Boletín Notisol Nº 329

PSOL-2012
Año VII N° 329 Boletín semanal del Partido Solidario 19 de Septiembre 2016
Coincidencia de visiones
En su último panorama político económico para Tiempo Argentino, el diputado Carlos Heller llevó adelante un repaso por los principales ejes que se trataron en el Foro de inversiones y negocios -denominado “Mini Davos”- que se realizó la semana pasada en el Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad de Buenos Aires. Flexibilización laboral, “la herencia recibida”, la dificultad de la recepción de inversiones, la denominada “seguridad jurídica” y los comentarios de los economistas invitados (no muy esperanzadores), fueron algunos de los temas. “El Foro -señaló Heller- también sirvió para observar las enormes coincidencias de Macri y su equipo con el pensamiento de los grandes empresarios. Un ambiente que lleva a recordar similar euforia suscitada al inicio de los noventa”. Mientras que para cerrar su panorama sostuvo: “También en este «Mini Davos», Macri comenzó a develar los verdaderos efectos y costos de sus políticas, que se cuidó muy bien de ocultar durante la campaña electoral. Sostuvo que «la Argentina estaba en recesión hace más de seis meses y estancada hace más de cuatro años. Pensar que íbamos a sincerar la economía y a su vez crecer inmediatamente era un imposible», y repitió su metáfora mágica a quienes desean resultados inmediatos: «Para eso hay que ir a Las Vegas, ahí está (David) Copperfield»”.
 Leer más

Coincidencia de visiones

Foro de inversión y negocios. 1.600 empresarios y CEOs argentinos y extranjeros participaron durante tres días del encuentro en el Centro Cultural Kirchner.

De ética, nada
“Se come algún detalle, como le pasa habitualmente”, expresó el diputado nacional Carlos Heller al referirse a la defensa que Mauricio Macri hizo de la venta de las acciones que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, poseía en Shell. “Desde el 1° de enero a la fecha las acciones de Shell en la Argentina crecieron un 37% en dólares. Se ve que esto al Presidente no le importa. Es decir, el señor Aranguren ya ganó un 37% de su inversión en Shell, y esto en sí mismo es una violación a la Ley de Ética Pública y no sé si no es enriquecimiento ilícito. Es un tema para analizar”, planteó Heller en declaraciones radiales. En diálogo con Roberto Caballero, y citando información difundida por un matutino, el Presidente del PSol también señaló que “el Gabinete energético de Aranguren también posee acciones en empresas del sector”, lo que a su criterio también es “incompatible”.
  Leer más | Audio
Audiencias públicas irregulares
El viernes 16 comenzaron en distintos puntos del país las audiencias públicas que ordenó la Corte Suprema de Justicia para avanzar en el aumento en las tarifas de gas que propone el Gobierno Nacional. Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando desde todo el país comenzaron a llegar noticias de censura en los listados de inscriptos para participar de las audiencias. En Córdoba, se aceptó la participación de sólo 20 disertantes de un número de inscriptos que orillaba los dos centenares. “Esta es una audiencia de carácter irregular que burla la decisión de la Corte Suprema”, expresó Eduardo Fernández, presidente del Partido Solidario Córdoba, quien participó en la audiencia de Buenos Aires representando a APYME. “Nosotros vamos a participar para dejar constancia de la situación y vamos a seguir pidiendo una Audiencia Pública donde se transparenten costos, los planes de inversión y quién se lleva el dinero”, agregó. Por su parte, en Córdoba, las casi 200 personas a las que se les impidió el ingreso al Auditorio de Radio Nacional donde se llevó adelante la Audiencia Pública realizaron una audiencia en la misma calle, donde todos los ciudadanos pudieron expresarse, a contracara de lo que pasaba puertas adentro del recinto donde apenas una veintena de expositores pudieron ingresar y ser testigos de las exposiciones.
 Leer más

Audiencias públicas irregulares

Usina del Arte, Ciudad de Buenos Aires. El primer orador de las audiencias porteñas fue el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien defendió el nuevo esquema tarifario del gas natural que tendrá un incremento promedio de 203%.

A paso firme en Misiones
La parlamentaria del Parlasur Julia Argentina Perié entregó el jueves pasado en la sede del Tribunal Electoral de Misiones la documentación requerida para la consecución de la personería jurídica del Partido Solidario en esa provincia. “Es un gran logro para la militancia dar este paso formal inicial para poder participar electoralmente desde el PSol en nuestra provincia y poder llevar a los electores misioneros nuestra propuesta: «Un Misiones mejor es posible»”, manifestó Perié. En la Declaración de Principios de la fuerza solidaria, que la referente del PSol Misiones presentó junto al resto de la documentación, se refleja un alto contenido social, cultural, ambiental y educativo que sostiene esta propuesta política inédita en la provincia de Misiones.
 Leer más
Territorios
La militancia del PSol Almagro recibió el 5 de septiembre al legislador porteño Carlos Tomada, a comuneros, comuneras y miembros del Consejo Consultivo de las comunas 3 y 5 para realizar una reunión con la Agrupación de Vecinos por el Parque de la Estación y organizaciones sociales y políticas del territorio.
CABA
10 años sin
Jorge Julio López
Jorge Julio Lopez
Mesa de Derechos Humanos PSol CABA

El 18 de septiembre se cumplieron 10 años del secuestro y desaparición de Jorge Julio López, testigo clave del juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz. Aquella metodología -sistemática y planificada desde el poder para impedir cualquier oposición a la consolidación de un modelo económico de exclusión-, que la última dictadura cívico militar construyó en todo el país mediante métodos aberrantes, en los centros clandestinos de detención, con la práctica del secuestro, la tortura y el exterminio, se hacía presente una vez más aquel 18 de septiembre de 2006, en un nuevo hecho de secuestro y desaparición que representaba simbólicamente la memoria de los treinta mil desaparecidos.
Resultan indispensables la aparición con vida de Jorge Julio López y el castigo a los culpables. Muchos fueron los recursos utilizados desde el retorno democrático para que juzgamientos como los de Etchecolatz fracasaran, primero mediante leyes de autoamnistía y disposiciones de tribunales militares, luego mediante levantamientos que -gracias a las incansables luchas que se opusieron a ellos- fracasaron pero abrieron la posibilidad de que esos delitos se repitieran, como en este trágico caso.
Hoy, siguen enquistados en las fuerzas de inteligencia y seguridad intereses que se interponen a la Justicia para evitar que se conozca la verdad. La misma verdad que es imprescindible conocer sobre el destino de los 30.000 detenidos desaparecidos.
Durante los años de los gobiernos de Néstor y Cristina fueron juzgados, condenados y enviados a cárceles comunes centenares de genocidas, terminando con la impunidad enquistada durante años en varios sectores de nuestra sociedad. Hoy, a 40 años del Golpe de Estado que instauró la dictadura cívico militar y a 10 años de la desaparición de Jorge Julio López en democracia, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, habla de “guerra sucia”, pone en duda el número de compañeros desaparecidos y recorta los recursos para las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. El camino para encontrar a Julio, en este contexto, se muestra más complicado; sin embargo, como nos enseñaron Madres, Abuelas y Familiares, no bajaremos los brazos hasta hallarlo.

Daniel Bellocchio
Pablo Spinella
Emilio Friszman
Ianina Lois
Luis “Chino” Sanjurjo

NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar