Boletín Notisol Nº 518

*|MC:SUBJECT|*
Share Share
Tweet Tweet
04/05/2020 | AÑO XI N°518

¿Qué hacer con el trabajo?

Carlos Heller
Presidente del Partido Solidario

 

El viernes último, 1 de Mayo, conmemoramos el Día del Trabajador y la Trabajadora. Esa fecha fue instaurada en homenaje a los mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en esa ciudad de los Estados Unidos. Estos habían encabezado una prolongada lucha por lograr la jornada laboral de ocho horas. Poco antes, el tiempo de trabajo diario se extendía hasta 16 horas. Pero, con la revolución industrial, las máquinas vinieron a reemplazar el trabajo de las personas y ello disparó un fenómeno de generalizado desempleo. Una misma pregunta es la que se hacían en ese momento y la que nos hacemos ahora. ¿Qué hacer con el trabajo en un momento en que la tecnología reemplaza a las personas? En el libro “Capitalismo Progresista. La respuesta a la era del malestar”, el premio Nobel Joseph Stiglitz afirma que: “A medida que las máquinas van sustituyendo al factor trabajo, el desempleo aumenta”. Y luego relata: “una situación reflejada por una anécdota apócrifa (…) sobre los directivos de la compañía Ford Motor y los sindicatos de trabajadores del sector automovilístico despreciando una nueva fábrica donde gran parte de la labor la realizaban robots”. “¿Cómo harán para que paguen las cuotas del sindicato?”, preguntaba provocativamente el dueño de la fábrica. “Estos robots no se unirán a ustedes”. A lo que el líder sindical replicaba: “¿Y cómo harán ustedes para que les compren los coches?”. Concluye Stiglitz: “La falta de empleo dará pie a una falta de demanda y la economía podría reacomodarse (si no hay intervención sólida del Gobierno) en un estado que se ha denominado de estancamiento secular (a largo plazo). La ironía última es que, si esto sucediera, los avances tecnológicos podrían conducir a mayores penurias económicas en lugar de aumento en prosperidad que debería resultar de todo ello”.

Leer más

Actuar y reflexionar

Como cada semana, Carlos Heller reflexionó, en su panorama político económico para Tiempo Argentino, sobre los temas más importantes de los últimos días. En esta ocasión, se refirió a las medidas implementadas por el gobierno nacional en el marco de la pandemia y el esfuerzo fiscal que implican, y de cara al futuro, el Presidente del PSol destacó como imprescindible “pensar en una reforma tributaria”. Y afirmó: “Siguiendo con los desafíos a futuro, la regulación del sistema financiero también resulta crucial. Su función primordial, cubrir las necesidades de interés general canalizando los ahorros de los inversores hacia la financiación de aquellos que la requieren para poder producir y consumir, y a un costo razonable, debe estar garantizada. El servicio financiero debe satisfacer también las necesidades de las comunidades. Se requiere una Ley de Servicios Financieros enfocada desde los intereses de los usuarios, en especial las personas humanas y las PyMEs, y que conciba a la actividad financiera como un servicio de interés público. El objetivo debe ser aumentar la eficiencia social de la actividad financiera y su servicio a la comunidad”.

Leer más

Carlos Heller conversó con Guillermo Andino y el equipo de Informados de todo, en América TV, acerca del proyecto de ley para crear un gravamen a aplicar por única vez para ayudar a paliar los efectos de la pandemia. “El tributo extraordinario alcanzaría a menos de 12 mil personas humanas que tienen patrimonios personales superiores a los 200 millones de pesos”, sostuvo el Presidente del PSol.

 

Estado y poder real

En su columna de opinión para Que vuelvan las ideas, Juan Carlos Junio se refirió a los “cacerolazos”. “Los considero lógicos”, señaló el Secretario General del PSol. Y agregó: “Creo que estamos en una situación realmente gravísima desde todo punto de vista, desde la vida hasta la economía, entonces reacciones de la derecha como ésta no pueden dejar de molestarme. Pero desde el punto de vista de la comprensión política siempre creí que la derecha no se corre del poder graciosamente, sino que siempre lo disputa palmo a palmo. Hoy hay un gobierno democrático que derrotó a un proyecto de derecha que hizo todo en contra de las grandes mayorías populares y que están todavía en situación de derrota, pero es tan fuerte el poder real que tienen que, ante un gobierno popular con medidas de distribución, con un incremento fuerte del rol del Estado, con un Presidente que crece en su legitimidad en relación al mercado, inevitablemente tiene que hacer este tipo de cosas. Hay algo axiomático: a más poder del Estado, menos poder real; a menos poder del Estado, más poder real. Por lo tanto, ellos sienten que con estas medidas se invade su poder real”.

Audio

Mercosur: respaldo

La vicepresidenta del Partido Solidario, Julia Perié, junto a un grupo de parlamentarios y parlamentarias miembros de la delegación argentina ante el Parlamento del Mercosur, integrantes de diferentes bloques políticos, consideraron que “en la situación actual suscitada por la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la cual todas las previsiones de los organismos regionales e internacionales (desde la CEPAL, FMI, BM y OMC) pronostican una marcada caída del comercio internacional y del PBI es imposible predecir con claridad cómo será el futuro próximo”. “Esta incertidumbre en el escenario internacional —plantearon los legisladores—no implica menoscabar la necesidad de lograr avances en acuerdos estratégicos que signifiquen beneficios para nuestro país y para todo nuestro bloque regional, pero consideramos que no es el momento oportuno para avanzar sin tener en consideración las actuales circunstancias”.

Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Carlos Grande, presidente del Partido Solidario de la provincia de Buenos Aires conversó con Adrián Salonia sobre el anteproyecto de ley para la creación de un tributo extraordinario a las grandes fortunas en el marco de la pandemia del coronavirus. En la misma línea, el PSol bonaerense, espacio político integrante del Frente de Todos, explicó que impulsa en todos los Concejos Deliberantes bonaerenses un proyecto de respaldo a la iniciativa de creación del tributo extraordinario. Por su parte, Emilio Friszman, del Frente de Derechos Humanos de la fuerza solidara porteña, reflexiona acerca de prisiones domiciliarias y noticias falsas. A su vez, la vicepresidenta del PSol y legisladora misionera Julia Argentina Perié, integrante del Parlasur, destacó el proyecto del parlamentario del Mercosur por el Chaco Julio Sotelo, que propone declarar de uso público la vacuna para el coronavirus, a la vez que plantea facilitar su gratuidad y libre acceso en los países de la región.
Bs.As. | Bs.As. | C.A.B.A. | Misiones






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*