Boletín Notisol Nº 543

Compartir
Tweet
26/10/2020 | AÑO XI N°543

No estamos solos

Julia Argentina Perié
Vicepresidenta PSol
Parlamentaria del Mercosur


Probablemente ése haya sido el pensamiento del presidente Alberto Fernández luego de haber leído el tuit de la presidenta de facto Jeanine Añez Chavez cuando se conocieron los primeros resultados de las elecciones en la hermana República Plurinacional de Bolivia. “Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, publicó quien meses antes fue la cabeza de un golpe de Estado que desató una brutal represión y persecución a dirigentes populares, quien fue además la responsable de la masacre de Senkata y Sacaba, con más de 20 muertos y 200 heridos.
Pero como la democracia siempre ofrece oportunidades y posibilidades a los pueblos que luchan, a una semana de las elecciones, y con el resultado definitivo, nos encontramos con una diferencia de más de 26 puntos de los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca con el resto de los participantes, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana que salió segundo y Luis Camacho del frente Creemos y líder de la derecha santacruceña que quedó en tercer lugar.
  Leer más

Con la mirada en lo que vendrá

“El pasado viernes se aprobó en comisión el dictamen del proyecto de Presupuesto 2021, que ahora pasará a tratarse en el recinto. El contenido del texto sigue apuntando a avanzar en la reconstrucción del tejido económico y social en la etapa que vendrá: la de las pospandemias”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico para Tiempo Argentino. Para luego continuar señalando: “Los desafíos son muchos, tanto por los impactos del Covid-19, como por las debilidades que se arrastraban a raíz de las políticas de los anteriores cuatro años. Producto del debate en comisión, se incorporaron algunos cambios al proyecto original, pero manteniendo la esencia y las proyecciones macroeconómicas que envió el Ejecutivo, sin apartarse del sendero proyectado de garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas”. Y subrayó: “Más allá de la discusión puntual sobre aspectos de la coyuntura, hubo coincidencias en que es necesario empezar a debatir temas estructurales vinculados al esquema impositivo. Un enfoque importante, ya que los temas presupuestarios deben ser analizados contemplando no sólo lo que ocurre por el lado del gasto sino también de los ingresos”.
  Leer más

CABA más injusta 

En su columna semanal para Caballero de Día, Juan Carlos Junio se refirió al crecimiento de la pobreza y la indigencia por ingresos en el segundo trimestre en el distrito más rico del país: la Ciudad de Buenos Aires. “Según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la indigencia se triplicó en los últimos cinco años, los pobres se duplicaron y se acentúa un fuerte crecimiento de la desigualdad en uno de los distritos más ricos del país”, señaló el Secretario General del PSol. Para luego agregar: “Si bien la pandemia impactó fuertemente (los pobres crecieron un 33% en este período en la Ciudad, 1.032.000 personas) esta tendencia viene desde antes. En cuanto a la clase media, se achicó en el último lustro. Y hasta el sector acomodado se concentró aún más en la punta de la pirámide social. Estamos ante una Ciudad cada vez más segmentada e injusta”.
  Audio

Nuestra América

“Pese al esfuerzo de sectores dominados por el egoísmo que buscan su ganancia propia dividiendo a las mayorías, más temprano que tarde, la realidad termina por imponerse y los pueblos se hacen oír sin intermediarios. El fin de semana pasado dio muestra de ello en Bolivia y en nuestro país”. Así comienza su columna de opinión el diputado nacional Eduardo Fernández. En el texto, el Presidente del PSol Córdoba añade: “La gran manifestación popular registrada en el marco del 17 de octubre no pudo ser disimulada por el aparato mediático al servicio de la desestabilización y por sus pantallas se colaron tantos mensajes de apoyo, lealtad y amor que resulta inevitable el contraste con los banderazos promovidos por la oposición, pese a que tanto manifestantes como dirigentes intentaron dejar en claro que la del sábado no era una respuesta a los agravios, sino una demostración de unidad”. 
  Leer más

Hoy Chile

En una nota de opinión, el Presidente del PSol bonaerense, Carlos Grande, se refirió al contundente resultado del plebiscito en Chile. “La aprobación de la reforma constitucional en el referéndum del domingo en Chile, por casi un 80% de los votos, es el mejor comienzo para garantizar el reconocimiento de derechos sociales, económicos, de los pueblos originarios y en materias de diversidad sexual y de género. El cambio plebiscitado del otro lado de los Andes permitirá empezar a revertir las nuevas y viejas inequidades en el acceso a la educación, a la salud, la vivienda y las pensiones dignas. Para que sea la soberanía popular, y no el poder económico y de los negocios, quien conduzca los destinos del país. Nuestro Partido Solidario de la Provincia de Buenos Aires saluda ese triunfo, y el de la semana anterior en Bolivia, y ratifica su convicción de seguir luchando por cambios de fondo en el país y en la región”. 
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Una nota del Presidente del PSol Bonaerense, Carlos Grande, y otra de Diego Heredia, del equipo de Comunicación del PSol Córdoba, desde Bolivia, destacan el triunfo del MAS en las elecciones del domingo 18.
  Bs As | Córdoba





 
This email was sent to cargapsol@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina