Boletín Notisol Nº 525

Compartir
Tweet
22/6/2020 | AÑO XI N°525

Belgrano, un revolucionario de Mayo

Juan Carlos Junio 
Secretario General PSol
Profesor de Historia

 
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nace en Buenos Aires, a pocas cuadras del Cabildo porteño. En España estudia la carrera de derecho en Salamanca y Valladolid, la que culminará en 1789, el año de la Revolución francesa. Aquel extraordinario acontecimiento generó un efecto huracanado en todo el mundo y también en nuestro joven estudiante. Él mismo dirá que “como consecuencia de la  Revolución en Francia, se apoderaron de mí las ideas de la libertad, igualdad, fraternidad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la Naturaleza le habían concedido”.
Resulta necesario señalar el intento permanente de que la vida y el papel de este personaje decisivo y crucial de nuestra historia se vea restringido al rol de “hombre abnegado y desinteresado y Padre de nuestra Bandera”. Ese esquema reduccionista se “completa” con la descripción heroica de sus triunfos en Salta y Tucumán, y las “tragedias” de Vilcapugio y Ayohuma. No se debe restarle mérito al enorme simbolismo que significó la creación de una Bandera Nacional en un país que todavía no existía como tal. Por el contrario, hay que ubicarlo como un firme acto de rebeldía y una contribución política a forzar la marcha de la historia en aquellas circunstancias brumosas.
  Leer más

Vicentin: dos caminos, un solo destino

En una columna de opinión para Ámbito Financiero, Carlos Heller se refirió a la posición del Ejecutivo nacional respecto a la cerealera Vicentin y sostuvo. “La expropiación es uno de los caminos, pero también se pueden transitar otros. Sin duda, en cualquiera de ellos el Estado debe tener una presencia relevante”. Y agregó: “Resulta esencial recordar que la magia no existe: para pagar las deudas, la empresa tiene que volver a retomar la producción, y ser manejada eficientemente. La idea de avanzar en el concurso para que se termine configurando una empresa mixta ha recibido variados apoyos. En este aspecto, vuelvo a insistir con la gestión tripartita entre el Estado, los productores (organizados en cooperativas) y los trabajadores del grupo empresarial. Sería una excelente manera de reorientar las prioridades en beneficio del conjunto de la sociedad”. 
  Leer más

El rol del Estado

Como cada semana, Juan Carlos Junio reflexionó, en el programa La tarde con Carlos Polimeni, sobre los temas más relevantes de los últimos días. En esta ocasión, y en relación con Vicentin, acerca del rol del Estado. “Una cosa es que teorice sobre el rol del Estado, sobre el papel que debe jugar, y otra que el Estado tome la decisión concreta, que se materialice su intervención en un sector tan importante de la economía, tan crítico, como es el de la producción y exportación de granos. Creo que ese es el temor del establishment, que el Estado comience a participar en la gestión económica, en los lugares donde el mercado y los núcleos privados se abusan de la producción y de los consumidores. Por esas cuestiones es esta reacción furiosa que todo indica que se va a sostener. Vamos a una confrontación política muy grande”.
  Audio

No a la división

El jueves pasado, en una entrevista para Radioinforme 3 en Cadena 3, el diputado nacional Eduardo Fernández se refirió a la intervención de Vicentin y a su no participación en la reunión con la Mesa de Enlace. “Creo que como en toda reunión que convocás para aportar ideas y para tratar un tema tan serio, tiene que haber predisposición al diálogo, y a la misma hora que me llegaba la invitación, se hacía circular una declaración de alerta y movilización con dirigentes llamando a resistir de cualquier forma, con expresiones que tienen derecho a emitir pero no con ese tipo de adjetivaciones”, sostuvo el legislador. Y agregó. “Tenemos la obligación de hacer que siga funcionando para sostener los puestos de trabajo y que siga participando en el mercado agroexportador una empresa nacional, de ahí partimos. Planteamos el diálogo pero, como diputado de la Nación y miembro de un gobierno que está proponiendo la unidad para enfrentar esta enorme crisis, de ninguna manera voy a jugar a la división de los argentinos”.
  Leer más

Pandemia

“Si en la semana anterior irrumpió con fuerza en la escena la situación alrededor de Vicentin, en la que está culminando los medios se centraron en la noticia de que Latam abandonará la operatoria de su filial Argentina. La coyuntura se torna cada vez más compleja y no hay que mirar para otro lado. Uno de los impactos en común es la gran cantidad de trabajadores afectados, que llega a 5.600 en el caso de Vicentin y a unos 1.800 en el de Latam, que en esta última empresa podrían quedar directamente en la calle”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Carlos Grande, docente y presidente del PSol de la provincia de Buenos Aires, conversó en Somos Radio (Junín) con Rafael Molina, Darío Minervino y Valentín Horane acerca de la historia del Partido Solidario, el rol del sistema educativo en tiempos de pandemia y los caminos posibles para recuperar y gestionar la empresa Vicentin. Además, Grande participó el pasado jueves 18 de junio de un conversatorio-debate sobre concentración de la riqueza, organizado por diversas organizaciones sociales, agrupaciones políticas y sindicales de la ciudad de Bahía Blanca.
  Bs As | Bs As





 
This email was sent to flaviavogel1976@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina
 

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General