Boletín Notisol Nº 513

Compartir
Tweet
30/3/2020 | AÑO XI N°513

Servicios públicos: Derechos Humanos básicos

Claudio Daniel Boada
Director de la Unión de Usuarios
y Consumidores

 
Desde las asociaciones de consumidores y otras organizaciones (políticas, sociales y religiosas) hace mucho tiempo que se habla y se pide el #NoCorte por morosidad de los servicios públicos domiciliarios.
Esto siempre fue solicitado desde la sociedad civil, encontrando fuerte resistencia por parte de las empresas. Sólo recuerdo como aporte en la protección de los derechos de los usuarios y consumidores la prohibición del corte del servicio de agua y cloacas a usuarios residenciales en el Convenio Tripartito (Nación, Ciudad y Provincia de Bs. As.) y la consiguiente ley de creación de AySA, allá por el 2006. El quid de la cuestión es el carácter de Derechos Humanos básicos que tienen estos servicios: no estamos frente a mercancías. Lamentablemente en nuestro aquí y ahora, cada día más nuestras necesidades básicas son mercantilizadas. Por ello lo trascendente del DNU 311/2020 de “Abstención de corte de Servicios en caso de mora o falta de pago” que firmaron Alberto Fernández y el conjunto de ministros
  Leer más

Extensión de la cuarentena

En su columna de opinión para Caballero de Día, Carlos Heller se refirió al anuncio del Presidente de la Nación de extender el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el término de Semana Santa. “Estoy absolutamente de acuerdo y no es formal. El Presidente sostuvo que una economía que se daña se recupera pero que una vida que se pierde no se recupera más”, señaló Heller y tras enumerar las respuestas tardías de otros países, afirmó: “En ese marco, la decisión, la valentía y la firmeza que el gobierno argentino ha tenido para anticiparse y tomar las medidas de aislamiento. Cómo no estar de acuerdo, a pesar de todos los inconvenientes que indudablemente una medida de este tipo acarrea. Pero me parece que los resultados que se han ido alcanzando hasta aquí fortalecen la postura que ayer ratificó el gobierno y muestran un camino complejo, lleno de obstáculos de todo tipo, pero el mejor de los caminos elegibles en esta situación”.
  Audio

24 de Marzo

El 24 de Marzo Juan Carlos Junio se refirió a la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y señaló: “Hoy lo que nos conmueve es la fuerza que tiene en la sociedad argentina, en una gran mayoría de ella, esta idea de que debe haber Memoria, Verdad y Justicia, que trasciende al kirchnerismo y al antikirchnerismo, a las identidades políticas radicales, peronistas o de izquierda. Hay un valor ya ganado, un valor cultural, ideológico y político en una gran parte de la sociedad que hace que sea invencible esta idea de Verdad y Justicia”. Para luego agregar: “Por eso el 24 de Marzo, en esta ocasión tan raro, se transforma en una expresión colectiva y es esa mezcla contrapuesta de tristeza y alegría del encuentro. Tristeza por la memoria de las compañeras y compañeros que ya no están pero también esa alegría que da sentirse acompañado por una gran parte de nuestro pueblo”.
  Audio

Un Estado activo

El diputado nacional Eduardo Fernández reflexionó acerca de las medidas implementadas por el Ejecutivo en el marco de la pandemia y su posicionamiento al respecto. “La dignidad y fortaleza expresadas por el Presidente ante la crisis mundial ratifican la decisión del camino emprendido. Mi compromiso es acompañar las acciones solidarias y de defensa de PyMEs, economías sociales, cooperativas y los empleos que ellas generen. También es mi compromiso visibilizar las maniobras de los sectores privilegiados que intentan obstruir las medidas tomadas y sacar provecho de la situación a partir de la suba de precios o la acumulación de productos esenciales”. Y agregó: “Bajo la consigna de poner a la Argentina de pie, seguiré llevando todas las inquietudes que surjan para perfeccionar las medidas adoptadas, siempre bajo el criterio de solidaridad y rol activo del Estado, donde la salida es colectiva y donde nadie se salva solo”.
  Leer más

Priorizar la vida

“Esta pandemia debe ser el punto de partida de la discusión sobre un nuevo modelo de acumulación y distribución global. Si no, volveremos a la misma situación riesgosa para la salud y a otros grandes problemas de las mayorías a los que nos está llevando este capitalismo deshumanizado”, sostuvo Carlos Heller en su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego señalar: “En medio de esta crisis seguramente no haya muchas voces pidiendo la vuelta del Estado mínimo. Pero hay que aprovechar la experiencia pensando hacia adelante. Todo esto nos debe servir para construir una sociedad más justa y solidaria, que incluya a todos, a todas, y que no se base en la falsa idea de la meritocracia, sino en las necesidades, en cómo se atiende desde esas necesidades, y cómo se da a todos igualdad de oportunidades en serio”. 
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

En su columna para Caballero de Día, Juan Carlos Junio se refirió a la lista de reclamos que plantearon los legisladores porteños de la oposición al jefe de Gobierno en el contexto de la cuarentena, entre ellos, la calidad de las viandas en los comedores escolares, la protección para las trabajadoras y trabajadores de la salud y la urgente necesidad de atender las necesidades de la gente en situación de calle. El diputado nacional por Córdoba, Eduardo Fernández, fue designado como Vicepresidente Segundo de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas del Parlamento, mientras que Pablo Tissera, Secretario del PSol Córdoba, reflexionó sobre el 24 de Marzo.
  CABA | Córdoba | Córdoba





 
This email was sent to flaviavogel1976@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina