Boletín Notisol Nº 540

Compartir Compartir
Tweet Tweet
05/10/2020 | AÑO XI N°540

Diversidad en movimiento, géneros y emancipación


Alba Rueda
Activista Trans
Frente de Mujeres y Diversidades PSol
Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

 
El 18 de septiembre compartimos con Gabi Nacht, Juan Carlos Junio y Verónica De Luca una actividad del Frente de Mujeres y Diversidad PSol CABA que invitaba a la reflexión de la perspectiva de géneros y diversidad en nuestros contextos sociales y políticos. El tema de la actividad fue acertado: estamos en aislamiento, la política no. El desafío es enorme para nuestro país en el contexto de pandemia, establecer acuerdos económicos dentro y fuera con una economía destruida por el neoliberalismo de los últimos años, recuperar las políticas de salud bajo una auténtica herencia de desmantelamiento y reduccionismo del Estado. Y desde ahí sostener el planteo del movimiento de mujeres y diversidad como transformador de nuestras realidades. ¿Qué alcance tienen nuestras agendas feministas? Aquí algunos apuntes de la actividad que orientan nuestra agenda impostergable. La cuestión de los Derechos es el dilema de todas las épocas, son cuestiones presentes en la historia política latinoamericana, donde logramos avanzar mediante la lucha social y política de los pueblos para lograr el reconocimiento de los derechos culturales, sociales, económicos, derechos humanos, y los relacionados con el trabajo.
  Leer más

Crisis global y proyecto de país

“Esta semana se conoció el nuevo índice de pobreza en el país: un 40,9%. No puede desvincularse este dato de las dos pandemias: de la ausencia del Estado durante los cuatro años del gobierno anterior y de los efectos de la propagación del virus desde casi el inicio del nuevo gobierno. Sin embargo, tal como ha afirmado el Presidente Alberto Fernández, «los resultados de la pobreza serían infinitamente más negativos si el Estado no hubiera estado auxiliando como estuvo. Hemos desplegado un montón de instrumentos para llegar a los más vulnerables»”. Así comienza Carlos Heller su columna de opinión para Página/12.
  Leer más

Parlamento nacional

En su columna de opinión semanal para La tarde, de Carlos Polimeni, Juan Carlos Junio se refirió al protagonismo del Parlamento nacional en esta coyuntura. “Creo que, en definitiva, más allá de todos los tironeos, el Parlamento se ha transformado en el epicentro de lo que le tiene que importar a la sociedad”, sostuvo Junio. Y agregó: “Ya se votó la ampliación de la moratoria, que beneficia a cientos de miles de personas y PyMEs, ahora en el Parlamento está la transferencia de fondos de la Ciudad de Buenos Aires a la Nación, el Aporte Solidario de las grandes fortunas, la prohibición de asistencia económica a las empresas radicadas en guaridas fiscales, la bicameral de Vicentin, la reforma judicial. Y ni más ni menos que el Presupuesto nacional. Todas estas iniciativas importan a la Nación como tal e importan a la ciudadanía”.
  Leer más

¿Entre todos?

En una nota de opinión, el diputado Eduardo Fernández reflexionó acerca de la pandemia y la convivencia democrática. “«Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad», titularon todos los medios gráficos nacionales en sus portadas cuando la pandemia mundial, que ya asolaba Asia y Europa, hizo su ingreso en nuestro país hace seis meses. Un mensaje de unidad nacional, a tono con el llamado que el presidente Alberto Fernández viene haciendo de manera sostenida y coherente desde que asumió su cargo. La pandemia, pese al optimismo esperanzador de quienes auguraban que podía volvernos mejor a todos, comenzó a desnudar, a poco de andar, lo poco dispuestos que estaban algunos sectores a frenar el virus «entre todos»”.
  Leer más

Educación bonaerense

“Para paliar la emergencia educativa planteada por el Covid-19, el gobernador Axel Kicillof lanzó el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) a fin de reforzar la continuidad pedagógica de los y las estudiantes que tuvieron dificultades para sostener la escolaridad durante la pandemia”, sostiene Carlos Grande, Presidente del PSol bonaerense, en una nota de opinión. Para luego agregar: “El novedoso dispositivo de visitas domiciliarias, planificado y orientado por las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante, alcanzará a casi 280 mil alumnos y alumnas bonaerenses. Lo cual demuestra una clara intención inclusiva, para lo cual el Estado provincial destinará una inversión adicional de $ 300 millones. Como en otras áreas públicas y sociales largamente afectadas por la pandemia del neoliberalismo, la decisión adoptada en La Plata viene a dar respuesta al despliegue de las tendencias privatizadoras y empobrecedoras de la educación pública durante los años de gestión de Cambiemos”.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

El miércoles pasado, el PSol de la localidad bonaerense de Pergamino realizó un conversatorio virtual para debatir sobre el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas. A su vez, el viernes, se llevó adelante el encuentro virtual “Aporte Solidario Extraordinario y Distribución de la Riqueza” organizado por el PSol Mar del Plata-Batán en el que disertaron Carlos Grande, presidente del PSol de la provincia de Buenos Aires y Karina Forgione, referenta de la fuerza solidaria en esa ciudad. Desde el Frente de Mujeres del PSol cordobés, Estela Buitrago reflexionó acerca del Día global por el Derecho al Aborto legal.
  Bs.As. | Bs.As. | Córdoba





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*