Boletín Notisol Nº 569

Compartir Compartir
Tweet Tweet
10/5/2021 | AÑO XI N°569

Una propuesta solidaria


Eduardo Fernández
Presidente PSol Córdoba

Diputado nacional

 
El Partido Solidario de Córdoba, del cual soy Presidente, renovó autoridades y en asamblea ratificó su participación en las próximas elecciones legislativas dentro del Frente de Todos. Además, confeccionamos una lista de cuatro nombres, que ponemos a disposición para integrar las listas que buscarán fortalecer el proyecto político de nuestra coalición.
Frente al momento histórico que afrontamos, es fundamental plantear que estamos ante dos caminos: el de consolidar un modelo político que, en el marco de un frente amplio con una pluralidad de visiones, apuesta a la generación de trabajo, al desarrollo económico de la ciudadanía y a la salud; o el de volver a un proyecto que ha vaciado el Estado, ha destruido la producción y ha enriquecido más aún a un porcentaje muy pequeño de habitantes. En esa línea, entendemos que los próximos comicios son claves para el futuro de nuestra Nación.
  Leer más

Para que no menoscaben los esfuerzos

En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, Carlos Heller se refirió a las medidas anunciadas por el gobierno nacional para “enfrentar la problemática económica y social que la pandemia genera”. Tras enumerar algunos de los ítems, el Presidente del Psol señaló: “El análisis de estas medidas nos lleva a una de las definiciones más enérgicas del Presidente: «cada vez que nuestra economía crece empieza la disputa de ver quién se lleva la mayor tajada en ese crecimiento. Y ahí es donde a uno lo apena mucho ver lo que pasa, porque yo celebro que los precios internacionales de los commodities crezcan, que la carne argentina sea tan demandada; lo que no celebro es que los argentinos paguemos los alimentos como los pagan los que requieren nuestros alimentos, y lo que no celebro es que la carne de los argentinos la paguemos como la pagan en Francia, en China». Luego puso el acento en la puja sectorial, que «de algún modo tiene que encontrar un límite y tiene que encontrar un punto donde solidariamente digamos: basta, pensemos en nuestra gente, pensemos en los que necesitan». Y agregó otra reflexión más que relevante, pues refleja uno de los impactos negativos de la puja distributiva en las finanzas del Estado: «Si no (referido al límite a la puja sectorial), a todo el esfuerzo que hacemos tratando de poner recursos en los que la están pasando mal, terminan pasando la aspiradora los poderosos, se terminan llevando el dinero»”.
  Leer más

Ponele la firma

En su columna de opinión para Caballero de Día, Juan Carlos Junio se refirió al petitorio para frenar el proyecto inmobiliario de Costa Salguero y Punta Carrasco. “El tema volvió a los medios de comunicación porque el Presidente Alberto Fernández sumó su firma a esta iniciativa popular que fue impulsada originalmente por el senador Mariano Recalde y los legisladores porteños del FdT. Esa iniciativa demanda el tratamiento del proyecto antes de marzo de 2022 y requiere constitucionalmente de 40 mil firmas, el 1,5% del padrón electoral. Se propone concretamente derogar la privatización de Costa Salguero y Punta Carrasco y que en esos terrenos se desarrolle un parque público. La Constitución de la Ciudad prevé la presentación del proyecto de ley que obliga a las autoridades a tratarlo a los efectos de que no dependa todo de la discrecionalidad de las mayorías circunstanciales”.
  Audio

Tributos progresivos

“El paso del tiempo permite comprobar si efectivamente ocurre lo que algunos pronosticaban que iba a suceder. Cuando se debatía en el Parlamento el Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, muchos aseguraban que nadie iba a pagar y que iba a producirse una extendida judicialización con un gran negocio para los estudios de abogados”. De esta manera comienza Carlos Heller una columna de opinión para Perfil. Para luego continuar: “El pronóstico, por supuesto, fue equivocado: esta semana se conoció el dato de que alrededor de 10 mil personas ya abonaron el aporte y la AFIP ya recaudó 223 mil millones de pesos. Al momento de elaborar el proyecto de ley, nuestra información indicaba que el Aporte alcanzaría a entre 12 y 13 mil contribuyentes que, sumados, debían generar un ingreso al fisco del orden de los 300 mil millones de pesos. Es decir: al momento actual, de acuerdo con esas estimaciones, cerca del 80% de los ciudadanos alcanzados han cumplido con las obligaciones que fija la ley”.
  Leer más

Foro EuroLat de la Mujer

El lunes 3 de mayo tuvo lugar en modalidad semi-presencial la Reunión del Foro EuroLatinoamericano de la Mujer. En esta instancia se procedió a realizar la elección de la Co-Presidenta del Foro EuroLat de la Mujer del componente latinoamericano, la parlamentaria Julia Argentina Perié del Parlamento del Mercosur.
Al asumir, Perié expresó su preocupación por la violencia desatada en Colombia por causa de las FFAA, realizó un pedido de justicia por las niñas asesinadas por las fuerzas armadas de Paraguay y por la situación en Argentina de Milagro Sala, quien sigue detenida por causa del lawfare que ejecutaron en su contra. Finalmente compartió su deseo: “que este foro sea, y seguro lo será, una herramienta de trabajo en el que cada una pueda expresarse con libertad”.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Desde la provincia de Buenos Aires, Carlos Grande, Presidente de la fuerza solidaria local, reflexiona acerca de las políticas llevadas adelante por el gobierno bonaerense para generar más empleos decentes. Por su parte, el PSol bonaerense realizó el pasado sábado una videoconferencia acerca de la lucha popular contra la dictadura en Haití, donde expresó su solidaridad con el pueblo haitiano. A su vez, el Frente de Mujeres y Diversidades del PSol Córdoba expresó su preocupación frente a la continuidad de las clases presenciales en la provincia. Por último, a través de concejales y referentes territoriales de Cosquín, Capilla del Monte y Bialet Massé, el PSol Córdoba argumentó los motivos por los cuales rechazó el proyecto de la Autovía de Punilla en la audiencia pública.
  Bs.As. | Bs.As. | Córdoba | Córdoba





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*