Boletín Notisol Nº 335

PSOL-2012
Año VII N°335 Boletín semanal del Partido Solidario 31 de Octubre 2016
Un camino para privatizar
En su último panorama político económico para Tiempo Argentino, el diputado Carlos Heller analizó tres de los temas más importantes de la semana. El proyecto de Participación Público-Privada (PPP) presentado por el Poder Ejecutivo, el viaje del ministro de Producción, Francisco Cabrera, a Washington para reunirse con inversores y funcionarios estadounidenses, como parte del primer Diálogo Comercial EE UU-Argentina y la caída de las principales variables económicas, como la actividad y el empleo. En cuanto al proyecto de Participación Público-Privada (PPP), Heller sostuvo: “es contrario al desarrollo de una actividad económica sustentable y al pleno empleo y busca profundizar más aun las políticas de desregulación, allanando el camino para las privatizaciones de empresas proveedoras de servicios públicos”. Para cerrar diciendo: “En síntesis, el PPP recoge el espíritu de acuerdos como el NAFTA o el fallido ALCA, al dotar de abiertas prerrogativas a los inversores extranjeros y someter al Estado a la pérdida de herramientas indispensables para reducir la pobreza y perseguir el bienestar general. Por eso en mi intervención en la Cámara de Diputados comenté que la ley, en vez de denominarse «PPP», debería denominarse «PPSN: Proyecto de Pérdida de Soberanía Nacional»".
  Leer más | Audio

Un camino para  privatizar

Kirchner, Lula y Chávez en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata. El PPP recoge el espíritu de acuerdos como el NAFTA o el fallido ALCA, señaló Heller.

El transporte como un derecho
“En las principales ciudades del mundo el transporte es considerado como un derecho y de ahí deviene la obligatoriedad de la calidad del servicio y también las tarifas razonables. Cuando digo «tarifas razonables» no implica solamente un modo de plantear una cosa equilibrada, sino que es un concepto jurídico en relación a las tarifas de los servicios públicos que deben ser justas y razonables”. Así se refirió Juan Carlos Junio, en su columna para Caballero Nocturno, al aumento de la tarifa del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires que se puso en marcha hoy luego de que la Cámara de Apelaciones levantara la cautelar que lo suspendía. “Desde que la Ciudad se hizo cargo de los subterráneos en el 2012 -dijo Junio-, la tarifa del subte subió 581%, sin contar este último aumento. Y agregó: “La otra cuestión que tampoco se dilucidó, y va a quedar sin dilucidar más allá de que las asociaciones de consumidores y las fuerzas políticas lo plantean, es la composición de la tarifa, no se conoce la estructura del gasto y tampoco cuál es la tasa de ganancia de la empresa concesionaria Metrovías”.
 Audio
Audiencia pública electrizante
Como cada semana, en su columna de opinión para El diario del domingo Juan Carlos Junio analizó algunos de los temas más relevantes de los últimos siete días. Uno de ellos fue la “tardía” Audiencia Pública del servicio eléctrico. “Esta vez el ministro de la Shell optó por el silencio y los representantes de las empresas Edenor y Edesur aprovecharon para pedir nuevos aumentos además del 470% de este año”, comenzó Junio. Y agregó: “Todas las expresiones sociales fueron muy críticas y hubo un rechazo unánime a los aumentos pasados y a los que reclaman y anuncian para 2017. Eso sí, las empresas asumieron el compromiso de que no habrá más cortes, pero aclararon que les va a llevar 5 años. Sin embargo, en este tema lo más notable y extravagante fue el reclamo de las empresas privadas de que el Estado les condone sus deudas de 21 mil millones de pesos por el supuesto retraso tarifario del gobierno de CFK que beneficiaba a los usuarios. Se trata de una nueva versión sin ningún envoltorio novedoso de aquellas estatizaciones de deuda de los privados de la época dorada del menemismo”.
 Audio

Audiencia pública electrizante

Encuentro público. Las empresas eléctricas pidieron además que el Estado les condone sus deudas de 21 mil millones de pesos por el supuesto retraso tarifario.

39 años de Abuelas
El festival “39 años cantando con las Abuelas” que se realizó el sábado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) reunió a más de 10 mil personas que cantaron y bailaron con la música de Nonpalidece, La Delio Valdez, Malena D`Alessio en Bandada y Pléyades, en el marco de la conmemoración del 39° aniversario de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. La actividad se realizó por iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo, el Espacio Memoria y Derechos Humanos, el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini y los músicos que tocaron de manera gratuita en el festival. Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario,  participó del encuentro. Durante el cierre del festival agradeció a las Abuelas "la posibilidad de estar compartiendo un encuentro con una juventud solidaria y comprometida".
 Leer más
Territorios
Esta semana la sección se completa con información de distintos puntos del país. El Secretariado del PSol de la provincia de Buenos Aires analiza los lineamientos del proyecto de Presupuesto bonaerense 2017. Mientras que desde la Ciudad de Buenos Aires, una crónica cuenta que a principios de año, y en respuesta a una búsqueda de construcción política, cultural y de la economía social y solidaria en la comuna 6, nació la Casa de la Cultura y la Solidaridad, en pleno corazón de la Ciudad. El sábado 22 de octubre, el PSol Región Norte de la Ciudad, que conforman las comunas 11, 12 y 13, realizó un encuentro en el que estuvieron presentes Juan Carlos Junio, secretario general del PSol, y los referentes Carlos Funes, José Olivo, Gabriela Nacht, Bruno Pérez Almansi y Osvaldo Carbonetti, entre otros. Desde la provincia mediterránea, en Cosquín, el PSol lleva la concejalía a los barrios; a su vez, la, referente del Frente de Mujeres del Partido Solidario de Córdoba Capital, Marta Gaitán, sostiene en una entrevista que “se está produciendo una contraofensiva del machismo”. Desde Jujuy, Hugo “Coya” Condorí, militante de los derechos humanos, Presidente de la Asociación de ex Presos Políticos de Jujuy y Presidente del Partido Solidario de esa provincia, reclamó al gobierno que acate la resolución de Naciones Unidas y libere a Milagro Sala. Y para cerrar, con la presencia de Mariano Ciafardini, se realizó la Cuarta Jornada del Seminario de Formación Política en el local del PSol de la ciudad de Rosario.
Bs.As. | CABA | CABA | Córdoba | Córdoba | Jujuy | Sta.Fe
Con todos adentro
Cuevas
Víctor Luna Cuevas
Presidente PSol Tucumán
Desde la ciencia política se afirma que hoy Argentina ha dejado de transitar el viejo bipartidismo que fue protagonista desde 1930 hasta quizás 1983, año en que dos fuerzas políticas bien definidas como el peronismo y la UCR fueron las que disputaron el sillón de Rivadavia. Hoy estamos inmersos en un nuevo fenómeno político, que podemos definir como el bifrentismo político, donde varios actores del progresismo y de la derecha neoliberal se entrecruzan, mezclan, trazan alianzas electoralistas temporarias en pos de la disputa de poder. El FPV, que aglutinó alrededor de la figura de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández fue la expresión de esos espacios, partidos y organizaciones sociales y políticas que pensamos que la Argentina se construye con todos adentro, con inclusión, equidad social y una justa distribución de la riqueza. A la derecha neoliberal del macrismo no le fue ajeno este fenómeno, debiendo el PRO, un partido con alguna representatividad de relevancia en la CABA, permear viejas estructuras progresistas como la UCR, y junto a otros actores menores, conformar el frente CAMBIEMOS que hoy es gobierno. El pragmatismo político dio lugar a la conformación de frentes provinciales como el Acuerdo del Bicentenario, donde el ex intendente peronista de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, y el senador radical José Cano dieron vida a otro fenómeno de la alquimia política tucumana. En nuestra provincia no se perdió una sola elección desde que Néstor asumiera la primera magistratura, siendo siempre el FPV gobierno -aún hoy lo sigue siendo-. Pero las tensiones políticas actuales y el escenario nacional hacen que nuestro desafío sea el de seguir transitando en la acumulación de fuerza junto a otros sectores de la sociedad para llegar a lo que será pronto el comienzo del proceso preelectoral, en una elección de medio término que deberá ser la bisagra al 2019 para recuperar el poder y frenar la embestida conservadora neoliberal. Ése es nuestro compromiso con una sociedad que aún quizás no percibe que frente a las urnas en el 2015 optó en contra de sus propios intereses. La lucha nunca se detuvo, ahora tenemos que prepararnos para la próxima batalla con honestidad intelectual, humildad política y convocatoria amplia.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar