Boletín Notisol Nº 521

Compartir
Tweet
26/5/2020 | AÑO XI N°521

P oderosa 
SOL idaridad

Carlos Funes (Frente Territorial CABA) 
Emilio Friszman (Frente DDHH CABA)

 
Semanas atrás nos encontrábamos interrogándonos con los compañeros y las compañeras de los territorios porteños —en uno de esos nuevos encuentros virtuales— sobre qué hacer en esta instancia; cómo lograr sentirnos y hacer sentir parte del partido, cómo llegar a la mayoría, cómo mantener viva a la política… en medio de una pandemia mundial, en una ciudad habitada y atravesada por millones y por lo tanto muy sensible a semejante calamidad. Habrá sido la génesis de nuestro PSol, su propio nombre… pero surgió en varias voces de los y las referentes comunales la necesidad de armar, empezar a tejer una red solidaria.
No nos cabía duda de la insensibilidad del gobierno de CABA, que viene sosteniendo la política del macrismo y la derecha; y que sus principales afectados en esta crisis son los barrios más vulnerables, y vulnerados por la gestión de Larreta que ni el agua les resolvió, con el agravante de que no hayan explicado a la fecha dónde están los créditos asignados a la obra pública que debieron implementar en su momento.
  Leer más

Un aporte a la solidaridad

“El país está en una situación económica insostenible. Pero lo estaba ya antes de la pandemia. Las consecuencias de las políticas aplicadas por Mauricio Macri se precipitaron con la crisis sanitaria producida por el coronavirus”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión para Página/12. Para continuar señalando: “En la actualidad, el Estado asiste en nueve de cada diez hogares a por lo menos uno de sus integrantes: asume una tarea enorme tratando de que los padecimientos de los argentinos y las argentinas sean los menores posibles. Es un Estado que recibe menos ingresos y está muy endeudado”. Y agrega: “En este contexto de alta complejidad, operan los grandes conglomerados económicos que, por un lado, intentan forzar una devaluación y, por otro, desconocen reglas básicas que deberían seguir como contraprestación a las medidas de auxilio que el Estado implementa. Por ejemplo, le piden al gobierno que les pague una parte de los sueldos de sus trabajadores pero, al mismo tiempo, reparten dividendos entre sus accionistas u operan en el contado con liquidación, una maniobra por la que compran bonos en pesos y luego los transfieren a una cuenta en el exterior donde los cambian por dólares”.
  Leer más

Oposición sin rumbo

Como cada semana, en su columna de opinión para Una mañana de estas, Juan Carlos Junio reflexionó acerca de los temas más importantes de los últimos días. En esta ocasión se refirió a las posturas de la oposición en el contexto de la pandemia. “Lo que está claro es que la oposición no tiene proyecto político, que no tiene, yo diría, una alternativa ni siquiera coyuntural a ninguna de las situaciones que hay, ni de la pandemia, ni de las jubilaciones, ni la política en material social, en ningún aspecto”, sostuvo el Secretario General del PSol. Y agregó: “No tiene propuesta de nada. Está a la deriva. El radicalismo, que sigue siendo una fuerza por lo menos electoral importante, se ha subordinado totalmente a un partido que está en la antítesis de su historia, que es un partido ultra conservador como es el PRO”.
  Audio

Régimen de teletrabajo

El viernes 22 de mayo, el diputado nacional del Frente de Todos por Córdoba, Eduardo Fernández, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de creación del Régimen de Teletrabajo. El texto regula el ejercicio laboral para todas y todos los trabajadores en relación de dependencia de nuestro país que ejerzan su trabajo por fuera del ámbito del establecimiento del empleador y lo hagan utilizando dispositivos electrónicos o tecnológicos. “Se trata de un proyecto elaborado en conjunto con organizaciones sindicales que tiene como objetivo regular el ejercicio del teletrabajo, encuadrar jurídicamente esta modalidad aportando certeza, estabilidad y previsibilidad fijando alcances y límites, garantizando el cumplimiento de derechos y obligaciones a trabajadores y empleadores”, detalló Fernández.
  Leer más

Negociación de la deuda

“El Gobierno decidió prorrogar la denominada «invitación a canjear» hasta el martes 2 de junio, ya que se encuentra analizando las opiniones y sugerencias de los acreedores, que empezaron a llegarle luego de la extensión del 11 de mayo, tal como se afirma en la Resolución 243 del Ministerio de Economía”, sostuvo Carlos Heller en una columna de opinión para Ámbito Financiero. Y agregó: “Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los tres principales grupos de acreedores hicieron sus contrapropuestas, y en todos los casos hay una menor quita de capital que la que planteó el Gobierno el 22 de abril, mayores cupones, menor período de gracia, cambios en las cláusulas legales de los nuevos títulos y otras condiciones, todas ellas que resultan más favorables a los bonistas”.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Mientras que el Presidente del PSol de la provincia de Buenos Aires, Carlos Grande, reflexiona en Tiempo Argentino acerca de los desafíos a enfrentar por el gobierno nacional y el bonaerense, como ya anticiparon Funes y Friszman en la columna de este boletín, el Partido Solidario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puso en marcha la campaña solidaria para donar alimentos no perecederos y elementos de higiene a las villas porteñas. Por su parte, la fuerza solidaria chaqueña está llevando adelante acciones solidarias en la zona sur del Gran Resistencia, en el Barrio de Villa Luzuriaga. A su vez, Natalia López Marnero, responsable del Frente de Mujeres y Diversidad del PSol de Tucumán fue entrevistada en Caballero de Día acerca de las posturas de las distintas fuerzas políticas provinciales frente a la adhesión a ley Micaela en la legislatura local.
  Bs As | CABA | Chaco | Tucumán





 
This email was sent to cargapsol@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina