Boletín Notisol Nº 505

Compartir Compartir
Tweet Tweet
03/02/2020 | AÑO XI N°505

Un gran 2019

Mario “Pichi” Esper Perié
Presidente PSol Misiones

 
El que acaba de terminar ha sido un año histórico para la Argentina en términos políticos, sociales y culturales, marcado por la exquisita jugada de ajedrez de Cristina Fernández de Kirchner que facilitó que Alberto Fernández sea Presidente y que el campo nacional y popular —en un gran frente— volviera a tener las riendas institucionales del país. El Frente de Todos inició su gestión con un claro compromiso por resolver  los problemas vinculados a la cuestión alimentaria y nutritiva de la mitad del pueblo argentino, como herencia directa de las políticas neoliberales de la alianza Cambiemos y los “ceos-ministros” encabezados por Macri; con el convencimiento de la necesidad imperiosa de resolver —del modo más prudente para la economía del pueblo argentino y la salud de las finanzas del Estado— el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; y dispuesto a, finalmente, encontrar entre los actores del mercado argentino la solución a las necesidades de nuestra economía.
  Leer más

Media sanción clave por la deuda

“La Cámara de Diputados declaró prioritaria para el interés del país la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera, y empoderó al Ejecutivo, a través del ministro de Economía, para encarar la negociación. De hecho, el Ministerio de Economía acaba de informar el cronograma con las distintas acciones para la gestión de esta deuda, que en la segunda semana de marzo comprende el lanzamiento de la oferta a los acreedores, oferta que expira al finalizar el mes. Cumpliendo los plazos prometidos por el presidente Alberto Fernández”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión para Página/12. Para luego agregar: “La media sanción del proyecto de ley refuerza el apoyo político a esa renegociación imprescindible para atender la situación de emergencia que atraviesa nuestro país, y está en el marco de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva (27.541)”.
  Leer más

“Consenso” Fiscal

Como cada semana, el Presidente del PSol analizó los temas más importantes de la realidad nacional en su panorama político - económico para Tiempo Argentino. “El miércoles se sancionó la Ley del Consenso Fiscal, que ya contaba con la aprobación del Senado”,  sostuvo Heller. Dicha norma suspendía la vigencia del Consenso Fiscal firmado por las provincias en 2017 y 2018, y —explicó Heller—postergaba “por un año el trámite de los procesos judiciales iniciados por las provincias firmantes contra el Estado Nacional, por la reducción de ganancias y eliminación del IVA a los alimentos”. Para luego señalar: “Cabe resaltar que, como mencionó una diputada, exgobernadora de provincia, la adhesión en 2017 no fue sólo por libre voluntad. Aquellas provincias que no firmaban no recibirían el Fondo Solidario (también denominado Fondo Sojero, que se suspendió a fines de 2018), lo que implicaba una disminución sustancial de recursos para dichas jurisdicciones y los municipios”.
  Leer más

Informe Parlasur

La misionera Julia Argentina Perié, actual diputada del Parlasur y vicepresidenta del Partido Solidario, mantuvo el viernes pasado una reunión con la titular de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, por invitación de la funcionaria, con el propósito de conversar sobre la situación nacional y regional, y coordinar trabajos en conjunto. La legisladora brindó en la oportunidad un pormenorizado informe de gestión del Parlasur. Ibarra coincidió con Perié en la profunda preocupación por la grave situación económica y social que atraviesa la Argentina y la región. “Estamos atentos a lo que sucederá en el mes de marzo con la refinanciación de la majestuosa deuda que heredamos del gobierno anterior”, fue una de las preocupaciones de Ibarra durante la reunión.
  Leer más

Debate en el Congreso

Nuestros diputados Carlos Heller y Eduardo Fernández, junto a otros 222 legisladores nacionales acompañaron el proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública en el Congreso nacional.  “Desde el punto de vista legal no hace falta esta ley para poder llevar adelante la negociación. Pero la fuerza negociadora que tendrá el Poder Ejecutivo en cabeza del ministro de Economía es distinta si esa gestión se hace en el marco de una decisión del PEN o si se hace con el apoyo del arco político que empodera al Ejecutivo en cabeza del ministro de Economía para que defienda los intereses del país”, sostuvo Heller en su intervención. Mientras que Fernández señaló: “Es un aval político para un Estado fortalecido en su poder de decisión. Hay que elegir entre la posibilidad de poner a Argentina de pie entre todos o hacerle el juego a los que especulan”. Para el legislador, es necesario liberar al país de “la espada de Damocles de los vencimientos de la deuda” para que el Estado “pueda atender a los sectores productivos, devolver el poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones, reactivar las economías regionales, y que no haya otros condicionantes que no nos permitan discutir con madurez todo lo que tenemos que afrontar”.
  Video | Video

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Carlos Grande, Presidente del PSol bonaerense, integrante del Frente de Todos, sostiene que comienza una nueva épica educativa en la provincia de Buenos Aires.
  Buenos Aires





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*