Boletín Notisol Nº 539

Compartir
Tweet
29/9/2020 | AÑO XI N°539

Más democracia y solidaridad

Juan Carlos Picchio
Presidente PSol Santa Fe

 
Desde el Partido Solidario de Santa Fe venimos impulsando una serie de actividades políticas en las que, además de compartir nuestra opinión sobre diversos temas de interés, el objetivo es hacer crecer la cantidad de integrantes de nuestro partido y su nivel de organización, como así también visibilizar a nuestrxs referentes, fortaleciéndolos política e ideológicamente. “La Argentina actual y el escenario post pandemia”, “La experiencia solidaria en la gestión pública” y “El rol de las pymes” han sido los títulos de las actividades ya realizadas, que militamos junto a amigos y aliados en todos los grupos que tenemos funcionando en la provincia, convocando a más de 200 participantes en cada oportunidad. En la intervención que hizo nuestro Presidente Carlos Heller en el reciente Encuentro Nacional Virtual del PSol, con la claridad a la que nos tiene acostumbrados, repasó el conjunto de medidas que impulsó el gobierno nacional para enfrentar las emergencias, privilegiando el cuidado de la salud y la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad, tanto como la defensa de la producción y el trabajo argentinos. Nuestra próxima actividad es militar el contenido de esta intervención, recreándola e intercambiando opiniones en todas las regiones en las que tenemos presencia y, fundamentalmente, valorando qué acciones concretas podemos llevar a la práctica en cada lugar, tal como ya lo estamos haciendo con el debate público del proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario.
  Leer más

Avanza el Aporte Solidario

En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, Carlos Heller reflexionó acerca del proyecto de Ley de “Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”. El Presidente del PSol brindó algunos datos: “Según la AFIP, el universo potencial de aportantes calculado es de 9.298 personas, compuesto por 7.438 que ya realizaron la declaración jurada del periodo 2019 y otros 1.860 contribuyentes que, aunque todavía no lo hicieron, debieran estar alcanzados. Es apenas el 0,02% de la población del país. Un dato interesante: del total de personas alcanzadas que presentaron su declaración hay 253 que son las más ricas y poseen patrimonios valuados en más de 3 mil millones de pesos. Bien lejos del ciudadano típico, y más todavía si se considera que el promedio de riqueza declarada en este segmento supera los 15 mil millones de pesos. Este grupo de personas contribuirá con casi la mitad de lo que se espera recaudar, siguiendo el espíritu de la progresividad”. Para luego agregar. “Los datos de la AFIP también son contundentes a la hora de dimensionar los problemas de desigualdad y concentración de la riqueza que tanto nos afectan: las personas alcanzadas equivalen al 0,8% de los contribuyentes que declararon sus patrimonios de 2019, pero poseen el 49,2% de todos los bienes de los argentinos en el país y en el exterior. También se entregó información importante para reflexionar sobre cuestiones relativas al mercado de cambios, ya que los 9.298 contribuyentes potencialmente alcanzados poseen un 42% del total de su riqueza en activos y bienes «dolarizados». Y la mayor parte de dichos patrimonios, el 92% del total, son activos y bienes declarados en el exterior”. 
  Leer más

Lanzamiento

En una convocatoria virtual en la que estuvieron presentes participantes de todo el país, el sábado 26 se lanzó la Corriente Pedagógica Solidaridad y Emancipación.
El referente y docente Carlos Grande fue el encargado de dar inicio a la reunión destacando que el objetivo de la Corriente será interpelar las tensiones que vinculan la vida política con lo pedagógico. “Lo importante es construir un camino que pueda permitirnos pensarnos hacia el futuro, y dentro de un tiempo poder decir cuánto valió este primer encuentro”, puntualizó.
“Hace mucho tiempo que venimos pensando la idea del lanzamiento de una corriente vinculada a lo pedagógico”, sostuvo Junio, Secretario General del Psol y también profesor. “Esperamos que, como dijo Grande, sea un aporte para avanzar en la participación de la docencia en la lucha político cultural en defensa de lo público y la democracia”, agregó. 
Por su parte, Pablo Imen, docente e investigador de la UBA, destacó que la Corriente busca contribuir a un proyecto educativo emancipatorio contra la avanzada neoliberal.
  Leer más

Los días de fuego

“Las cordobesas y los cordobeses asistimos por estos días a una catástrofe ambiental y social que no por repetida debería acostumbrarnos sino, por lo contrario, tendría que ponernos en urgente alerta tras la búsqueda de soluciones definitivas. En la provincia de Córdoba se quemaron unas 770 mil hectáreas en 5.358 incendios entre 1999 y 2017”. De esta manera comienza Eduardo Fernández una columna de opinión acerca de los incendios que están arrasando a su provincia. Para luego agregar: “En los últimos días llevamos dos víctimas fatales, superamos las 70 mil hectáreas de monte quemado y, mientras escribo este texto, los bomberos voluntarios todavía combaten cuerpo a cuerpo en La Cumbre y Villa Carlos Paz. Es verdad que las condiciones climáticas generan condiciones propicias para los incendios, pero lo que a esta altura como sociedad no podemos seguir tolerando es el reduccionismo cómplice de culpar a la naturaleza por un desastre que en la enorme mayoría de los casos tiene causal humana y entonces puede y debe ser gestionado desde la política”.
  Leer más

Recuperación de recursos

En una columna de opinión, Carlos Grande, Presidente del PSol de la provincia de Buenos Aires, se refirió a la transferencia del equivalente a un punto de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires a la administración bonaerense por parte del gobierno nacional. “Los y las bonaerenses tenemos múltiples razones para respaldar la recuperación de los fondos extraordinarios que se habían traspasado de modo arbitrario a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) durante la gestión nacional de Cambiemos. Por esa medida injustificada todos los argentinos, incluidos los de la provincia de Buenos Aires, aportamos desde 2016 un plus de dinero para la Ciudad, sólo porque su Gobierno pertenecía al mismo signo político que el entonces Gobierno nacional y exhibía similar ideología neoliberal”, sostiene Grande. Y agrega: “Cedimos así parte de nuestra riqueza y de nuestros impuestos, sin que por ello mejorara la calidad de vida de las y los porteños/as. Pese a esos recursos adicionales, se estima que en el distrito más rico del país uno de cada tres habitantes se encuentra por debajo de la línea de pobreza o en situación vulnerable”.
 
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Como cada semana, Juan Carlos Junio reflexiona en su columna de opinión para Caballero de Día, sobre temas porteños. En esta ocasión, acerca de la intervención del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de la cooperadora de la escuela Álvarez Thomas del barrio de Agronomía. Por su parte, Mauricio Zamudio –concejal del PSol cordobés– propone una gestión solidaria para la localidad de La Playosa.
  CABA | Córdoba





 
This email was sent to teatrofraymocho2003@yahoo.com.ar
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina