Boletín Notisol Nº 470

Compartir
Tweet
03/06/2019 | AÑO XI N°470

Unidas, solidarias, 
organizadas y sororas

Verónica de Luca
Frente de Mujeres 
y Diversidad CABA 

 
El feminismo hace que cuestionemos todo, hasta nuestros propios pasos, y eso hicimos. Después de la negación recibida por el Senado aquel 8 de agosto del año pasado, el colectivo de mujeres y personas gestantes, lejos de quedarnos sentadas, nos seguimos reuniendo en asambleas donde expusimos todo aquello que consideramos modificar de aquel proyecto presentado, y así es que este 2019 la Campaña elaboró un nuevo proyecto. El 28 de mayo, un nuevo martes, en un Congreso de la Nación inmerso en una gran ola verde que lo rodeaba, se realizó la octava presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Acto que nos encontró, una vez más en las calles, unidas, solidarias, organizadas, sororas y con fuerza, militando nuestro propio derecho al aborto y sosteniendo todas las reivindicaciones y derechos obtenidos. Miles nos hicimos presentes para pasar de la calle al recinto y así iniciar el curso a la conquista del derecho, nuestro derecho. Fue el encuentro de la sociedad con la institucionalidad en el ejercicio pleno de la democracia.
  Leer más

Tiempo de descuento

“La política ha cambiado de velocidad. El anuncio de la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ha impactado y generado una fuerte onda expansiva sobre la totalidad del sistema político”. Así comienza Carlos Heller su columna de opinión para Página/12. Para luego agregar: “Por un lado, la principal fuerza opositora ha acelerado el despliegue de un proceso de Unidad amplio y plural, dialogando con diversos sectores y definiendo sus candidaturas más importantes. Por el otro, Cambiemos atraviesa una etapa de incertidumbre, con dudas sobre su candidato presidencial, críticas severas de su principal socio en la coalición de gobierno y un presente de crisis social y económica aguda”. Y continúa: “El tercer sector con potencial electoral –Alternativa Federal– está en una fase aún más incipiente: no se sabe, entre otras cosas, cuáles serán sus integrantes definitivos. Se trata de un espacio líquido y con fronteras móviles. Roberto Lavagna, uno de sus protagonistas, parece haberse alejado definitivamente. Sergio Massa, uno de sus fundadores, ha sido facultado por el congreso del Frente Renovador a que negocie la constitución de un frente opositor, lo cual aumenta la incertidumbre acerca de si permanecerá o no en la organización”.
  Leer más

La recesión manda

El gobierno nacional de manera veloz salió a informar acerca de los supuestos “costos” que implicaba el paro nacional de la semana pasada. A partir de esa falaz información, Carlos Heller, en su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, se preguntó: “¿Cómo comparar los $ 40 mil millones de pérdida estimados por el gobierno (que coinciden con los $ 39.908 obtenidos al dividir el PBI corriente de 2018 por 365 días) con los salarios perdidos por los 268 mil trabajadores registrados expulsados en el último año? O ¿cómo compararlos con el 11% de pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores registrados y no registrados? ¿O con las pérdidas de ventas en términos reales de los supermercados, que cayeron un 14,5% interanual?¿O con la gran cantidad de pymes industriales y comercios que han cerrado en estos años? Y la lista es mucho más larga”.
  Leer más

¿Proyecto de país?

En una columna de opinión para Ámbito Financiero, el Presidente del PSol reflexionó acerca del horizonte que persigue el gobierno con el actual modelo económico. Tras hacer un repaso por las políticas económicas puestas en marcha por el macrismo, Heller sostuvo: “En este marco vuelve a asomar la pregunta de si son errores de implementación o de diseño. Sin lugar a dudas, el actual Gobierno responde evidentemente a un proyecto de país que ha conseguido reducir cerca de un 20% el salario mínimo vital y móvil (SMVM) en términos reales, y más de un 50% si lo medimos en dólares; que ha comprometido por años la distribución del Presupuesto, privilegiando los intereses de la deuda y la especulación financiera sobre la ciencia y el desarrollo económico y social”.
  Leer más

Llamamiento

En el marco del ciclo de charlas debate “Diálogos con el Llamamiento”, Carlos Heller y Juan Carlos Junio participaron este jueves 30 de mayo de un diálogo abierto con más de 70 integrantes del Llamamiento Argentino Judío, organización que se autodefine como “colectivo argentino judío nacional, popular, anti-imperialista y progresista”. La actividad coordinada por Marcelo Horestein, referente de esa agrupación y miembro del PSol, se llevó a cabo en la sede de la cooperativa de trabajo y bar cultural La Cacerola. En la apertura, Heller realizó un breve panorama de la coyuntura político-económica a nivel nacional, y se refirió a cómo, a partir del anuncio de la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la principal fuerza opositora ha acelerado el proceso de Unidad amplio, plural y diverso. 
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Mientras que el Regional Norte del PSol bonaerense  se reunió el 31 de mayo para debatir acerca del proceso de unidad de la oposición y sobre la coyuntura actual de cada uno de los municipios donde se desarrolla nuestra fuerza, el Presidente de la fuerza solidaria de la provincia de Buenos Aires, Carlos Grande, saludó la fórmula bonaerense Axel Kicillof-Verónica Magario.
  Bs.As. | Bs.As.

¿Quieres cambiar cómo recibes estos correos electrónicos?
Puedes: Actualizar tus preferencias o Salir de esta lista