico, psicoterapeuta, militante cultural, dramaturgo, actor y autor argentino. El legislador Juan Carlos Junio presentó ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de resolución en el que se expresa pesar por el fallecimiento del talentoso Pavlovsky. Tras la aprobación, Junio expresó: “La muerte de «Tato» ha sido un gran golpe para la cultura nacional”.
 Leer más
Historia y democracia
En su última columna de opinión para Tiempo Argentino, el diputado Juan Carlos Junio reflexionó acerca de la necesidad de “reivindicar a la Historia como ciencia social valiosa y determinante para la lucha emancipadora, liberándola de la influencia de los sectores retardatarios y sus voceros mediáticos y culturales”. Y agrega: “En estos días electorales en los cuales hay tanto por definir, la agenda pública de nuestro país está atravesada por intensos debates y disputas. En los medios y en ciudades y pueblos se libra una batalla cultural -que permite develar tramas ocultas- acerca de qué entendemos por democracia, por república y por ciudadanía”.
 Leer más

Historia y democracia

Presente y porvenir. “Un viejo proverbio popular afirma: «lo único seguro es el futuro, porque el pasado cambia todo el tiempo»”, sostiene Junio.

Derechos de los jóvenes
“Es imperioso y necesario que contemos con normativas, con organismos, con recursos para que los derechos de los jóvenes puedan ser debidamente protegidos”, manifestó el diputado nacional Carlos Heller en un plenario de comisiones, durante el debate del proyecto de ley del Ejecutivo para la creación del Régimen de Promoción de las Juventudes. Para el legislador, la iniciativa parlamentaria sale al encuentro de “una tensión que persiste” en el debate sobre las acciones del Estado en esta materia y que se expresa en el “enfoque represivo o en la mirada de la promoción de derechos”. En su rol de referente nacional del movimiento cooperativo, Heller propuso ante el plenario de comisiones “unas pequeñas modificaciones en un sentido único, que es el de la inclusión más explícita del cooperativismo”.
 Leer más
Territorios
El dirigente Gustavo Nagel analiza en un microprograma radial el rechazo de la Unión Industrial Argentina a la creación de una comisión bicameral que investigue la complicidad de empresarios y hombres de negocios con la dictadura cívico militar de 1976. Mientras que el martes y miércoles de la semana próxima se llevará adelante en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini el Segundo Congreso de Economía Política. Están todas y todos invitados. ¡¡¡Los esperamos!!!
CABA | CABA
Ley de Centros Culturales
Form 2015
 Edgardo Form
Diputado de la Legislatura porteña
Psol

La Legislatura Porteña aprobó por unanimidad, en la sesión del jueves 1° de octubre, la segunda y última parte de la Ley de Centros Culturales, en cuya elaboración tuve el honor de participar junto con los diputados y diputadas del interbloque del Frente para la Victoria.

La norma comenzó a redactarse a mediados de 2014, tomando como base la propuesta de la experiencia reunida durante años por el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA).

En la primera parte, aprobada por unanimidad en la última sesión del año pasado, se crea la figura legal del centro cultural, dirigida a proteger los espacios barriales, autogestivos y cooperativos que han sido motivo de clausuras permanentes por parte del Gobierno de la Ciudad.

Esta ley comienza por definir a estos centros como “cualquier espacio no convencional, experimental o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquiera de los lenguajes existentes, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, exposiciones y muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y asistentes”.

El capítulo complementario de la norma, referido a la creación de un registro específico y a un conjunto de aspectos de carácter administrativo, permitirá la habilitación de los centros culturales que no pertenecen al circuito oficial.

Hemos logrado un éxito importante para la creación y difusión de la cultura popular, con la impronta de José Martí cuando afirmó “ser cultos para ser libres”.

Conideaspropias
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar