Boletín Notisol Nº 320

PSOL-2012
Año VII N°320 Boletín semanal del Partido Solidario 18 de Julio 2016
A costa del bolsillo del usuario
“Creo que la gestión de esta administración no está basada en un proceso de aprendizaje por ensayo y error, sino en tomar las medidas que tienen planeadas, y en analizar el nivel de rechazo o aceptación de la sociedad. Si se produce un rechazo alto, intentan mitigar los efectos negativos. La decisión de colocar un tope del 400% para las tarifas domiciliarias del gas y del 500% para las empresas habla de esta estrategia”. De esta manera, el diputado Carlos Heller analizó en su panorama semanal para Tiempo Argentino los “porqués de los tarifazos” en un intento por desentrañar y desenmascarar “los distintos relatos que construye el gobierno para justificarlos”. Para luego señalar: “No se redujeron las tarifas, siguen siendo las mismas, pero con un subsidio mayor, con fecha de vencimiento a fin de año. De allí que no sólo hay que preocuparse por el actual tarifazo, que quintuplica (tope incluido) los pagos del año pasado para los consumidores, sino también por los que vendrán en el futuro cercano. Porque la decisión ya está tomada: realizar una gran redistribución de recursos hacia las productoras de gas, a costa de los bolsillos de los usuarios”.
 Leer más

A costa del bolsillo del usuario

Marchas contra el tarifazo. Las protestas contra el aumento de los servicios públicos tuvieron lugar en todo el país.

Información viciada
Consultado acerca del dinero de las cajas de seguridad -declarado y ya contabilizado por la Justicia- de Florencia Kirchner,  Carlos Heller señaló: “Ningún banco puede tomar un plazo fijo, un depósito en cuenta corriente o en una caja de ahorro por un monto que no esté debidamente justificado porque está obligado a generar un ROS (Reporte de Operación Sospechosa), si no el que estaría en problemas sería el banco al no cumplir con la normativa. Tampoco es imaginable que alguien que tiene dinero no declarado, por la razón que sea, lo deposite en un banco, para eso existen las famosa plataformas de la llamada banca privada, que son justamente mecanismos de no registro. El otro día el Director de la Afip dijo que hay doscientos y pico de miles de millones de dólares de argentinos en el exterior, la inmensa mayoría de ellos no declarados. Esos dólares no salieron en una valija o en una carretilla, salieron a través de mecanismos que ciertos bancos crean. Habría que preguntarle, por ejemplo, a los grandes bancos internacionales por qué tienen tantas sucursales en las guaridas fiscales. Qué operatoria comercial o empresaria real hay allí que justifique la cantidad de bancos que están instalados en esos lugares”. Y agregó: “La plata ilícita sale por otros canales, en muchos casos a través de bancos que tienen su estructura lícita”.
 Audio
Destrucción de empleo
En su columna de opinión semanal para El diario del domingo, Juan Carlos Junio reflexionó acerca del tarifazo y el marcado desprecio por la ciudadanía y la Justica al respecto, por parte del gobierno; el siglo y medio de la fundación de la Sociedad Rural y la proclamada “Segunda Revolución de las Pampas” y la destrucción de empleo. “Pese a la fenomenal quita de retenciones, la agricultura y la minería continuaron destruyendo empleo”, sostuvo Junio. “Una nota del diario económico BAE señala que entre ambos sectores echaron en el primer trimestre a 19.422 trabajadores. Qué más habrá que darle a las compañías mineras extranjeras y a las grandes sojeras para que no tengan esta conducta antisocial. También fue noticia en esta temática la producción automotriz. Quien puso la cara una vez más con su eterna sonrisa, fue el dueño de la Fiat, Cristiano Rattazzi. El heredero de los Agnelli dijo bien suelto de cuerpo y de cualquier culpa: «hasta fin de año continuarán las suspensiones. Eso sí, será por Brasil». El periodista le preguntó si la situación va a seguir siendo dura, y el señor Rattazzi contestó secamente: «Sí, será dura. Pero bueno, esperaremos que mejore»”.
 Audio

Destrucción de empleo

Automotrices. El dueño de la Fiat afirmó que hasta fin de año continuarán las suspensiones de los trabajadores del sector.

Lo pérfido afuera
“Finalmente, la movilización conjunta de los organismos de Derechos Humanos y de cientos de hombres y mujeres de la cultura precipitó la renuncia del ahora exministro de la Ciudad, Darío Lopérfido. Más allá del personaje, interesa reflexionar sobre la concepción política que expresó en sus declaraciones, en un vano intento por replicar la teoría oscurantista de los dos demonios, que ya fue rechazada por la gran mayoría de nuestra sociedad”. Así comienza su columna de opinión para el diario BAE Juan Carlos Junio. Tras reflexionar acerca de la concepción de la política del ex funcionario, Junio sostuvo: “Lopérfido ha sido retirado del centro de la escena por la acción de la política, que no permitió transgredir un límite conquistado por la democracia. Pero su concepción ideológica continúa. La movilización social y las reservas democráticas ganaron el primer round. Pero vendrán otros. Habrá que profundizar la participación, la creatividad y la confluencia de todos y todas los que pensamos que la Patria no es el repliegue egoísta de cada uno en uno mismo, sino el encuentro vital y solidario con los otros y otras constituidos en ciudadanos con deberes y derechos. O sea, una Nación soberana”.
 Leer más
Territorios
El viernes 8 de julio, en instalaciones del Club INDARG (Industria Argentina), el Partido Solidario de la ciudad de La Plata y el Partido SI (Solidaridad e Igualdad) realizaron un Locro Patrio con el objetivo de recibir y conmemorar el Bicentenario de la declaración de la Independencia Nacional. Mientras que en el marco de un acuerdo nacional con la agrupación Mariano Moreno, los compañeros y compañeras referentes de esa agrupación en Córdoba sellaron el sábado 16 de julio su incorporación al PSol en esa provincia. A su vez, el PSol Jujuy repudió la violencia institucional contra los trabajadores de Ledesma, reprimidos por fuerzas de Seguridad del Estado y privadas.
Bs.As. | Córdoba | Jujuy
Multisectorial y ruidazo
Federico Tonarelli
Federico Tonarelli
Vicepresidente Cooperativa Bauen
Durante la tarde del último jueves, los preparativos para el “ruidazo” se hacían cada vez más visibles. En un bar cercano a la cooperativa donde trabajo, la pizarra que diariamente colocan en la vereda rezaba: “Menú del día: Macri a la cacerola, hoy 20 hs”. La ocurrencia, referida a la primera acción ciudadana masiva contra las políticas de ajuste del gobierno nacional, transmitía la expectativa con que se esperaba la hora acordada para manifestarse. El tarifazo aplicado por el gobierno condensa en una única medida todo lo que representa el macrismo: defensa de los intereses de las clases dominantes, desprecio por la ley y los ciudadanos de a pie, falta de transparencia en la gestión, blindaje mediático para ocultar sus tropelías y un desparpajo en las declaraciones de sus funcionarios verdaderamente indignante. Frente a esto, el activismo y los sectores más organizados se expresaron en las calles a poco más de 7 meses de iniciada la gestión macrista. Sí, pasaron sólo 7 meses, pero han sido suficientes para que el gobierno despliegue un arsenal de medidas impopulares que, hasta la noche del 14 de julio, parecían no despertar el descontento general. Lo cierto es que lejos de sentirse bien, nuestro pueblo siente en carne propia el saqueo producido por el macrismo y comienza a buscar cómo organizarse y manifestarse en la calle. El gobierno, obligado por la masiva reacción popular, intenta establecer un nuevo techo tarifario, que aunque menor, sigue siendo inconsulto, irrazonable y tiene vencimiento a fin de año. La Multisectorial contra el Tarifazo reclama la nulidad absoluta de la resolución del Ministerio de Energía y Minería porque, en el marco de la recesión e inflación que nos azotan, viola la dignidad de millones de argentinos y el derecho al trabajo y pone en riesgo la existencia misma de miles de cooperativas, pymes, clubes de barrio, centros culturales, de jubilados y comunitarios, milongas, teatros independientes y pequeños comercios, por nombrar sólo algunos ejemplos. Finalmente, al caer la noche del jueves, cientos de esquinas de las ciudades más importantes del país fueron colmadas por los que sufren el ajuste. Ese menú del día, el “Macri a la cacerola” fue un éxito rotundo. Que se repitan las acciones ciudadanas masivas que permiten organizar el descontento en medidas concretas contra las políticas de ajuste del gobierno nacional.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar

 

 

 

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General