Boletín Notisol Nº 336

PSOL-2012
Año VII N°336 Boletín semanal del Partido Solidario 7 de Noviembre 2016
Ajuste y endeudamiento
“Poco se informó en los medios sobre la metodología de tratamiento de los recientes proyectos de ley aprobados en Diputados: el Presupuesto Nacional 2017 y el sistema de Participación Público-Privada (PPP) para proporcionar bienes o servicios públicos”, comienza su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, el diputado Carlos Heller. Y sigue: “Durante el tratamiento del proyecto de PPP circularon varias listas con los cambios propuestos. Todas ellas tenían una indicación invariable: «arbitraje con prórroga de jurisdicción no se modifica». Es el punto que muchos hemos criticado con más intensidad, como lo expresé en la columna del domingo pasado, dado que compromete significativamente la soberanía nacional. El juicio de los fondos buitre y sus derivaciones y resultado han sido aleccionadores respecto a la aplicación de la jurisdicción de tribunales extranjeros”. Tras enumerar otras modificaciones realizadas al proyecto original, Heller cerró: “En resumen, creo que este es un proyecto privatizador, solicitado por las grandes multinacionales, y que debería llamarse «proyecto de Pérdida de Soberanía Nacional»”.
 Leer más

Ajuste y endeudamiento

Ley de leyes. Aún con los cambios, es un presupuesto para implementar el ajuste neoliberal que fomenta el gobierno de Mauricio Macri.

El sesgo neoliberal en DDHH
Como cada miércoles, Juan Carlos Junio analizó en Caballero de día un tema político para su columna de opinión semanal. En esta ocasión, se refirió a la reducción de la partida presupuestaria para la Secretaría de Derechos Humanos nacional. “Hemos dicho muchísimas veces en esta columna que donde mueren las palabras es en el Presupuesto, ya que desnuda con toda crudeza la ideología, el sesgo de un gobierno cuando asigna y reparte la riqueza que producen todos los ciudadanos y ciudadanas”, sostuvo Junio. Y agregó: “Quizás el caso más típico es el de la educación, mirá la columna de educación y vas a ver cuál es la ideología de un gobierno. En este caso yo lo asimilo al tema Derechos Humanos que es una partida chica, en los grandes números, sin embargo tiene una altísima significación política y cultural. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo le envió una carta al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, en la que le comunica la preocupación por una reducción neta de 196 millones de pesos en todas las áreas vinculadas a Derechos Humanos y a las políticas de sostenimiento de Memoria, Verdad y Justicia que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.
 Leer más
Hasta siempre Coya
“En la noche del sábado 5 de noviembre falleció nuestro compañero Hugo «Coya» Condorí, militante de los derechos humanos, Presidente de la Asociación de ex Presos Políticos de Jujuy y Presidente del Partido Solidario en esa provincia”. Así comienza la declaración firmada por el Presidente y el Secretario General Partido Solidario, Carlos Heller y Juan Carlos Junio, respectivamente. Y continúa: “Partió un luchador, un hombre que siempre se rebeló ante las injusticias, un batallador incansable por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que en esta última etapa bregó incansablemente por la libertad de su comprovinciana y amiga Milagro Sala. Honraremos tu memoria sosteniendo tus banderas. Hasta siempre Hugo «Coya» Condorí.
 Leer más

Hasta siempre Coya

Hugo Condorí. El militante jujeño dio testimonio en la causa que investiga la complicidad de los responsables del Ingenio Ledesma en el encarcelamiento, secuestro, y desaparición de trabajadores del sindicato del Ingenio y de otros militantes sociales de la zona.

La grieta es la desigualdad
En su última columna de opinión para Caballero de día, Carlos Heller analizó, entre otros temas, la caída promedio del poder adquisitivo del salario desde fines de 2015 hasta la actualidad. “Todos los estudios de las consultoras coinciden en que hay una pérdida real y que además hay un crecimiento de la brecha de ingresos entre los que más ganan y los que menos ganan. Uno de los indicadores importantes que hay en el mundo entero para medir el grado de desarrollo de una sociedad es justamente la desigualdad en la distribución del ingreso. Porque eso sí que es una grieta, ¿no? Y en realidad en la Argentina del 2003 al 2015 hubo una fuerte reversión de esa grieta que se había venido achicando de manera significativa. En el 2003 el 10% que más ganaba tenía ingresos 33 veces más altos de los que recibía en promedio un integrante del 10% que menos ganaba. Y para 2015 esa relación se había reducido casi a la mitad, era 18,7, que sigue siendo mucho, pero que marca la tendencia de cómo las medidas que se iban tomando iban beneficiando a los sectores más vulnerables de la sociedad. En los pocos meses de esta «carrera hacia la pobreza cero», la relación trepó de 18,7 a 23,2. Creo que ése es un dato que tiene una fuerza notable”, sostuvo Heller.
 Audio
Territorios
La Juventud del Partido Solidario de la localidad bonaerense de San Martín realizó el viernes 21 de octubre en su local la charla “Educación Pública” a cargo de Pablo Imen. Para festejar un nuevo aniversario de militancia, el PSol de la Comuna 3 porteña invita a una fiesta el sábado 12 de noviembre a partir de las 20. A su vez, el Presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y Vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Edgardo Form, recibió el viernes pasado en el Salón Azul del Senado la distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto – Líderes para el Desarrollo”, instituida por el Senado de la Nación; la Federación Argentina de Municipios (FAM); la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma) y el Club Shalom. Y desde Córdoba, una entrevista al presidente del Partido Solidario local, Eduardo Fernández, que recorrió la localidad de Villa María.
Bs.As. | CABA | CABA | Córdoba
Recuperar
el rumbo
Ivan
Iván M. Pérez
PSol Santa Fe
Una fuerte ofensiva impulsada desde el Poder Judicial, con un claro sentido de persecución política a los líderes populares, y una formidable cobertura de los medios de comunicación concentrados, son dos características fácilmente reconocibles en los procesos que intentan catalizar la restauración neoliberal en toda Nuestra América. Mayor concentración económica con el consecuente aumento de la desigualdad, restricción de derechos y desmejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de los argentinos, son la expresión evidente del cambio que pretende dar marcha atrás con todos los avances logrados en la última década. Ante este panorama, como si el tiempo histórico lo permitiera, el gobierno de la provincia de Santa Fe permanece en una lógica acomodaticia y complaciente con el gobierno nacional, sin poder ya disimular ni contener las tensiones internas del autodenominado Frente Progresista, donde hay sectores del radicalismo que plantean abiertamente su pertenencia a la alianza Cambiemos e impulsan el alineamiento de la provincia con el proyecto macrista. Hay que recuperar el rumbo y para contribuir a ello, desde el Partido Solidario de Santa Fe y junto a la Corriente Nacional de la Militancia estamos organizando un Foro por la Soberanía para el próximo viernes 18 de noviembre, con la presencia del Presidente de nuestro partido, Carlos Heller, y de Agustín Rossi (foroporlasoberania.org). Este acto pretende ser parte del proceso de construcción de la herramienta política que necesitamos. Ese frente, esa fuerza política, esa nueva mayoría, la tenemos que desarrollar sumando voluntades que vienen de distintas historias, de distintas tradiciones, pero que son capaces de reunirse alrededor de una propuesta común. Una amplia convocatoria a organizaciones políticas, sociales y culturales del espacio nacional, popular y democrático, a toda nuestra militancia, junto a organizaciones y referentes de la economía social, de la universidad pública y del sector productivo, además de la participación de los ciudadanos santafesinos, serán parte del marco con que contará esta iniciativa. Tenemos otra idea de país y estamos trabajando para construirlo.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar

 

 

 

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General