Boletín Notisol Nº 561

Compartir Compartir
Tweet Tweet
15/3/2021 | AÑO XI N°561

El Plan Cóndor judicial

Julia Argentina Perié
Vicepresidenta PSol
Parlamentaria del Mercosur


En la década del 70 la Operación Cóndor marcó la etapa de represión contra los dirigentes populares en los países de Latinoamérica, que en su mayoría vivían bajo dictaduras militares. Es así que los gobiernos de facto de Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y también Brasil establecieron prácticas de coordinación represiva que implicaron la puesta a disposición de recursos humanos, materiales y técnicos entre las dictaduras, con el objetivo de perseguir y secuestrar a militantes y dirigentes populares de la región.
Hoy el Plan Cóndor tiene otras formas, pero sigue sirviéndole a las derechas regionales para perseguir a líderes políticos progresistas. Hoy el Cóndor se expresa a través del lawfare, la guerra judicial que lanzaron contra compañeros y compañeras de la talla de Rafael Correa (Ecuador), Dilma y Lula (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina).
  Leer más

Hacia una Argentina con mayor equidad

“Puede decirse que este primero de marzo el presidente Alberto Fernández definió en una frase la visión de su gobierno: «Vengo a proponerles que construyamos juntos un nuevo acuerdo para que la Argentina no recaiga más en un Estado ausente. Aquello que las argentinas y los argentinos esperamos, un país justo, que crezca y distribuya la riqueza, donde haya trabajo y lugar para todas y todos»”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego continuar: “Si algo ha quedado claro luego de más de un año del inicio de la gestión de gobierno de Alberto Fernández es que el eje de sus políticas radica en el bienestar de la totalidad de la ciudadanía, no sólo de unos pocos”.
  Leer más

Discurso republicano

En su columna en Caballero de Día, Juan Carlos Junio se refirió a la resolución de la jueza Romina Tesone al detener la audiencia por la designación del nuevo titular de la Oficina de Integridad Pública porteña. La funcionaria consideró que el mecanismo podría ser inconstitucional. Además, el candidato propuesto era un integrante del ex gobierno de Macri. "El discurso republicano y de transparencia que despliegan la derecha y el macrismo es en realidad  una gran simulación. Una gran ficción que se acentúa en los años electorales. Creo que el jefe de Gobierno porteño, siguiendo toda la inspiración política ideológica de la derecha en estos puntos, se coloca también en el lugar de un gran simulador", reflexionó Junio. 
  Audio

Un proyecto cordobés

“Estamos próximos a la discusión sobre los nombres que van a representar a los distintos espacios en la elección de medio término, y en ese marco junto a los otros tres legisladores nacionales, Gabriela Estévez, Pablo Carro y Carlos Caserio, firmamos un documento que plantea la importancia de dar continuidad a un proyecto político que viene haciendo frente de gran manera a la crisis actual”, sostiene el diputado nacional Eduardo Fernández en una columna de opinión. Y agrega: “Como bien expresamos en el documento, el Gobierno nacional que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ha tenido la durísima tarea de afrontar la situación heredada del macrismo más las consecuencias de la pandemia, y viene afrontando la recuperación con políticas orientadas al fortalecimiento de la producción y a la creación de trabajo. Todo ello, sin descuidar la salud pública, gravemente golpeada por la gestión de Cambiemos”.
  Leer más

Tranquilizar sin ajuste

“En estos días algunas voces estuvieron afirmando que el Gobierno no tiene plan económico para llevar a las negociaciones con el FMI. Algo similar a lo que ocurrió hace unos meses con los bonistas privados”, señala Carlos Heller en una nota de opinión para Ámbito Financiero. Y continúa: “En aquel momento se decía que el gobierno no quería acordar. Los hechos demostraron las ventajas de no acordar «como sea», a tal punto que se consiguió un ahorro importante que hoy permite otro tipo de políticas, aún más necesarias en un contexto como el que disparó la pandemia. Lo que desde ciertos sectores no se termina de aceptar es que el Gobierno lleve a las distintas mesas de negociaciones una postura que no conlleva ajustes. Por eso dicen que no hay plan. Hay una postura clara y está plasmada en el Presupuesto 2021 que aprobó el Congreso. La reafirmó el Presidente ante la Asamblea Legislativa y lo hace constantemente el ministro de Economía”.
  Leer más

TerritoriosTerritorios

Mauro Ammendola, concejal mandato cumplido de la localidad cordobesa de Bialet Massé, reflexiona acerca del proyecto de la Autovía de Punilla: una nueva traza pero sin participación. Los integrantes de la Junta Ejecutiva del PSol de la provincia de Misiones participaron el sábado pasado de una videoconferencia con el presidente nacional del partido, el legislador Carlos Heller.
  Córdoba | Misiones





 
This email was sent to flaviavogel1976@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina