Boletín Notisol Nº 295

PSOL-2012
Año VI N°295 Boletín semanal del Partido Solidario 25 de Enero 2016
Libertad a Milagro Sala
“La detención de la dirigente social y diputada del Parlasur constituye un claro intento de criminalización de la protesta social, destrucción del poder de movilización de las organizaciones populares y pérdida de capacidad de articulación solidaria”, comienza la declaración de la Dirección Nacional del PSol donde reclama la libertad de la dirigente social jujeña. Y continúa: “Los organismos de derechos humanos, diversos colectivos y organizaciones sociales y políticas, así como referentes de todos los campos de la vida nacional, han denunciado que las acciones emprendidas en Jujuy constituyen una legítima demanda de actores de la economía social que están pidiendo ser recibidos para dialogar a propósito del futuro del sector. Las medidas económico-sociales del gobierno en su primer mes, constituyen un elemento suficiente para sembrar inquietud y preocupación, y es responsabilidad de las autoridades democráticas escuchar y dar respuesta. Este movimiento de legítima movilización es por el derecho al trabajo y contra la aplicación de fórmulas neoliberales que el pueblo argentino ha sufrido en carne propia y contra las cuales resulta imperioso manifestarse, antes de que sea demasiado tarde. Es imprescindible, entonces, impedir el avance de este tipo de medidas, ya que, de lo contrario, se sentará el precedente judicial que permitirá que las protestas sean perseguidas y los dirigentes encarcelados”.
 Leer más

Libertad a Milagro Sala

Basta. Organizaciones sociales, legisladores nacionales y movimientos políticos se movilizaron en distintas plazas de todo el país para exigir la libertad de la dirigente jujeña.

El pueblo encarna la esperanza  
En su columna de opinión para Tiempo Argentino, Juan Carlos Junio llevó adelante un pormenorizado análisis sobre la última década en el continente americano y sobre la reversión del ciclo con el triunfo de gobiernos de derecha en la mayoría de los países de la región, cuyos Ejecutivos están decididos a “corregir” por todos los medios. Sin embargo, sostiene Junio, “el gobierno neoliberal no la tiene fácil, pues deberá tensar una política que combina dosis intolerables de injusticia y represión, y que encuentra a un importantísimo núcleo de organizaciones y colectivos resueltos a defender lo conquistado en estos años, y a ganar la calle para lograrlo. El apagón perpetuado de toda voz discordante no podrá impedir que las mayorías sociales vayan creciendo como protagonistas políticos. Defenderán sus derechos y a la democracia, que está siendo conculcada y restringida por un sistema de poder anclado en los intereses estratégicos del capitalismo mundial y una burguesía local, que hace mucho abandonó toda noción de ser parte de un proyecto con sentido nacional. Una vez más, el pueblo encarna la esperanza”.
 Leer más
De regreso a Davos
“Lo que Argentina fue a buscar a Davos es de lo que el país logró salir trabajosamente. Aquello que en algún momento Néstor Kirchner describió como el infierno, el endeudamiento impagable, los programas de ajustes. Todo eso es lo que está prometiendo actualmente el gobierno en esas «exitosas» reuniones con  los CEO's de las grandes corporaciones, que de pronto parece que se van a convertir en benefactores de la humanidad y que van a venir a hacer milagrosas inversiones”, sostuvo el diputado Carlos Heller en su última columna de opinión para el programa radial Te quiero a las 10, al referirse al viaje del presidente argentino al Foro Económico Mundial en Suiza. “En realidad, agregó el legislador, esas inversiones van a venir si Argentina genera condiciones para que obtengan más rentabilidad aquí que en otros lados. Y eso siempre se llama desregulación laboral, baja de salario real, ventajas impositivas, etc. Son las únicas cosas que motivan a esos inversores a ir a un determinado lugar”.
 Audio

Leer más  De regreso a Davos

Macri en el Foro Económico Mundial. La inserción de Argentina en el mundo que declama el presidente es en el mundo de las corporaciones, el mundo de los grandes grupos económicos.

Traspaso de la Federal
El diputado Carlos Heller firmó, junto a otros legisladores que representan a la Ciudad de Buenos Aires, una declaración en la cual exige al Presidente de la Nación el urgente llamado a sesiones extraordinarias para tratar el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad. “El traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires es una decisión muy importante para sus habitantes que debe tener todas las garantías de un traspaso eficiente, y debe ser revalidado tanto por el Poder Legislativo de la Ciudad como por el Parlamento Nacional”, señaló Heller. Y cierra diciendo: “Teniendo en cuenta la relevancia institucional del tema, tan sensible para todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, resulta una fuerte contradicción que mientras que el gobierno porteño habilita su tratamiento en el ámbito legislativo local, el Poder Ejecutivo Nacional clausure nuevamente su discusión en el Congreso Nacional”.
 Leer más
Territorios
A poco más de un mes de gestión del nuevo gobierno, el dirigente Edgardo Form analiza cada una de las medidas implementadas por el Ejecutivo y sus ministros. Mientras que Gustavo Nagel reflexiona acerca del nuevo relato económico que la alianza Cambiemos ha puesto en marcha.
CABA | CABA
Profundicemos
la militancia
H. Condori - 15
Hugo “Coya” Condorí
Presidente PSol Jujuy
Al igual que muchos compatriotas, veo con preocupación las medidas del Gobierno: los numerosos decretos de necesidad y urgencia, la eliminación y baja de retenciones y la liberación del valor del dólar, que representan una clara decisión de beneficiar a sectores de mayores recursos y desfavorecer al bolsillo popular, retrocediendo en los derechos adquiridos en los últimos años. Demonizan al empleado público y, con la excusa de erradicar “ñoquis”, despiden trabajadores en municipios, gobiernos provinciales y ministerios nacionales. Lo que en realidad buscan es debilitar al Estado, al igual que en la dictadura del `76 cuando expresaban: “achicar el Estado es agrandar la Nación”. Este Gobierno que representa a sectores privilegiados requiere un Estado débil con trabajadores aterrorizados. La baja de contratos a periodistas, el levantamiento de programas, la censura de voces (como la de Víctor Hugo), y la intervención de organismos que fueron creados por leyes, como la AFSCA, son pruebas de cómo se impone un modelo político totalitario. Ya removieron al director del Archivo Nacional de la Memoria, Horacio Pietragalla. La preocupación ahora está sustentada en la preservación de documentos, insumo necesario para todas las causas judiciales de lesa humanidad que se impulsan en nuestro país, y que lo convirtieron en una referencia mundial en derechos humanos. A más de un mes de la asunción de Mauricio Macri, la sociedad soporta una avanzada neoliberal autoritaria que pretende destruir instituciones como el Parlasur, revivir el ALCA y endeudar al país a través de un nuevo "megacanje". El show bochornoso montado por los medios hegemónicos sobre la fuga y recaptura de tres delincuentes distrajo de las medidas anticonstitucionales para con las cooperativas en Jujuy, que acampan desde hace un mes sin tener respuestas, solo amenazas de quitarles la personería a sus asociaciones, fundadas hace más de 16 años. Debemos profundizar nuestra militancia, no podemos permitir que nos arrebaten nuestros derechos y destruyan nuestro espíritu solidario. A poco de cumplirse los 40 años del último golpe cívico-militar, honremos, haciendo realidad, el sueño de nuestros 30 mil detenidos-desaparecidos.
Conideaspropias
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar