Boletín Notisol Nº 551

Compartir Compartir
Tweet Tweet
21/12/2020 | AÑO XI N°551

Balance 2020: base para un 2021 de recuperación

Por la Dirección PSol CABA,
Gustavo Nagel y
Ernesto Giacomini


Se termina un año muy difícil, la pandemia sanitaria profundizó todos los problemas que había causado la pandemia económica resultado de las políticas neoliberales que aplicó Macri durante cuatro años en nuestro país. Sin embargo, la unidad conseguida con el Frente de Todos y un Gobierno Nacional encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner permitió morigerar los efectos de ambas pandemias con un enorme trabajo legislativo y una gestión que estuvo del lado de la gente, las PyMEs, los trabajadores y la producción, con fuerte énfasis en resolver la situación sanitaria para que todos los argentinos puedan ser atendidos en caso de contraer el coronavirus, al mismo tiempo que se refinanció positivamente la impagable deuda contraída por Macri con los acreedores privados (queda para el 2021 reestructurar la deuda con el FMI). El esfuerzo ha sido muy grande y obviamente no alcanza, pero permitió transitar este 2020 de la mejor manera posible y dejar sentadas las bases para que en el 2021 comience un proceso de recuperación económica.
  Leer más

Avanzando en la recuperación

“En este 2020, atípico y excepcional, quedó claro que hay plan y que también hay gestión. De no ser así se estaría culminando el año con un panorama muy diferente al que tenemos por delante”, sostiene Carlos Heller en una nota de opinión para la revista ContraEditorial. Luego agrega: “Las herramientas fiscales destinadas a morigerar los efectos de la pandemia y la reestructuración de la deuda con los bonistas privados, sumado al comienzo de las conversaciones con el FMI, son algunos de los factores que permiten mirar el horizonte con mayor optimismo. También hay señales de reactivación y se cierra el año habiendo tranquilizado al mercado cambiario. Se evitó convalidar una devaluación basada en la especulación, que hubiera significado ganancia para pocos y pérdidas para las grandes mayorías”.
  Leer más

Un primer paso

“Todo comienza con una idea, con un primer paso y cuando hay que enfrentar al establishment uno sabe que ese primer paso, esa idea, al principio es un sueño y después hay que construir una realidad, y ése es un camino de lucha”, sostuvo Juan Carlos Junio en su columna de opinión para Que vuelvan las ideas, sobre la promulgación de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas. Para luego agregar: “Hubo que vencer una resistencia muy grande. Pocas veces he visto, salvo desde la Resolución 125, un pronunciamiento tan unánime por parte del establishment, que al final se expresó en forma contundente contra esta ley, lo que demuestra lo que hubo que vencer. Es un triunfo político muy pero muy grande”.
  Audio

Producción y trabajo

El jueves 17 de diciembre a las 16 se llevó a cabo el lanzamiento del Espacio de Producción y Trabajo Córdoba, una multisectorial en la que confluyen cooperativas, sindicatos, organizaciones gremiales PyMEs y distintas organizaciones sociales con el objetivo de plantear y llevar adelante acciones que permitan construir una alianza estratégica entre el Trabajo y la Producción y recomponer el aparato productivo nacional y provincial. El acto, realizado por videoconferencia, fue moderado por el periodista Raúl “Rulo” Dellatorre, y contó con la participación del ministro de Trabajo Claudio Moroni, el secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional Hugo Yasky, el dirigente de la Corriente Federal de los Trabajadores Héctor Amichetti, el dirigente nacional de Apyme y diputado nacional Eduardo Fernández, los dirigentes sindicales Ilda Bustos, Juan Monserrat y Gabriel Suarez, y un nutrido grupo de dirigentes de organizaciones sociales, PyMEs, cooperativas y de productores rurales.
  Leer más

Mercado regulado

Como cada semana, Carlos Heller analizó en su panorama político para Tiempo Argentino los temas más importantes de los últimos días. Tras hacer hincapié en la cuestión fiscal, el Presidente del PSol señaló: “Desde nuestro espacio político venimos señalando incansablemente que es necesaria una reforma tributaria integral que modifique la regresividad y complejidad en la tributación en nuestro país. Una reforma que otorgue un mayor peso a los impuestos directos (sobre la renta y la propiedad) y menos a los indirectos (mayormente vinculados al consumo). Una tributación progresiva que ayude a lograr un crecimiento con una importante mejora en la distribución del ingreso”.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Desde su columna de opinión semanal para Caballero de Día, Juan Carlos Junio analizó varios puntos del Presupuesto porteño. Por su parte, a través del Secretario General del PSol Córdoba, Pablo Tissera, la fuerza solidaria participó de la presentación del Instituto Patria en esa provincia, junto a otrxs autoridades partidarias, representantes institucionales y referentxs de la Mesa del Patria Córdoba.
  C.A.B.A. | Córdoba





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*