Boletín Notisol Nº 436

PSOL
Año IX N°436 Boletín semanal del Partido Solidario 8 de Octubre de 2018
Sin proscripciones
Carlos Heller y Juan Carlos Junio, máximas autoridades nacionales del Partido Solidario, acompañaron con su firma la solicitada encabezada por los ex presidentes Lula da Silva, Dilma Rousseff, Rafael Correa, José “Pepe” Mujica, Ernesto Samper y Manuel Zelaya, titulada “Democracia sin proscripciones”. “Los y las abajo firmantes, que provenimos de distintas tradiciones y culturas políticas, a la vez que actuamos en diferentes ámbitos del quehacer nacional e internacional, tenemos en común no sólo compartir valores y principios democráticos sino también guardar una misma memoria histórica”, dice el texto, y continúa: “Sabemos que los peores momentos que nos tocaron vivir como sociedad fueron cuando atravesamos etapas de persecuciones, proscripciones, prohibiciones y revanchismo. Porque no queremos volver al escenario de esas tragedias es que alertamos sobre los peligros que acechan cuando se avasalla el estado de derecho, pasando por encima del debido proceso y de las garantías en juicio”. La solicitada agrega: “ese riesgo tiene hoy dimensión regional, en la persecución y proscripción de ex Presidentes y ex Presidentas, dirigentes sociales, sindicales y políticos que se oponen a las políticas de ajuste que recaen sobre nuestros pueblos. Argentina no está exenta de esa práctica y la persecución política que vive la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner desnuda una estrategia global de ataques al campo popular y progresista que pretende construir mejores realidades para todos”.
 Leer más

Sin proscripciones

Miles de firmas. La solicitada publicada en los matutinos Página/12 y Tiempo Argentino recibió el apoyo de diversas personalidades de la Argentina y el exterior.

Una propuesta programática
“El gobierno de Cambiemos nos ha insertado en un modelo que depende del humor de los mercados, que ejercen un chantaje permanente; ni siquiera permite respiros, exige estar pendiente de lo que sucede con la tasa norteamericana, o en Wall Street, o de los problemas de algún país en desarrollo como ocurrió con Turquía”, sostiene Carlos Heller en el comienzo de su panorama semanal publicado en Tiempo Argentino. Y prosigue: “El gobierno va a fondo con la suba de tasas y con ello trata de contener el alza del dólar y el impacto sobre la inflación. Con las tasas también influye (de modo negativo) en el nivel de actividad. Es una lógica que sólo conforma a los mercados. El ministro Nicolás Dujovne afirmó esta semana que la economía argentina está en recesión y que va a estarlo por un tiempo más”. Ante este escenario, Heller destaca que “las distintas reuniones de organizaciones sindicales con políticos de diversas adhesiones partidarias permite pensar que está en marcha la idea de la conformación de un amplio frente electoral alrededor de una propuesta programática que implica un cambio sustancial de la política económica y social”.
 Leer más
Apuesta recesiva
En una nota de opinión publicada en el suplemento Cash del diario Página/12, Carlos Heller sostiene: “Nicolás Dujovne sentenció: «Si no hay pesos, no hay con qué comprar dólares». Palabras más o menos, éste fue el titular de varios medios, que resume en forma contundente la política del gobierno en línea con el nuevo plan del FMI. El problema es que si no hay pesos, no hay crédito, justo en una economía con una cadena de pagos fuertemente tensionada”. El referente de la fuerza solidaria añadió que “la decisión fue congelar hasta junio de 2019 la base monetaria (que determina, en gran parte, el volumen de los depósitos en el sistema financiero), con una flexibilidad estacional en diciembre, cuando se demanda mucho dinero en efectivo debido al aguinaldo y los gastos para las fiestas y las vacaciones. Con los elevados datos de inflación de septiembre y los que están por venir, esta decisión significa un fortísimo recorte en términos reales de la masa monetaria”. Finalmente, Heller sostuvo que el gobierno “apuesta a que el impacto recesivo, tanto desde la economía real (vía pérdida de poder adquisitivo de los salarios) como por la contracción monetaria (con la fuerte reducción del crédito), reducirá los aumentos de precios” y agrega que se trata de “un enfoque que no resolverá los problemas esenciales de la economía, y que sumirá al país en un progresivo deterioro económico y social, mayor al que ya estamos viviendo”.
 Leer más

Apuesta recesiva

Nicolás Dujovne. El ministro de Hacienda señaló que “si no hay pesos, no hay con qué comprar dólares”.

Elecciones en Brasil
En un primer análisis a pocas horas de conocerse los resultados de las elecciones de primera vuelta en Brasil, el Presidente del PSol sostuvo que tanto en el país vecino como en Argentina “es clave conquistar para un proyecto popular, democrático y transformador a un sector importante de las clases medias”. En diálogo radial con Roberto Caballero y Pablo Caruso, Heller manifestó que es importante analizar el proceso eleccionario brasileño para ver qué enseñanzas puede obtener la ciudadanía argentina de cara a los comicios de 2019.
 Audio
Territorios
La sección se completa con noticias de la provincia de Buenos Aires. En el fin de semana previo al Encuentro Nacional de Mujeres Trelew 2018, Mónica Treitl, Natalia Stoppani y Natalia García expusieron sobre “Política, Futuro y Nuevos Desafíos” en Chascomús, Villa Gesell y San Miguel del Monte. En La Matanza, la fuerza solidaria participó de una actividad de fútbol inclusivo en reclamo de la libertad de las presas y los presos políticos. Mientras que en Berazategui, en el marco de las acciones acordadas en la mesa de Unidad Ciudadana, el PSol participó de una jornada de protesta contra las políticas del gobierno y el FMI, y en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner.
Bs.As. | Bs.As. | Bs.As.
Presentación en Tierra del Fuego
jcjunio
Juan Carlos Junio
Secretario General Partido Solidario
A partir de la iniciativa de los compañeros Leo Manfredotti y Moisés Solorza (Presidente y vice de la Junta Promotora) y de la compañera Miriam “Laly” Mora (referente del peronismo fueguino y concejal de Río Grande) se realizaron dos actos con gran participación ciudadana.
El lanzamiento de nuestra fuerza en la querida provincia sureña fue pensado con un fuerte sentido militante y de amplitud en la convocatoria. En los dos actos políticos, que se realizaron en Río Grande el martes 2 de octubre y en Ushuaia el miércoles 3, se congregaron alrededor de 500 personas.
Los locales lucieron las banderas e insignias de nuestra fuerza solidaria, y los referentes del lugar intervinieron haciendo uso de la palabra, concitando una gran adhesión de los presentes. Un elemento valioso a destacar fue la presencia de otras fuerzas políticas afines, que fueron representadas por sus dirigentes, concejales de las dos ciudades y ex diputados nacionales.
La vocación de instalar al partido en la provincia se expresó también en el trabajo previo de un núcleo abnegado de compañeras y compañeros que lograron las adhesiones y las fichas de afiliación necesarias para el logro de la personería jurídico-política.
En suma, el Solidario dio un valioso paso adelante en nuestro proyecto de instalación en toda la geografía del país. Esta experiencia fueguina resulta muy valiosa, ya que nace desde el esfuerzo militante de un núcleo de compañeras y compañeros respetados y queridos y con una clara vocación unitaria. Esta visión nos permite imaginar con optimismo una perspectiva política de sostener el crecimiento, para aportar a la unión de las fuerzas progresistas y transformadoras fueguinas.
Les damos nuestra más fraternal bienvenida, en el convencimiento de que juntos transitaremos los desafiantes tiempos por venir en nuestra Patria.
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General