Boletín Notisol Nº 549

Compartir Compartir
Tweet Tweet
9/12/2020 | AÑO XI N°549

#SeráLey

Andrea Dallosta
Secretaria General PSol Mendoza
Referenta del Frente de Mujeres y Diversidad PSol Mendoza
Integrante de Campaña Nacional por la Legalización y Despenalización del Aborto, Regional Mendoza


El plenario de comisiones de diputados/as comenzó el 1° de diciembre con las exposiciones de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el ministro de Salud, Ginés González García, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Durante 4 días y con más de 70 especialistas que expusieron ante las y los integrantes de las comisiones legislativas sus argumentos a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo presentado por el Poder Ejecutivo se abrió nuevamente el debate legislativo por el aborto legal.
Se viven días de arduos debates, de una nueva polarización de la sociedad que se divide entre pañuelos celestes y pañuelos verdes. No hay posibilidad de negociación. El aborto es legal o sigue siendo clandestino. El 10 de diciembre estaremos conmemorando el Día de los Derechos Humanos, y el aborto legal es un derecho que la democracia les debe a las mujeres y les personas gestantes.
  Leer más

Democracia e instituciones

“Lo ocurrido con los fondos del traspaso de la Policía Federal a la CABA, con la movilidad jubilatoria y con el Aporte Solidario son ejemplos de que estamos en presencia de un Parlamento activo y que funciona como ámbito de debate y de mejora de los contenidos de los distintos proyectos de ley. Y también que las bancadas oficialistas tienen un aceitado diálogo con el Poder Ejecutivo. En ese sentido es natural que surjan modificaciones en el tratamiento de las distintas propuestas”. De esta manera cierra Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, donde hace un recorrido por los últimos proyectos de ley tratados por el Congreso nacional. Y agrega: “Me alegra formar parte de un proyecto en el que los temas se discuten y se introducen los cambios necesarios sin apartarse de los objetivos perseguidos. En el que la mirada técnica y la política se complementan y refuerzan, detrás de la idea de que la clave y la prioridad están en que «es con la gente adentro»”.
  Leer más

El ejemplo

En una nota de opinión para Minuto Uno, Juan Carlos Junio reflexionó acerca del Aporte Solidario y Extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia, y lo relacionó con el accionar del General San Martín, como gobernador de Cuyo, y la construcción del ejército emancipador. “Quizás «la historia se repita primero como tragedia y luego como farsa» (18 Brumario) –sostuvo Junio–, o bien el impiadoso paso del tiempo genere transformaciones irrepetibles, pero no hay duda que el ejemplo, las acciones políticas, la concepción ideológica del líder más trascendente de nuestra historia Patria, vienen a nuestro encuentro, como si fueran aquella «advertencia de lo porvenir» que nos anunciaba el gran Cervantes”.
  Leer más

Un año de consensos

“Con la convicción de que el camino es el del fortalecimiento de la producción y no el de la especulación, desde el Congreso trabajamos para que el país cambie de rumbo, bajo la premisa de que nadie se salva solo. Hay que decir que nos enfrentamos al embate de una derecha violenta y autoritaria, que buscó impedir que se discutan los temas necesarios para abandonar el modelo de exclusión y desigualdad. Sin mayoría propia en la Cámara de Diputados, nuestra respuesta fue la búsqueda de consensos, diálogo y firmeza cuando fue necesaria”. De esta manera el diputado Eduardo Fernández, en una nota de opinión, rememora su primer año de función en la Cámara de Diputados. 
  Leer más

Injusticia corregida

El Presidente del PSol bonaerense, Carlos Grande, opinó acerca del proyecto votado en Diputados que revierte la excesiva transferencia de recursos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). “Todos los argentinos, incluidos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, aportamos desde 2016 un plus de dinero para la Ciudad por esa medida injustificada, mediante un decreto del ex presidente Mauricio Macri. Cedimos así parte de nuestra riqueza y de nuestros tributos, sólo porque el Gobierno anterior pertenecía al mismo signo político y exhibía similar ideología neoliberal que el de CABA”.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Carlos Grande –Presidente del PSol de la provincia de Buenos Aires– conversó con Pablo Meuli en La 105 FM (Neuquén) acerca de los desafíos y las luchas que atraviesa nuestra educación. Como cada semana, Juan Carlos Junio analizó los temas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires en su columna para el programa radial de Roberto Caballero. Mientras que, desde Córdoba, Pablo Oviedo –referente de la Juventud Solidaria provincial– nos cuenta sobre la situación de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, la Coopi. 
  Bs As | CABA | Córdoba





 
This email was sent to mquiles@3estudio.com.ar
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina