Boletín Notisol Nº 538

Share Share
Tweet Tweet
21/9/2020 | AÑO XI N°538

Encuentro Nacional

Juan Carlos Junio
Secretario General Partido Solidario

 

El sábado 19 de septiembre la militancia solidaria vivió un gran momento político. Fuimos partícipes de un encuentro virtual al que se incorporaron miles de compañeras y compañeros del Partido y amigas y amigos interesados en escucharnos, ya que habíamos previsto que el acto fuera abierto. Está clarísimo que el objetivo del encuentro fue logrado ampliamente, sustentado en el crecimiento de nuestra fuerza política y en el deseo de escuchar a nuestro Presidente, el diputado nacional Carlos Helller, quien, desde el advenimiento del gobierno de Alberto y Cristina, es el titular de la crucial comisión de Presupuesto y Hacienda.
Al inicio de sus palabras, Heller señaló que el gobierno de Mauricio Macri dejó un cuadro económico y social gravísimo, incluyendo el endeudamiento con los bonistas y el FMI, para tener un panorama claro de “de dónde arrancamos”. Sin embargo, explicó que la primera parte de su intervención no la dedicaría a “los años de Macri, sino a los meses de Alberto”. El presidente del Partido fue desplegando las medidas adoptadas por el gobierno popular desde el inicio de su gestión, y a su vez las fue poniendo en línea con las propuestas centrales de nuestro partido, destacando las coincidencias políticas e instrumentales entre ambas. Rememoró las primeras disposiciones del gobierno, como la Mesa contra el Hambre y la ley de emergencia económica como un instrumento de respuesta urgente ante la gravísima situación que atravesaban muchos de nuestros compatriotas. En este punto valoró la decisión de enviarla al Parlamento Nacional para su aprobación.

  Leer más

Cuidar las reservas

“Los anuncios cambiarios no esconden ningún secreto: es sólo un paso más en la sintonía fina para proteger las reservas internacionales”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión para Página/12, donde analiza las últimas medidas anunciadas por el gobierno nacional respecto a la compra venta de divisas. Para luego agregar: “Ocurre en un contexto de pandemia que está afectando el comercio de bienes y servicios, que vino a sumarse a la negativa herencia recibida. Un accionar del anterior gobierno que, de tan pernicioso, lo obligó a establecer límites a la compra de dólares, luego de permitir una fuga record de divisas al exterior. La idea es seguir cuidando bienes públicos y escasos, como son las reservas, direccionándolos a fines útiles para el conjunto de la sociedad. En particular, para poder atender los flujos de comercio exterior y mejorar las condiciones para su recuperación económica. Se continúa con el espíritu de una serie de medidas que ya se venían implementando”.

  Leer más

Más de 2.200 compañeras y compañeros participaron en simultáneo del Encuentro Nacional Virtual, el sábado 19 de septiembre, a través de las distintas plataformas que el Partido Solidario habilitó para seguir la actividad en vivo. Facilitando el diálogo virtual, la moderación de la videoconferencia estuvo a cargo de Natalia Stoppani, integrante del Frente de Mujeres y Responsable de Formación Política en CABA. El orador central fue el Presidente Carlos Heller, y el cierre estuvo a cargo del Secretario General Juan Carlos Junio. En la reunión telemática abierta, hicieron uso de la palabra Julia Perié (Vicepresidenta del PSol nacional, Parlamentaria del Mercosur y referente del PSol Misiones); Carlos Grande (PSol provincia de Buenos Aires), Gustavo Glombovsky (PSol Río Negro); Leo Manfredotti (Secretario de Asuntos Gremiales en Tierra del Fuego), Eduardo Fernández (diputado nacional por Córdoba), Liliana Condorí (PSol Jujuy), Víctor Luna Cuevas (PSol Tucumán), Juan Celli (PSol Neuquén), la concejala Mariana Abraham (PSol Mendoza), Lucio Gómez (PSol Chaco), Juan Carlos Picchio (PSol Santa Fe); Cecilia Porta (PSol Catamarca), Carlos Gabaldón (PSol CABA), Daniel De Lamo (PSol Chubut), Iris Toro (PSol San Juan), Manuel Castilla (PSol San Luis) y Cristina Ingleson (Subsecretaria de la Mujer y Diversidad de Paraná, PSol Entre Ríos).

 

Desigualdades de género

El viernes 18, Juan Carlos Junio –secretario general del Partido Solidario- participó del conversatorio organizado por el Frente de Mujeres y Diversidad sobre economía feminista, diversidad y géneros y Ciudad de Buenos Aires. Verónica De Luca, responsable del Frente de CABA, fue la encargada de dar la bienvenida a la actividad y explicó el objetivo del encuentro: “pasamos seis meses de un aislamiento que atravesamos desde diferentes realidades, pero la política no quedó aislada”. En este sentido, destacó la necesidad de debatir sobre las diferencias entre el gobierno nacional y el porteño frente a la pandemia; las actividades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y las desigualdades de género que se profundizan en este escenario sanitario. “Estamos atravesando una situación de grandes tensiones políticas. Venimos de un gran triunfo político electoral. Vamos avanzando en el rumbo que se planteó el gobierno al asumir y la derecha trata de impedirlo por todos los medios”, afirmó Junio al comenzar su charla. “Los derechos se logran por la lucha social y política. Por ejemplo, la Ley Sáenz Peña fue en 1912 y la del voto femenino 40 años después. Pasaron dos generaciones para que algo que es tan sustancial, en donde se negaba un principio democrático tan central se lograra instituir en un derecho”, agregó.

  Leer más

Cambio de paradigma

“Mientras los voceros más violentos de la política argentina encabezados por Mauricio Macri insisten en profundizar sus mensajes agresivos y apocalípticos, nuestro Gobierno sigue cumpliendo los compromisos propuestos”, de esta manera comienza Eduardo Fernández una nota de opinión donde reflexiona acerca de la decisión política que cambia el paradigma macrista por uno más solidario. Y continúa: “En este sentido ingresó al Poder Legislativo el Presupuesto 2021 que establece los grandes parámetros del plan económico del Gobierno nacional para salir de las dos crisis (la provocada por el modelo neoliberal y la provocada por la pandemia) que vivimos en los últimos años. En paralelo, comenzó la discusión sobre el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario, que, con un gran aval social, tendría dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para que se trate finalmente en el recinto legislativo. El proyecto coordinado por Carlos Heller y Máximo Kirchner permitirá atender parcialmente los costos de la pandemia bajo la premisa de que las personas humanas con mayor capacidad contributiva, que según cálculos no llegará a diez mil personas, colaboren con una recaudación aproximada de 300 mil millones de pesos”.

  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

En una nota de opinión para Tiempo Argentino, el presidente del PSol bonaerense, Carlos Grande, reflexionó sobre la educación universitaria y el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria. Mientras que desde Córdoba, ante los agravios, aprietes por redes sociales y agresiones a la vivienda, ocurridos a compañeras y compañeros del campo popular en los últimos días, el Partido Solidario provincial expresó su repudio, solidaridad, y acompañamiento.
  Bs.As. | Córdoba





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*