Boletín Notisol Nº 285

PSOL-2012
Año VI N°285 Boletín semanal del Partido Solidario 16 de Noviembre 2015
Calidad  institucional en jaque
En su último panorama semanal para Tiempo Argentino, el diputado Carlos Heller analizó la campaña que la alianza Cambiemos y los medios hegemónicos instrumentaron para destituir al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. “Los integrantes de Cambiemos -sostuvo Heller- evidencian una absoluta falta de consideración por la calidad institucional que tanto pregonan. En la denuncia contra Vanoli, los integrantes de un poder (el Legislativo) están acudiendo a otro poder (el Judicial) a pesar de que tienen todos los instrumentos para tratar los temas de la política cambiaria y financiera en el recinto al que le compete dicho tema: la Cámara de Diputados de la Nación”. Para cerrar, el legislador afirmó: “Queda claro que en el balotaje se decide entre dos modelos. Y las caretas de Macri empiezan a caerse. Sus posturas, en parte expresadas en esta nota, indican con claridad (cuestión que resulta altamente preocupante) lo que Macri haría de llegar a ser presidente: respetar de manera irrestricta las opiniones de los mercados y las grandes empresas concentradas -por sobre las instituciones republicanas-, implementar una gran devaluación cambiaria y un ajuste económico brutal, con tasas de interés y precios que se incrementarían fuertemente. No se trata de crear miedo, sino del legítimo temor por lo que podemos perder, y del coraje para seguir luchando por todo lo que se hizo bien y por todo lo que falta”.
 Leer más |  Audio

Calidad institucional en jaque

Entidad madre. Los que denunciaron al titular del Central pretenden que el BCRA se rija no sólo por los valores de los mercados de Nueva York, sino además por transacciones que tienen una elevada dosis de especulación, señaló Heller.

Economía sin careta 
“Un domingo como hoy en esta misma columna decíamos con preocupación y por qué no, con cierta desazón, que la economía había estado ausente del debate de ideas preelectoral. Se trataba de una grande y rarísima ausencia”. Así comenzó su intervención semanal en El diario del domingo el diputado Juan Carlos Junio. Tras enumerar las declaraciones que los economistas “estrella” de Cambiemos expresaron acerca de las posturas y medidas a implementar en caso de llegar a ser gobierno, Junio dijo: “Y así fue como las caras y caretas fueron cayendo, ahora todo va quedando más a la vista. Macri es lo que es, el cambio hacia atrás más conservador, y Scioli, el sostenimiento de los logros sociales y culturales de estos años y la gran posibilidad de seguir profundizando para mejorar la vida de la gran mayoría de nuestro pueblo”.
  Audio

Economía sin careta

Sincericidio. Federico Sturzenegger -uno de los economistas estrella de Cambiemos- contó su primer encuentro con Jaime Durán Barba y los “consejos” del consultor de imagen y asesor político ecuatoriano.

La militancia en las calles

De cara al balotaje y en el marco de una masiva participación popular en las últimas semanas de la campaña electoral, el Partido Solidario (PSol) sumó su fuerza militante a importantes convocatorias que se realizaron el sábado 14 de noviembre en plazas y parques de todo el país.
“Las convocatorias del sábado fueron una experiencia muy valiosa de incorporación de la militancia social y política a esta contienda electoral. La militancia ganó las plazas y se decidió a tomar en sus manos la lucha por el voto”, sostuvo Juan Carlos Junio, diputado nacional y secretario general del PSol, luego de participar de los festivales “Tango para la Victoria” y “No da lo mismo”, que se llevaron a cabo en Parque Lezama y Parque Chacabuco, respectivamente.
El “Festival Urgente. Tango para la Victoria” estuvo organizado por el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini y la agrupación “El Tango Será Popular o no será nada”, con el acompañamiento del Partido Solidario, el Partido Comunista, La Cámpora y el Movimiento Evita.
El sábado 14, en todos los distritos donde el Solidario tiene actividad, la militancia del Partido salió a la calle con entusiasmo y se comprometió a redoblar el esfuerzo en estas últimas jornadas previas al balotaje donde se pone en juego el destino de nuestra Patria.

 Leer más

La militancia en las calles
La militancia en las calles

Parques Lezama y Chacabuco. Durante la tarde del sábado en distintas plazas de todo el país cientos de personas se congregaron en apoyo al candidato del FpV, Daniel Scioli, y en repudio a un posible gobierno de Mauricio Macri.

De cambio, poco
“La actitud de la diputada Patricia Bullrich, de dificultar el tratamiento del proyecto de ley antidiscriminatoria, desnuda el carácter retrógrado, autoritario y elitista del espacio político al que pertenece. Su candidato presidencial hace campaña hablando de cambio, pero ¿de qué tipo de cambio hablan si cuando se trata de legislar para que la sociedad sea más democrática y humanista lo único que hacen es poner palos en la rueda? Patricia Bullrich es la verdadera cara de Cambiemos”, señaló Juan Carlos Junio, uno de los firmantes de la iniciativa parlamentaria de prevención, reparación y sanción de actos discriminatorios cuyo tratamiento está siendo obstaculizado por Patricia Bullrich en la Comisión de Legislación Penal que la diputada preside.
 Leer más
Territorios
En el marco de la campaña electoral por el balotaje, el PSol de Zárate participa de la mesa Frente para la Victoria - Scioli Presidente; mientras que el diputado porteño Edgardo Form en un microprograma radial analizó los dos modelos que se ponen en juego en estas elecciones en segunda vuelta.
BsAs | CABA
Una semana decisiva
JuanCJunio-12
Juan Carlos Junio
Diputado Nacional PSol

Damos inicio a una semana clave para el futuro político de nuestra Patria. En las últimas horas hemos vivido dos grandes acontecimientos desde el punto de vista electoral. El primero, el debate entre los candidatos, que -más allá de las limitaciones por formato y metodología, que no brindan la posibilidad de una verdadera confrontación de ideas- permitió ratificar que las propuestas políticas de Macri son inconsistentes. Scioli sostuvo con clara iniciativa una serie de cuestionamientos, fundamentalmente haciendo foco en las consecuencias de la devaluación, que traería aparejado un ajuste de los salarios para las grandes mayorías, las clases medias. Y en ese punto trascendente Macri tuvo una actitud elusiva, al igual que en la mayoría de los temas de carácter social. Mientras Macri no dio respuestas acerca de los DDHH, Scioli mencionó claramente la continuidad de Memoria, Verdad y Justicia como política de Estado. Macri no pudo justificar la ineficiencia de su gestión en la CABA, destacándose sus 120 vetos y todos los fracasos en materia social y educativa. En cuanto al posicionamiento internacional, Macri expresó las ideas que en este momento son punta de lanza de EEUU en el continente, mostrando a Venezuela como si fuera una dictadura y reclamando el repudio al gobierno democrático de ese país. A esa posición reaccionaria, Scioli dio una respuesta de progreso, mencionando sus reuniones con los presidentes de América Latina y la decisión de continuar con la integración de nuestros pueblos. En las grandes líneas económicas y sociales Scioli desplegó ideas y programas, algo que Macri, que repitió el discurso de “cambio y alegría” elaborado por sus asesores, no pudo hacer. Interpreto que para una parte importante de la ciudadanía el debate ha sido esclarecedor, mostrando a un candidato con propuestas económicas, sociales y culturales y a otro siguiendo un libreto insustancial.

El otro acontecimiento fueron los encuentros en las plazas de todo el país, donde el pueblo se hizo presente, tomando la campaña electoral en sus manos y renovando el impulso para volver a salir a dar el debate con cada vecino, cada familiar, cada compañero de estudio y de trabajo.

Consciente de los peligros que trae aparejado este avance de la derecha y de la imperiosa necesidad de estar movilizada, la militancia del PSol está dando una gran respuesta en todo el país, incrementando y potenciando su compromiso político. Los convocamos a que ésta también sea una gran semana militante; desde muy temprano hasta la noche tenemos que estar en contacto con nuestro pueblo para ganar votos y llegar al domingo 22 sabiendo que hicimos una notable contribución a que la fórmula kirchnerista triunfe frente a la derecha conservadora macrista. Vamos por otra semana de gran esfuerzo colectivo de todos los solidarios.

Conideaspropias
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar