Boletín Notisol Nº 461

Share
Tweet
01/04/2019 | AÑO XI N°461

PASO en San Juan

Iris Toro

PSol San Juan

 

Con mucha expectativa -a nivel nacional- en los resultados, se celebraron este fin de semana en San Juan las PASO, imponiéndose con amplitud el Frente Todos que lidera el actual gobernador Sergio Uñac, y al que adhirió Unidad Ciudadana con todos los partidos que la integran. A la constitución del frente se le sumó la firma de un acuerdo a través del cual las fuerzas políticas integrantes establecimos que a nivel nacional se continuará trabajando para la conformación de “un gran acuerdo programático y electoral” que “liderado por el Partido Justicialista reúna a las expresiones políticas, gremiales y sociales, populares y nacionales sin exclusiones de ningún tipo; bajo una amplia convocatoria de unidad”.

  Leer más

La hipoteca interna

“Ya van más de tres años de gestión y las hipotecas no paran de crecer. Una de ellas es la hipoteca externa, con una deuda que sigue un curso preocupante y que, tras el acuerdo con el FMI, pretende condicionar a futuros gobiernos. La otra es la interna, con un constante agravamiento del frente social y laboral. No podía esperarse otra cosa: la devaluación, la inflación y el ajuste presupuestario son consecuencias de las políticas actuales y no hacen más que castigar al conjunto de la ciudadanía”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, para luego continuar analizando el modelo económico del gobierno nacional, con el cual “lo único que está por delante es el deterioro económico y social”.

  Leer más

“Lo que está claro es que el Fondo Monetario, interesado en que este gobierno continúe para que estas políticas puedan continuar, le da plata para que abastezca el mercado. ¿Qué nos va a pasar? Que en vez de utilizar ese dinero para pagar otras deudas como era el planteo  original, nos vamos a encontrar con que lo va a comprar gente que quiere pasarse al dólar. Y al fin del proceso vas a tener 10 mil 670 millones de dólares más de deuda sin contrapartida. Es decir, como ha pasado históricamente en Argentina con todos estos procesos que lo único que han hecho es financiar lo que formalmente se llama formación de activos externos y vulgarmente se conoce como fuga de capitales”, sostuvo Carlos Heller en Terapia de Noticias por LN+.

 
 

Los protagonistas

“Todo indica que en materia económica, hasta las elecciones, el gobierno no va a parar de recibir malas noticias. Esta semana los protagonistas fueron el dólar, que sigue en el sube y baja, más en el sube que en el baja, pero lo que es mucho peor, el indicador de pobreza dio un 32% de nuestra población”, comenzó Juan Carlos Junio su columna semanal para El diario del Domingo. Y continuó: “Dicen que se devalúan todas las monedas de los llamados países emergentes, pero resulta que siempre  nosotros somos los primeros de la lista. Por su parte, la ministra Stanley al anunciar el aumento de la pobreza, no pudo dejar de decir: «hoy es un día triste». Sin embargo, la ministra no registra que para millones de ciudadanos todos los días son tristes, es que un tercio del país es pobre, casi 13 millones de argentinos y argentinas, y en un año hay  7,2 millones más de pobres”.

  Audio
   
   

Un nuevo mundo

En su columna de opinión para Página/12, Carlos Heller reflexionó acerca del neoliberalismo, al que se impone hacerle frente con otra idea de país. “El neoliberalismo, en general, no se presenta como la mejor propuesta sino como la única. Según su propia visión, representa un modo excluyente de organizar la sociedad. Esta concepción exhibe una segunda consigna: las mayorías populares deben sacrificarse en el presente para obtener sus beneficios en el futuro”, comienza el Presidente del PSol. Y continúa: “Pero hay otra idea de país. Y otra idea de mundo. Hay otros valores y otras prácticas. Hay otros modos de organizar la producción y la existencia. El cooperativismo es uno de ellos”. Para cerrar sosteniendo: “Hay un mundo insostenible que no termina de morir. Hay un mundo nuevo que tratamos de contribuir a que nazca. Nosotros, como tantos otros, ponemos nuestras ideas al servicio de la construcción de ese otro país y de ese otro mundo”.

  Leer más
 

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Este 24 de Marzo, las Secretarías de Comunicación de CABA y provincia de Buenos Aires de la fuerza solidaria realizaron una cobertura colaborativa de la marcha a Plaza de Mayo. Mientras que en la ciudad de Ramallo, el pasado 30 de marzo, se llevó adelante un nuevo plenario de la Segunda Sección Electoral.  Por su parte, el viernes 29 de marzo, con la presencia de los sociólogos Paula Klachko y Luis Wainer, se realizó en la Casa de la Cultura y la Solidaridad de la Comuna 6 una charla sobre Venezuela y su importancia en el contexto geopolítico actual.

  Bs.As. | Bs.As. | Bs.As. | C.A.B.A. | C.A.B.A. | C.A.B.A.





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*